intel ces 2023

Intel presentó la 13ra generación de procesadores para portátiles en el CES 2023

Los nuevos Intel Core para portátiles presentados en el #CES2023 ofrecen hasta 24 núcleos y velocidades de hasta 5,6GHz ????

nLos nuevos procesadores para portátiles que Intel develó en el #CES2023 ofrecen 24 núcleos y una velocidad vertiginosa de 5,6 GHz. La compañía aseguró que los chips estarán disponibles en laptops lanzadas a partir de finales de marzo de 2023.

Intel presentó la 13ra generación de procesadores para portátiles en el CES 2023. La compañía finalmente develó toda la línea de CPU móviles Core de nueva generación (Raptor Lake) para portátiles. En el tope de esta nueva gama se encuentra la plataforma Raptor Lake-HX de 24 núcleos, y el Core i9-13950HX. Esta combinación puede funcionar a una velocidad de hasta 5,6 GHz -sin overclocking.

Durante su presentación, Intel dejó claro que para el desarrollo de los nuevo procesadores Intel Core serie H pensaron en los gamers y creadores. Incluyendo el primer procesador de 24 núcleos para una portátil. Los nuevos chips se combinan con características como la compatibilidad con memoria DDR4 y DDR5, mejor conectividad y soporte para PCIe Gen 5.

Intel presentó la 13ra generación de procesadores para portátiles en el CES 2023

En su presentación del CES 2023, Intel dio a conocer cuatro plataformas de procesadores de 13ª generación para portátiles:

  • La serie HX de 55 vatios, para creadores de contenido.
  • La serie H de 45 vatios para laptops gaming de alto rendimiento.
  • Los procesadores de la serie P de 28 vatios, para equipos de rendimiento medio.
  • Y finalmente, la serie U de 15 vatios para portátiles delgadas y ligeras. respectivamente.

Intel adelantó que, hasta ahora, más de 60 portátiles gaming serán lanzadas equipadas con la plataforma HX. De igual manera, sumarán más de 250 modelos diferentes de portátiles desarrolladas en torno al resto de sus procesadores móviles. Estas y otras laptops Raptor Lake de 13ª generación saldrán a la venta durante los tres primeros meses de 2023, según la propia compañía.

¿Cuáles son las novedades?

En su presentación del CES 2023, Intel habló de lo que denominó “Endurance Gaming“, y de una nueva tarjeta Movidius VPU AI para portátiles. Más abajo entraremos en detalles sobre lo que esto significa y cuál puede ser su impacto general en la experiencia en los videojuegos.

Adicionalmente, Intel aprovechó la oportunidad y presentó otros procesadores Raptor Lake para equipos de escritorio. El fabricante ya había presentado los procesadores Core i9-13900K a finales de septiembre. Aparte, también reveló los suscesores de las veteranas líneas Pentium y Celeron. Ahora conocidos como los procesadores Intel Core i3 serie N para PC de gama de entrada.

Todos los chips Raptor Lake para equipos de escritorio y portátiles han sido desarrollados bajo el proceso de 7nm. Utilizarán el mismo diseño de núcleo de rendimiento Raptor Cove. Esto significa que las nueva plataformas vienen optimizadas para la velocidad y con cachés más grandes para mejorar el rendimiento. Y además, estas nuevas CPU están controlados por un Thread Director mejorado diseñado en conjunto por Intel y Microsoft.

La serie Raptor Lake-HX de Intel, para juegos y creadores de juegos

Ahora hablemos un poco más en detalle de los nuevos procesadores que Intel presentó en esta edición del CES. Vamos a empezar mirando de cerca los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake-HX, los cuales son la evolución inmediata de los Alder Lake-HX de 12ª generación presentados en mayo del pasado. En ambos casos, la compañía señaló que estos procesadores fueron desarrollados pensando en los creadores de contenido profesionales. Como ya dijimos, estas CPU vienen con 24 núcleos (hasta ocho de rendimiento y 16 de eficiencia), mientras que los modelos anteriores cuentan con 16 núcleos (ocho de rendimiento y ocho de eficiencia). No obstante, la serie HX sigue incluyendo solo 32 unidades de ejecución gráfica (UE).

Desde el punto de vista del desempeño para videojuegos, hay una sutil pero importante diferencia entre los chips de 12ª y 13ª generación. El año pasado Intel afirmó que el anterior procesador Core i9-12900HK era el mejor paraa gaming. Ahora, Intel aseguró que es el Core i9-13950HX, más caro, el mejor para portátiles de juegos. Colin Helms, directivo de Intel, afirmó que el Core i9-12900HK ofrecía mucho más para los entusiastas de los videojuegos que la CPU HX de 12ª generación. Hoy, es todo lo contrario con la 13ª generación.

En efecto, Intel comparó su último procesador con el Core i9-12900HK, no con el Core i9-12900HX. Lo caual queda en evidencia en las láminas utilizadas durante la presentación. En dichas dapositivas se puede ver el rendimiento para la creación de contenidos puede aumentar hasta un 79%, mientras que el rendimiento gaming, como mucho, se incrementó en apenas un 12%.

¿Qué cambió en la nueva generación?

La razón de este cambio de discurso se debe a que ahora las portátiles potenciadas por procesadores Intel con la denominación HX de 13ª generación serán compatibles con DDR5-5600 (cuatro módulos DIMM, dos por canal). Estos en una ligera, pero significativa mejora respecto al respaldo DDR5-4800 de la plataforma HX de 12ª generación.

