Sony Honda Mobility CES 2023

Sony Honda Mobility develó su primer auto prototipo en el CES 2023

Sony Honda Mobility anunció la denominación de su nueva marca AFEELA y presentó el primer prototipo el #CES2023

Uno de los anuncios más esperados del #CES2023 era el de Sony Honda Mobility (SHM). Desde el primer anuncio de su colaboración para desarrollar un automóvil, el público estaba cada vez más impaciente por conocer con qué vendría Sony y Honda. Y aunque no se va a llamar PlayStation Car, la espera valió la pena.

Sony Honda Mobility develó en l CES 2023 su primer auto prototipo, y finalmente el mundo pudo conocer el resultado de la colaboración entre dos de las empresas más conocidas de Japón. Durante la presentación de Sony, Yasuhide Mizuno, CEO de SHM subió al escenario para dar a conocer la marca “Afeela”, bajo la cual se desarrollarán los autos de la compañía conjunta. Y por supuesto, también se exhibió el primer prototipo.

En 2022,  Sony y Honda sorprendieron al mundo al revelar sus planes para desarrollar en conjunto un automóvil eléctrico. El público quedó atónito con el anuncio, se asociaban dos de los más importantes representantes de las industrias de electrónica y automoción. Pero además, lo hacían para construir un nuevo  automóvil eléctrico desde cero. Este mismo año, el proyecto se convirtió en su propia empresa: Sony Honda Mobility. Y, en menos de un añño, subió al escenario del CES 2023 para presentar oficialmente su primer prototipo. Conocido inicialmente como el Vision-S 02, ahora ha sido rebautizado como el Afeela.

Según la propia empresa, el prototipo Afeela es un reflejo de su visión de crear una nueva relación entre las personas y sus automóviles. SHM desarrollará el modelo de producción basándose en este prototipo, y tiene previsto empezar a aceptar pedidos anticipados en el primer semestre de 2025. Las ventas iniciarán a finales de 2025 y comenzarán las entregas a partir de la abril de 2026 en Norteamérica.

Qué presentó Sony Honda Mobility en el CES 2023

Lo que pudimos ver en la presentación fue un prototipo que, según señaló Mizuno, pretende establecer un nuevo estándar de valor para la movilidad. En este sentido, queda claro que este automóvil se desarrolló tomando en consideración conceptos no tradicionales del diseño automotriz. Por ejemplo, históricamente el motor y las características de conducción eran los puntos de partida a la hora de concebir un automóvil. Sin embargo, Sony Honda Mobility tomó una aproximación diferente para crear el Afeela. La compañía considera que “estamos llegando a un punto de inflexión en el que los elementos de un coche están pasando de la potencia y el rendimiento al software, las redes y las experiencias de usuario”.

En Sony Honda Mobility hemos reexaminado la individualidad y la forma del diseño de vehículos hasta ahora y, mediante un mayor refinamiento, hemos pretendido destacar los valores esenciales y sublimarlos en un diseño puro y fuerte.”

Diseño

En el diseño exterior del Afeela se destacada una “Media Bar” en la parte delantera del auto. Esta pieza, ubicada en la trompa del auto, permitirá conocer el estátus del auto desde el exterior. En palabras de la propia compañía, la “Media Bar” servirá como medio de comunicación inteligente para que el Afeela pueda expresarse con las personas de su entorno mediante patrones de luz, posibilitando una comunicación interactiva entre la movilidad y las personas.

via GIPHY

En cuanto al interior se basa en un suave tono redondeado, que envuelve a los ocupantes. El ambiente no sólo es confortable, sino que se ha diseñado para ser lo más sencillo posible, de esencia minimalista reduciendo todos los elementos distractores. Por lo visto en los videos, el auto tendrá grandes pantallas y controles digitales.

