NVIDIA CES 2023

NVIDIA revela sus innovaciones en gaming, robótica y automoción en el CES 2023

Nuevas GPU GeForce RTX, portátiles hipereficientes y nuevas funciones Omniverse, entre lo más destacado de NVIDIA en e #CES2023

Las nuevas GPU GeForce RTX, una nueva generación de portátiles y nuevas funciones y alianzas de Omniverse con la industria de la automoción. Esos fueron algunos de los anuncios más destacados de la presentación de NVIDIA en el #CES2023.

NVIDIA exhibió en el CES 2023 todas sus innovaciones en gaming, robótica y automoción. Durante su discurso inaugural para la feria la compañía compartió mucha información sobre autos e Inteligencia Artificial. Sin embargo, la atención principal estuvo dirigida a la presentación de las nuevas tarjetas gráficas RTX 4070 Ti.

La presentación de NNVIDIA estuvo a cargo de Jeff Fisher, vicepresidente senior de productos para juegos de NVIDIA. Fisher estuvo acompañado por otros representantes de NVIDIA para mostrar los nuevos productos y colaboraciones en gaming, creación de contenidos, robótica y los automóviles de última generación.

La IA definirá el futuro de la informática y esto ha influido en gran parte de lo que estamos tratando hoy“, afirmó Jeff Fisher, vicepresidente senior de productos para juegos de NVIDIA, al iniciar su presentación en el CES 2023.

NVIDIA en el CES 2023 reveló las nuevas tarjetas gráficas RTX 4070 Ti y las GPU GeForce RTX Serie 40

La compañía arrancó con fuerza el CES 2023 revelando la GeForce RTX 4070 Ti basadas en la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA. Esta nueva GPU llegó para ofrecer una opción potente por solo 799 dólares, aunque sigue siendo un precio elevado, es más asequible que el de la GeForce RTX 4080. Esta nueva tarjeta gráficac GPU saldrá a la venta el 5 de enero.

En este sentido, las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 4070 Ti para computadoras de escritorio son más rápidas que la RTX 3090 Ti de la generación anterior. En este caso, las nuevas GPU tienen casi el doble de potencia.

GeForce RTX 40

A continuación, NVIDIA anunció las versiones para portátiles de la serie GeForce RTX 40. A esta, con seguridad la veremos en un buen número de portátiles de Asus, Alienware, MSI y otros fabricantes. NVIDIA aseguró que habrá más de 170 diseños de portátiles con estas nuevas GPU en el transcurso de este año.

Jeff Fisher, vicepresidente senior de productos para juegos de NVIDIA señaló que el rendimiento y la eficiencia energética de las GPU NVIDIA GeForce RTX Serie 40 para portátiles permiten el mayor salto generacional de la historia, incluyendo portátiles de 14 pulgadas para juegos y creación de potencia, a partir de 999 dólares en febrero.

Además, el rendimiento de RTX 4080 está llegando al servicio de juego en la nube NVIDIA GeForce NOW. Como resultado, Fisher afirma que millones de jugadores más tendrán acceso a la arquitectura NVIDIA Ada con la suscripción Ultimate de GeForce NOW.

DLSS 3, la nueva generación de multiplicador de rendimiento impulsado por Inteligencia Artificial

Nvidia explica que el DLSS es un revolucionario avance en los gráficos con tecnología de IA que aumenta enormemente el rendimiento, al tiempo que mantiene una calidad de imagen. Dicho esto, la nueva generación de la tecnología Deep Learning Super Sampling 3 está siendo adoptada por los desarrolladores más rápido que cualquier otra tecnología anterior de NVIDIA, con 50 títulos lanzados y por lanzar, incluyendo Witchfire, The Day Before, Warhaven, THRONE AND LIBERTY y Atomic Heart.

De hecho, la compañía aclasró que gracias a la tecnología de Núcleos Tensor RTX de 4.ª generación y un nuevo Acelerador de Flujo Óptico en las GPU GeForce RTX Serie 40, DLSS 3 hace uso de la Inteligencia Artificial para generar cuadros adicionales de alta calidad.

El nuevo nivel llevará por primera vez a la nube NVIDIA Reflex y el streaming a 240 imágenes por segundo, además de trazado de rayos completo y DLSS 3 en juegos como Portal con RTX.

El Omniverse de NVIDIA también recibió espacio en CES 2023

Para la compañía, el trazado de rayos y la IA están definiendo la próxima generación de contenidos. NVIDIA Studio es la plataforma para esta nueva generación de creadores de contenidos. El corazón de Studio se encuentra en NVIDIA Omniverse, donde los creadores pueden conectar aplicaciones aceleradas y colaborar en tiempo real.

Según Fisher, el impulso de NVIDIA RTX sigue creciendo. “La creación ha ido más allá de las fotos y los vídeos para convertirse en mundos virtuales renderizados con gráficos cinemáticos 3D y física realista“, afirmó Fisher. “La plataforma RTX impulsará este crecimiento“.

Construido con NVIDIA RTX, Omniverse es una plataforma que permite a los artistas 3D conectar sus herramientas favoritas de Adobe, Autodesk, SideFX, Unreal Engine y más. Según explicó Stephanie Johnson, Vicepresidenta de marketing de consumo de NVIDIA, Omniverse cuenta ahora con un nuevo conector para Unity.

