Snapdragon 820

Mejoras en el nuevo procesador móvil de Qualcomm, el Snapdragon 820

Entre los nuevos componentes se incluye un mejor procesador de imágenes que promete capturar fotos más nítidas en condiciones de poca iluminación.

Anunciado por primera vez al principio del año en el Mobile World Congress, el Snapdragon 820 es el procesador de gama alta de Qualcomm que podremos encontrar el próximo año en smartphones, tabletas y visores de realidad virtual. Recientemente la compañía dió detalles adicionales de este procesador en la conferencia Siggraph de Los Angeles.

De entre los detalles más importantes sobresalen Adreno 530, la nueva unidad de procesamiento de gráficos (GPU, por sus siglas en inglés) y Spectra, el nuevo procesador de señal de imágenes (ISP, por sus siglas en inglés).

El GPU Adreno 530 es parte de la nueva arquitectura de gráficos, serie 5xx, que estará presente en otros procesadores de la empresa, de gama media y media-baja. De acuerdo a pruebas internas de Qualcomm, el Adreno 530 ofrece un 40% de mejoría en desempeño, consumiento 40% menos de energía. Esto beneficiaría en particular a los videojugadores, quienes obtendrían gráficos más veloces, especialente en pantallas de alta resolución, pero también se podrá notar al reproducir video y al visitar sitios web. El Snapdragon 820 también tiene soporte para reproducir video 4K a través de la conexión HDMI e incluso de manera inalámbrica.

El diseño del Adreno 530 toma en cuenta los avances en el área de la realidad virtual, pues será capaz de mostrar video en alta resolución proveniente de cámaras estereoscópicas en tiempo real, y combinarlo con información de los sensores de movimiento para las apps que incluyan mundos inmersivos al usarse con visores de realidad virtual.

Por su parte, el nuevo ISP Spectra, encargado de recibir datos de la cámara y procesarlos para producir la imagen, promete ser capaz de capturar imágenes y videos nítidos aún en condiciones de poca iluminación. Este chip podrá controlar hasta dos cámaras traseras para que puedan enfocar más rápidamente, y darán soporte a cámaras que capturen imágenes de hasta 25 megapixeles y 30 cuadros por segundo. Al usar doble cámara, también es posible capturar profundidades focales múltiples al mismo tiempo, lo que se traduce en que el usuario podría escoger la sección de la foto que esté enfocada, incluso después de haberla tomado.

Estos componentes, el GPU y el ISP son sólo dos partes del procesador, que incluyen también, por ejemplo, el módem y el procesador de señales digitales. Conforme avance el año seguramente recibiremos más información del Snapdragon 820.