Fijar publicaciones en el perfil de Instagram

Instagram es más popular que TikTok y Facebook

Instagram es más popular que TikTok y Facebook. El 16,5% de los usuarios de Internet la nombraron su plataforma de redes sociales número uno en 2023.

Con más de 2.400 millones de usuarios activos mensuales y más de 500 millones de personas que lo utilizan a diario, Instagram sigue siendo una de las plataformas de redes sociales más grandes que existen. Y si bien Facebook y YouTube aún pueden tener un mayor número de usuarios, Instagram es mucho más popular que los dos gigantes de las redes sociales.

Según los datos presentados por OnlyAccounts.io, el 16,5% de los usuarios de redes sociales nombraron a Instagram como su plataforma de redes sociales favorita, más que Facebook, YouTube o TikTok.

Instagram es dos veces más popular que TikTok

El panorama de las redes sociales cambia constantemente y es altamente competitivo. Así, las plataformas que pueden mantener a los usuarios interesados y proporcionar soluciones publicitarias efectivas tienen más probabilidades de tener éxito a largo plazo.

Instagram siempre ha tenido uno de los lugares más altos en este mercado. Según el Informe de marketing en redes sociales de 2023 de HubSpot, casi una cuarta parte de los especialistas en marketing dijeron que Instagram les ofrecía el mayor potencial para aumentar su audiencia en 2023, mucho mejor que TikTok, Facebook o YouTube.

La mayoría de los usuarios de redes sociales también nombraron a Instagram como su plataforma número uno. Según el último Informe Global Digital 2024, el 16,5% de los usuarios de redes sociales de entre 16 y 64 años nombraron a Instagram como su opción favorita, casi un 1% más que un año antes.

Más detalles

Facebook se ubicó como la segunda plataforma de redes sociales más popular, con una participación del 12,8% entre los encuestados. Sin embargo, las estadísticas muestran que esto representa una caída en comparación con el informe Global Overview anterior, en el que el 14,2% de los usuarios de redes sociales nombraron la plataforma como su primera opción.

La encuesta de DataReportal también mostró que Instagram es dos veces más popular que TikTok. Aunque ambas plataformas y sus formatos cortos han cambiado las reglas del juego en el panorama de las redes sociales, sólo el 7,4% de los encuestados dijo que TikTok es su opción favorita.

X, anteriormente Twitter, se ubicó en el medio de la lista con una participación del 3,2% entre los usuarios de redes sociales en 2023, la misma que el año anterior. La encuesta mostró que Line, Pinterest y Snapchat eran los menos populares entre los usuarios de redes sociales, con 1,7%, 1,5% y 1,3% de participación, respectivamente.

La gente pasa 15 horas y 50 minutos al mes en Instagram

Además de ser la plataforma favorita en el espacio de las redes sociales, Instagram también es una de las más utilizadas. El Informe general global digital de 2024 mostró que los usuarios de Android pasaron un promedio de 15 horas y 50 minutos usando Instagram por mes en 2023, o casi cuatro horas más que el año anterior.

TikTok siguió siendo el rey absoluto en esta categoría, con una media de 34 horas y 08 minutos de uso de su aplicación en un mes, aproximadamente 10 horas más que en 2022. YouTube y Facebook también estaban por delante de Instagram.

Las estadísticas muestran que los usuarios de YouTube pasaron más de 28 horas al mes usando la aplicación en 2023, y Facebook les siguió con un tiempo de uso mensual promedio de 19 horas y 47 minutos. Snapchat quedó al final de la lista con tres horas y 33 minutos, todavía 20 minutos más que el año anterior.