Hablando de esto, NVIDIA también presentó un conjunto de nuevas herramientas de IA generativa y plug-ins experimentales. Las cuales utilizan el poder de la IA como asistente creativo definitivo. Audio2Face y Audio2Gesture generan animaciones a partir de un archivo de audio. AI ToyBox de NVIDIA Research permite generar mallas 3D a partir de entradas 2D.

Las empresas han utilizado la tecnología de IA generativa para crear conectores y extensiones Omniverse. La extensión Omniverse de Move.AI, por ejemplo, permite convertir vídeo en animación. Lumirithmic genera mallas 3D para cabezas a partir de escáneres faciales. Y Elevate3D genera visualizaciones 3D fotorrealistas de productos a partir de grabaciones de vídeo de 360 grados.

Johnson también anunció que NVIDIA RTX Remix, que se basa en Omniverse y es “la forma más fácil de modificar juegos clásicos”, entrará pronto en acceso anticipado. “La comunidad de modders está impaciente por tener Remix en sus manos.

NVIDIA CES 2023: Robótica

Entre todos los anuncios realizados en el CES, NVIDIA tambén reveló los avances en su herramienta de simulación Isaac Sim. Esta plataforma de robótica mejoró sus funciones y herramientas para desarrollar robots más inteligentes.

Deepu Talla, vicepresidente de sistemas integrados y edge computing en NVIDIA anunció importantes actualizaciones de la próxima versión de Isaac Sim. Las cuales van apuntadas a acelerar la evolución en la forma en que el ecosistema robótico desarrolla la próxima generación de robots autónomos. Esto incluye un mejor soporte de sensores y lidar para modelar con mayor precisión el rendimiento en el mundo real, una nueva herramienta de construcción de transportadores, una nueva utilidad para añadir personas al entorno de simulación, una colección de nuevos activos de almacén listos para simulación y una serie de nuevos robots populares que vienen preintegrados.

Según explicó Talla, la simulación tiene un papel fundamental en el ciclo de vida de un proyecto de robótica. De hecho, los aliados de la compañía están utilizando la herramienta Isaac Sim para crear gemelos digitales para ayudar a acelerar el entrenamiento y la implantación de robots inteligentes.

Para la comunidad de desarrolladores de Sistemas Operativos Robóticos (ROS) de código abierto, esta versión actualiza la compatibilidad con ROS 2 Humble y Windows, añade Talla. Y para los investigadores en robótica, NVIDIA introduce una nueva herramienta denominada Isaac ORBIT, que proporciona entornos operativos para robots manipuladores. NVIDIA también ha mejorado Isaac Gym para el aprendizaje por refuerzo y ha actualizado Isaac Cortex para la programación colaborativa de robots.

Mercedes-Benz creará gemelos digitales

Según afirma Ali Kani, Vicepresidente del área de automoción de NVIDIA, la plataforma NVIDIA DRIVE es abierta y fácil de programar. En este sentido, en la presentación Kani aseguró que actualmente cientos de aliados del ecosistema de automoción están desarrollando software en NVIDIA DRIVE. Esto incluye 20 de los 30 principales fabricantes de vehículos de nueva energía, muchos de los principales fabricantes de primer nivel y fabricantes de software del sector, además de ocho de las 10 mayores compañías de camiones y robotaxi.

Tal es el caso de Mercedes-Benz que anunció en CES que está dando el siguiente paso en la digitalización de su proceso de producción, utilizando la plataforma NVIDIA Omniverse para diseñar y planificar las instalaciones de fabricación y ensamblaje.

Aprovechando la IA y las tecnologías metaversas de NVIDIA, el fabricante de automóviles puede crear circuitos de retroalimentación para reducir los residuos, disminuir el consumo de energía y mejorar continuamente la calidad.

Foxconn desarrollará vehículos eléctricos con NVIDIA DRIVE

Es un número que sigue creciendo, ya que Kani ha anunciado una colaboración con Foxconn, el mayor fabricante de tecnología y proveedor de servicios del mundo, para construir vehículos eléctricos basados en NVIDIA DRIVE Hyperion.

“Con la adopción de Hyperion, Foxconn fabricará vehículos con una autonomía eléctrica líder, así como tecnología AV de última generación, al tiempo que reducirá el tiempo de comercialización”, afirmó Kani.

Geforce NOW se integrará a los automóviles

Kani se refirió a cómo, a medida que los coches de última generación se vuelven autónomos y eléctricos, los interiores se transforman en espacios de vida móviles, completos con el mismo entretenimiento disponible en casa. Según Kani, GeForce NOW “llegará a las pantallas de los coches”.

Kani también anució que varios socios de DRIVE están integrando GeForce NOW, entre ellos Hyundai Motor Group, BYD y Polestar.

Mientras los jugadores disfrutarán de mundos virtuales desde el interior de sus coches, herramientas como el metaverso son fundamentales para el desarrollo y las pruebas de los nuevos vehículos autónomos.

Kani anunció que Mercedes-Benz está utilizando la tecnología de gemelos digitales para planificar y construir instalaciones de producción más eficientes. “Las aplicaciones de Omniverse en el mercado de la automoción son asombrosas”, afirmó Kani.

CES

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.