El Afeela se presenta más como un espacio de movilidad que como un medio de transporte

Como es de esperarse, el Afeela estará lleno de tecnología, incluyendo un sistema avanzado de conducción autónoma. Más que un medio de transporte, SHM quiere ofrecer “un espacio de movilidad agradable basado en tecnologías seguras“. El Afeela estará equipado con un sistema de conducción automatizada de Nivel 3 en condiciones limitadas, y permitirá la asistencia al conductor de Nivel 2+ en más situaciones, como cuando se conduce en la entornos urbanos.

Nuestro prototipo está equipado con un total de 45 cámaras y sensores dentro y fuera del vehículo. Las cámaras del interior del vehículo y los sensores de tiempo de vuelo (ToF)*3 detectan la situación del conductor y del coche para ayudar a evitar accidentes.

El auto del futuro cercano tendrá otras prioridades

Otros de los paradigmas que se rompen con la nueva generación de autos que se vienen, es que el motor ya no será el corazón de los mismos. Con esto quiero decir que las generaciones futuras ya no discutirán acerca de caballos de fuerza y número de cilindros para determinar la potencia de sus vehículos. Más bien, en un futuro cercano los autóviles se comparrán de forma similar a como se comparan hoy los dispositivos electrónicos: según la potencia de cómputo, el software instalado y los accesorios disponibles.

Considerando este escenario que se avecina, Sony Honda Mobility adelantó que tiene previsto utilizar los procesadores Qualcomm Snapdragon Digital Chassis para un rendimiento informático máximo de 800 TOPS.

De la misma manera, la compañía proporcionará una experiencia personalizada en sus autos gracias a1 la conectividad con servicios en la nube, haciendo realidad el entretenimiento más allá de la conducción. En este punto se da por sentado que todo el sistema de enretenimiento a bordo estará basado en la plataforma PlayStation de Sony.

El metaverso y las tecnologías inmersivas viajarán con nosotros

Cabe destacar que durante la presentación SHM recalcó su intención de “el espacio de la movilidad en un espacio emocional y de entretenimiento. Integrando a la perfección los mundos real y virtual“. Esto último dejó en evidencia que este emprendimiento en conjunto de Honda y Sony va más allá de la creación de un vehículo. Más bien pretenden redefinir el concepto de lo que representa un automóvil.

Todo esto significa que SHM buscará llevar al siguiente nivel la idea del automóvil de siguiente generación. Y es que en la última década y media se confirmó la viabilidad de las fuentes de propulsión alternativas y los sistemas de conducción autónoma prueban ser cada día más seguros. Ahora bien, los avances en inteligencia artificial y la exploración de nuevas posibilidades de entretenimiento a través de innovaciones digitales como el metaverso. “Nuestro objetivo es proporcionar una navegación intuitiva a través de la realidad aumentada (RA) utilizando nuestra tecnología de detección“, aseguró Sony Honda Mobility.

Nuevos participantes en la industria automotriz

Todo indica que tenemos en puertas una fusión de la industria automotriz y la industria tecnológica. En honor a la verdad, estas industrias no eran ajenas entre sí, no obstante sus interacciones eran bien específicas, en apartados claramente determinados. Por ejemplo, los sistemas de infoentretenimiento representan la participación más clara de la inductria tecnológica en la automotriz. Pero el advenimiento de los sistemas de conducción autónoma, la utilización de baterías similares a las de los dispossitivos electrónicos y a la incorporación de sistemas operativos siempre conectados exigen que los automóviles sean cada vez “más inteligentes”.

Razón por la cual Sony Honda Mobility afirmó en el CES 2023 su intención de construir una comunidad abierta no sólo para los clientes, sino también para nuestros socios de la industria automovilística, los principales actores de otras industrias y la comunidad creativa, que asumirá con nosotros el reto de crear un nuevo entretenimiento para la movilidad.

Al final, como ya estamos viendo, compañías del sector tenológico empezarán a tomar un rol más destacado en industria automotriz. Algunas ya lo están haciendo como Qualcomm, la propia Sony, hasta Nvidia y Epic Games. No será de extrañar que más compañías se sumen a esta tendencia -y sí, me refiero a Apple.

CES

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.