Editorial: Lo mejor del CES 2023

A continuación presentamos lo que para nosotros fue lo más interesante exhibido durante el #CES2023

Tras dos años sin edición presencial, el #CES2023 regesó a su formato tradicional, y vaya que lo hizo con fuerza. Aquí te vamos a hacer una recapitulación de lo que, a nuestro criterio, fue lo más interesante presentado en la feria de este año.

Determinar lo mejor del CES 2023 no es fácil, miles de empresas ponentes regresaron a Las Vegas para la feria tecnológica más importante del mundo. Ello significa que acá se presentan, literalmente, miles de productos llamativos y con características innovadoras. En algunos casos son conceptos para probar tecnologías futuras, y en otros evoluciones de dispositivos que ya conocemos. Aquí te mostraremos los que poseen ese balance de innovación y realidad, lo cual nos garantiza que podremos disfrutarlos , de una manera u otra en los próximos doce meses.

El  CES 2023 finalizó tras una semana de lanzamientos de productos increíbles. Según los organizaores, la edición de este año superó las expectativas de asistencia con más de 115.000 visitantes, lo que lo convierte el mayor evento tecnológico mundial desde principios de 2020. Con más de 3200 expositores, el CES 2023 se consolidó como la plataforma para conocer la próxima era de la innovación, desde el transporte y la movilidad hasta la salud digital, la sostenibilidad, el metaverso y mucho más.

Lo mejor del CES 2023

A continuación, vamos a hacer una recapitulación de los lanzamientos más llamativos del CES 2023. Algunos los reseñamos más en detalle, lo cual verás haciendo clic en el nombre del lanzamiento. También hicimos referencia a muchos otros, pero para ver nuestra cobertura completa del evento haz clic acá. Mientras tanto vamos a concentrarnos en lo que hemos considerado son los lanzamientos que van a marcar la pauta tecnológica en los que queda del año:

Sony Honda Mobility Afeela Concept Car

Uno de los anuncios más esperados del CES era el de Sony Honda Mobility (SHM). Desde el primer anuncio de su colaboración para desarrollar un automóvil, el público estaba cada vez más impaciente por conocer con qué vendría Sony y Honda. Y aunque no se va a llamar PlayStation Car, la espera valió la pena.

Lo que pudimos ver en la presentación fue un prototipo que, según señaló Mizuno, pretende establecer un nuevo estándar de valor para la movilidad. En este sentido, queda claro que este automóvil se desarrolló tomando en consideración conceptos no tradicionales del diseño automotriz. Por ejemplo, históricamente el motor y las características de conducción eran los puntos de partida a la hora de concebir un automóvil. Sin embargo, Sony Honda Mobility tomó una aproximación diferente para crear el Afeela. La compañía considera que “estamos llegando a un punto de inflexión en el que los elementos de un coche están pasando de la potencia y el rendimiento al software, las redes y las experiencias de usuario”.

LG Zero Connect, TV sin cables

LG presentó en el CES 2023 un concepto soñado desde hace décadas, en un nuevo televisor OLED. Se trata del primer televisor de la compañía con “Zero Connect”, una solución inalámbrica para vídeo y audio, la cual elimina la necesidad de utilizar cables para conectar la TV a sus fuentes de imagen.

El primer modelo en contar con esta tecnología será el M3 de 97 pulgadas, como parte de su gama de televisores 2023. En el momento de su lanzamiento, sólo estará disponible en ese tamaño, pero representa un paso “revolucionario” para la flexibilidad de los televisores, afirma LG.

El dispositivo Zero Connect transmite audio y vídeo de forma inalámbrica hasta 4K120 a la pantalla OLED de 97 pulgadas. Es el primero de su clase, según LG. Se diferencia de la caja externa One Connect de Samsung por ser inalámbrica. Sin embargo, sigue siendo necesario un cable de alimentación tanto para el televisor como para la caja, a diferencia del televisor OLED inalámbrico de Displace, que funciona con pilas.

LG afirma que el alcance inalámbrico es de 10 metros.

Lenovo YogaBook 9i dual OLED Laptop

El nuevo Yoga Book 9i es la primera portátil OLED de tamaño completo con doble pantalla, y está equipado con la última generación de procesadores Intel Core. Esta portátil cuenta con dos pantallas OLED PureSight de 13,3 pulgadas y 2,8K con un 100% de precisión de color DCI-P3 y Dolby Vision HDR, los usuarios quedarán impresionados por los colores ultra vivos, el contraste más nítido y los detalles más ricos de las imágenes.

