El impacto del aviso de cambio de políticas en WhatsApp

Hasta el propio Elon Musk tuiteó al respecto, diciendo "Use Signal"

A WhatsApp las cosas no le salieron como esperaba. Por un lado se vio obligada a detener temporalmente la actualización de términos. Por otro, el aviso le costó a la compañía millones de usuarios, quienes ante la desconfianza por las nuevas políticas cerraron sus cuentas.

El aviso de cambio de políticas en WhatsApp tuvo un profundo impacto en la aplicación. De hecho, datos recientes reflejaron que la app de mensajería perdió su puesto entre las más descargada de las tiendas de Apple y Google Play.

Aviso de cambio de políticas en WhatsApp

Durante los primeros días de enero la compañía envió a sus usuarios una notifcación informando sobre la actualización en sus políticas de privacidad. En esta avisaba que a partir de febrero, los datos se compartiría con Facebook, algo qye debía aceptar a cambio de mantener la cuenta.

El impacto fue contundente

El cambio, que se aplicaría desde el 8 de febrero, tuvo que detener temporalmente como consecuencia de la masiva respuesta negativa. El hashtag #DeleteWhatsApp fue tendencia en todo el mundo. Esto fue seguido por un éxodo masivo hacia otras aplicaciones de mensajería, como Telegram y Signal. Incluso, el propio Elon Musk tuiteó al respecto, diciendo “Use Signal”

La respuesta de WhatsApp

Mientras tanto, WhatsApp inició una campaña para explicar “el malentendido”y anunció el retraso de la actualización hasta el 15 mayo de este año. Como respuesta a la situación generada por el intento de modificar las políticas, Niamh Sweeney, directora de políticas públicas WhatsApp declaró que “la actualización tenía la intención de hacer dos cosas: habilitar un nuevo conjunto de funciones en torno a la mensajería empresarial y hacer aclaraciones y brindar mayor transparencia.”

Sin embargo, la ejecutiva aseguró que por el momento “no hay cambios en nuestro intercambio de datos con Facebook en ningún lugar del mundo.

¿Cuál es la mejor alternativa a WhatsApp?

Aplicaciones de mensajería
Imagen por Dimitri Karastelev

A partir de la reacción contra WhatsApp, los usuarios optaron por la vieja conocida Telegram y otros siguieron el consejo de Elon Musk en Twitter, de probar con Signal, ahora popular, por su protocolo de cifrado, que evita que los mensajes sean interceptados.

Los datos rastreados por la firma de análisis App Annie muestran que WhatsApp cayó de la octava aplicación más descargada en el Reino Unido a principios de mes al 23 el 12 de enero. Por el contrario, Signal ni siquiera estaba entre las 1.000 aplicaciones principales en el Reino Unido el 6 de enero, pero el 9 de enero era la aplicación más descargada del país.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.