Aparte de lo anterior, el nuevo procesador no tuvo muchos cambios con respecto a la generación anterior. De hecho, sigue siendo compatible con PCI Express 5, con 16 carriles (x16 o 2×8) colgados de la CPU, y admite dos controladores Thunderbolt 4 (discretos). Ni la interfaz DMI del PCH ni el propio PCH cambiaron, por lo que el HX sigue soportandoa Wi-Fi 6E, 14 puertos USB-2/10 USB-3 y mucho más. Sin embargo, la compatibilidad con Bluetooth incluye ahora Bluetooth LE, que permite que la radio inalámbrica del portátil permanezca en modo de suspensión durante mucho más tiempo, con hasta la mitad de potencia.

Intel afirmó que los nuevos procesadores HX tiene un 11% más rápido por hilo, y son 49% más rápidos en todos los hilos, cuando se activan núcleos adicionales.

Ahora conozcamos los nuevos Intel Core de 13ª generación para uso general

Aunque sea difícil de creer, no todo es creación mltimedia o videojuegos ????‍♂️, lo que significa que probablemente la mayoría de los usuarios acaben comprando un procesador Intel Raptor Lake de la línea H, P o U. Anteriormente, las mejores portátiles gaming, por ejemplo, solían estar equipadas con procesadores de la serie H de Intel. Pero para esta generación será diferente. Como ya apuntamos arriba, Intel aseguró que ahora los procesadores con mejor desempeño gaming son los de la familia HX -concretamente el Core i9-12900HK.

A continuación veremos las cifras de rendimiento de las familias de portátiles Intel, empezando por las series H y P. Como se podrá apreciar, los nuevos procesadores Raptor Lake se parecen mucho a los procesadores Alder Lake de 12ª generación: Solo hay hasta 14 núcleos (seis de rendimiento y ocho de eficiencia) con los 96 UE para gráficos, igual a los Cores de 12ª generación.

En el caso de los procesadores de la serie U de 13ª generación, su uso está más pensado para dispositivos portátiles como tablets o laptops híbridas tipos la Microsoft Surface. Esto explica porqué hay menos núcleos de rendimiento (dos núcleos de rendimiento, como máximo). Y es que en este caso, Intel apuntó a lograr una mayor duración de la batería al reducir el consumo energético hasta 15 W, algo que los fabricantes de PC tendrán en el punto de mira.

Por lo demás, las portátiles que utilicen chips de las series H, P y U de la 13ª generación verán mejoras como la compatibilidad con memorias DDR5-5200/DDR4-3200, así como con memorias de bajo consumo DDR5x-4600 y LPDDR4x-4267. Al igual que con los procesadorees de la 12ª generación, Wi-Fi 6E estará integrado. Se ha añadido Bluetooth Low Energy (Bluetooth LE), como en la plataforma HX. También se adicionaron ocho carriles de PCI Express 5, pero sólo en las plataformas de juego de la serie H.

Otra área que recibió una actualización es el controlador Thunderbolt 4 integrado. Ahora es compatible con la especificación DisplayPort 2.1 redefinida, así como con USB 3.2. Esto último es significativo, ya que ese estándar permite que los puertos USB-C funcionen a 20 Gbps a través de PCI Express, en lugar de los 10 Gbps convencionales. Esto permitirá conectar unidades SSD externas más rápidas a las portátiles potenciadas por los nuevos procesadores Intel de 13ª generación.

Intel no está diciendo mucho sobre los procesadores Core i9-13900HK, afirmando que serán alrededor de un 10 por ciento más rápidos y más sensibles que el Core i9-12900H.

¿Qué es el Endurance Gaming de Intel?

Las laptops gaming tienen un problema inherente: jugar sin estar conectados al sistema eléctrico significa que la batería se consumirá mucho más rapido. Y es que las características propias de las portátiles gaming, como una pantalla con una alta tasa de refrescamiento, las hacen más proclives a un mayor consumo energético. Para atajar este problema, Intel se inventó lo que han denominado “Endurance Gaming”.

Esta nueva funcionalidad, incluída en los nuevos procesadores, puede optimizar la potencia que una portátil gaming dedicará a los gráficos integrados. Esto significa que podrá funcionar durante más tiempo. Juegos como League of Legends, Rocket League y Grand Theft Auto V normalmente pueden jugarse porr unos 90 minutos en modo de alto rendimiento antes de agotar la batería. Ahora, gracias a la nueva funcionalidad “Endurance Gaming” de Intel, es posible jugar los títulos mencionados durante 4,5 horas, a 30 fotogramas por segundo. Dicha afirmación la hizo Jacob Levine, ingeniero de producto, y agregó que dicha tecnología evita incluso que la pantalla se rompa.

Endurance Gaming estará disponible en casi todas las plataformas móviles Intel Raptor Lake. Solo los modelos de la serie HX carecerán de esta nueva funcionalidad, ya que utilizan gráficos dedicados. La función puede activarse a través de la utilidad de control Arc.

La VPU Movidius es la tarjeta de inteligencia artificial de Intel para PC

Y finalmente, Intel adelantó que los procesadores Meteor Lake (¿de 14ª generación?) incluirán módulos de inteligencia artificial. Sin embargo, algunas portátiles de la 13ª generación incluirán en su interior la tarjeta complementaria llamada Movidius VPU. Esta habilitará funciones potenciadas por IA que hasta ahora estaban reservadas a los portátiles con proesadores Arm.

Tras adquirir Movidius en 2016, Intel comenzó a adaptar la tecnología en 2018 para impulsar Amazon Alexa y las unidades de procesamiento visual. Cuatro años después, Movidius es una base del programa de Inteligencia Artificial de Intel. Pero también preparará el camino para futuras mejoras.

11Por ahora, la tarjeta de IA discreta descargará las funciones de procesamiento de IA hasta que Intel lance un chip de IA dedicado dentro de Meteor Lake.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.