Esta no fue la única laptop innovadora que Lenovo llevó al CES 2023. Sin embargo, el diseño plegable, delgado y ligero, ofrece a los usuarios de la Yoga Book 9i la flexibilidad de cambiar entre los modos portátil, tableta o tienda de campaña según sus necesidades. En una reunión cara a cara, los usuarios pueden utilizar el modo tienda para mostrar una presentación de diapositivas en una pantalla mientras ven y controlan la presentación desde la segunda pantalla. La comunicación y la colaboración en las sesiones de reuniones virtuales también mejoran con la función de doble pantalla, que permite al anfitrión compartir una presentación en una pantalla mientras ve el chat, responde a las preguntas y avanza las diapositivas desde la segunda pantalla.

HTC Vive XR Elite

HTC Vive XR Elite es el primer casco de realidad virtual del mundo con pantalla 4K integrada. Tiene una frecuencia de actualización de 90 Hz, un tiempo de respuesta de 16 ms y un campo de visión de 110 grados. Esto significa que es capaz de mostrar imágenes a 120 fps para cada ojo, lo que se traduce en gráficos más fluidos y tiempos de respuesta más rápidos para situaciones en tiempo real en gaming o aplicaciones hiperrealistas.

El HTC Vive XR Elite es el mejor visor de tecnologpias inmersivas del mercado. Tiene un diseño realmente atractivo y es muy liviano. Es una gran opción para cualquiera que quiera especificaciones de gama alta sin pagar mucho dinero. No es barato, cuesta 1.499 dólares, pero su alto rendimiento hace que merezca la pena cada centavo.

BMW i Vision Dee, el futuro del automóvil

BMW i Vision Dee es un concept car. El fabricante alemán lo describe como “Inmersivo, innovador e intuitivo: el BMW i Vision Dee es la unión entre un mundo eléctrico, sostenible y digital.” De hecho “Dee” significa experiencia emocional digital (Digital emotional experience).

El i Vision Dee presenta un exterior fabricado con una película de tinta electrónica, similar al utilizado en la mayoría de los lectores electrónicos. Pero en vez de cambiar solo entre blanco y negro, el i Vision Dee puede hacerlo utilizando una gama de hasta 32 colores. Esta característica, conjuntamente con su diseño permiten crear patrones totalmente personalizados y controlados digitalmente por el usuario. Además, el exterior del coche está dividido en 240 segmentos que pueden controlarse individualmente.

El concepto del i Vision Dee también incorpora otras características que pretenden mezclar los mundos digital y físico, y plasmar una visión del futuro del diseño de automóviles. Una de ellas es el Mixed Reality Slider, un selector de cinco pasos situado en el tablero que introduce más elementos digitales inmersivos en el interior a medida que se avanza con el dedo.

En el primer paso del selector, el tablero aparece analógico, con interruptores y pantallas digitales ocultos hasta que se necesitan. En los niveles superiores, la información relacionada con la conducción se muestra en la pantalla del parabrisas. Ya el paso cuatro incluye proyecciones de realidad aumentada que podrían, por ejemplo, destacar a un ciclista o peatón que cruza la carretera por delante.

Llegar al extremo del selector supondría entrar en un mundo totalmente virtual, con un paisaje digital proyectado en el salpicadero que sustituiría al del mundo físico. Es decir, el metaverso.

Dell Alienware x16, laptop gaming a toda regla

Con la Alienware x16, Dell ofrece varias opciones de CPU Intel Raptor Lake-H, como Core i7-13620H, Core i7-13700H y Core i9-13900HK. En ellas se integran las últimas GPU Nvidia Ada RTX 40 para portátiles, como la RTX 4050 de 6 GB de 140 W, la RTX 4060 de 8 GB de 140 W, la RTX 4070 de 8 GB de 140 W, la RTX 4080 de 12 GB de 175 W y la RTX 4090 de 16 GB de 175 W.

Los componentes de la interfaz térmica de la CPU y la GPU utilizados en todas las configuraciones Alienware x16 se basan en Gallium-Silicone Element 31. Según Dell, la refrigeración por cámara de vapor se utiliza en las configuraciones basadas en las tarjetas gráficas RTX 4080 y 4090. Un VRM de 12 fases proporciona energía constante para mantener la GPU funcionando al máximo durante largos periodos de juego.

Monitor gaming Acer Predator X45

El Acer Predator X45 es un monitor curvo 800R de 45 pulgadas con una resolución de 3440 x 1440p y una frecuencia de actualización de 240 Hz. Además, es compatible con el 98,5 % de la gama de colores DCI-P3. El panel OLED tiene certificación HDR10 y un brillo máximo de 1.000 nits. Además, es compatible con AMD FreeSync, aunque no con G-Sync de Nvidia. Así que, de entrada, son unas especificaciones impresionantes. También tiene un tiempo de respuesta de 0,01 ms, lo que significa que debería funcionar bien con juegos competitivos.

En cuanto a funciones y puertos adicionales, la mayoría son los esperados. Viene con un soporte metálico ajustable que debería ser lo suficientemente robusto como para mantener el monitor bastante estable. Por lo demás, tiene una ranura DisplayPort 1.4 y dos puertos HDMI 2.0, que es lo habitual en la mayoría de los monitores de este nivel. Una inclusión más agradable es el concentrador USB con un puerto USB Type-C. Si eres alguien que siempre se las arregla para usar todos los puertos USB que puede encontrar, esto debería ser muy útil. Por último, también tiene un conmutador KVM que te permite cambiar entre un ordenador de sobremesa y un portátil sin necesidad de cambiar el teclado y el ratón.

AMD Ryzen 7950X3D, el mejor procesador gaming

AMD llegó al CES 2023 con intenciones de demostrar que tiene los mejores procesadores para gaming y creación multimedia. qY para confirmarlo presentó el nuevo Ryzen 7950X3D, unx procesador de 16 núcleos que según la compañía es “capaz de todo”.

De hecho, AMD apostó alto con su tecnología de empaquetamiento 3D V-Cache con la presentación del AMD Ryzen 9 7950X3D, un monstruo de 16 núcleos y 32 subprocesos con 128 MB de caché L3 y una velocidad de reloj del núcleo de hasta 5,7 GHz. El Ryzen 9 7950X3D comparte muchas de las características del Ryzen 9 7900X, incluyendo 16 núcleos y 32 hilos y una frecuencia turbo de hasta 5,7 GHz. El chip mejorado ofrece 128 MB de caché L3, que se compone de 64 MB de caché L3 agrupada existente en los CCD, y otros 64 MB rebanados en la parte superior con TSV.

Nvidia GeForce RTX 4070 Ti

La compañía arrancó con fuerza el CES 2023 revelando la GeForce RTX 4070 Ti basadas en la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA. Esta nueva GPU llegó para ofrecer una opción potente por solo 799 dólares, aunque sigue siendo un precio elevado, es más asequible que el de la GeForce RTX 4080.

La nueva tarjeta gráfica es una gran oferta y será un gran éxito entre los gamers. Está equipada con la última arquitectura de la compañía, que incluye memoria GDDR6 avanzada y hasta 576 núcleos Tensor. Puedes esperar un gran rendimiento de la RTX 4070 Ti, con soporte para resoluciones de juego de hasta 4K a altas frecuencias de muestreo.

Esta nueva GPU de Nvidia ya está a la venta.

Fossil Gen 6 Hybrid Wellness Edition

Fossil aprovechó el inicio de la CES de este 2023, para presentar una actualización de su modelo Gen 6, llamado Fossil Gen 6 Hybrid Wellness Edition. Entre las características que ofrece destacan el seguimiento de su frecuencia cardíaca, SPO2, VO2 Max, pasos y otras métricas de salud que se pueden visualizar gracias a la aplicación Fossil’s Wellness.

En definitiva, el reloj Fossil Gen 6 Hybrid Wellness Edition es un híbrido entre smartwatch y fitness tracker. Esta es la primera vez que el fabricante se ha metido en este mercado, y lo hace con una solución bastante interesante aunque no completamente revolucionaria.

Motorola ThinkPhone, el teléfono para ejecutivos

Es un nuevo teléfono Motorola, pero no se trata de un dispositivo de las gamas conocidas de la marca. Se trata de su primer modelo empresarial. El Motorola ThinkPhone es un dispositivo interesante, con un diseño que utiliza una placa trasera de fibra de carbono con presenta bordes cuadrados, y los toques inconfundibles ya conocidos en las laptops ThinkPad. Por si quedarán dudas, Lenovo incluyó un botón rojo en el lateral del teléfono, reminiscencia del icónico TrackPoint. Esto último, también te ayuda a hablar con tus colegas de forma inmediata a través de Microsoft Teams.

El nuevp ThinkPhone tiene una pantalla Full HD+ de 6,6 pulgadas, funciona con el chipset Snapdragon 8+ Gen 1, 8 GB o 12 GB de RAM y una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 68 W incorporada. Otro aspecto destacado del ThinkPhone será su tecnología “Think 2 Think“, que permite conectarse a cualquier dispositivo ThinkPad para compartir notas, archivos y mucho más.

Lenovo  ono reveló cuánto costará el ThinkPhone, y se espera que llegue a Estados Unidos a mediados de 2023.

CES

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.