MWC

MWC: Lenovo presenta Project Crystal, la primera laptop con una pantalla microLED transparente

Lenovo presentó en el MWC la nueva Project Crystal. Es la primera computadora portátil del mundo con una pantalla microLED transparente.

No es frecuente que te encuentres con un dispositivo que parezca sacado directamente de un set de película. Pero el Project Crystal de Lenovo,recién lanzado en el MWC, es la primera computadora portátil del mundo con una pantalla microLED transparente. Un ejemplo de ciencia ficción hecha realidad.

MWC
Imagen original de Engadget.

Una prueba de concepto

Actualmente no hay planes para convertir la Project Crystal  presentada en el MWC en un producto minorista. En cambio, su división ThinkPad encargó el último concepto de dispositivo de Lenovo para explorar el potencial de los paneles microLED transparentes y la integración de IA.

El caso de uso más obvio sería compartir información en algún lugar, como el consultorio de un médico o el escritorio de un hotel. En lugar de tener que girar una pantalla, simplemente puede invertir la visualización mediante el software, permitiendo que cualquiera que esté al otro lado la vea mientras obtiene una explicación detallada.

Cuando se combina con la cámara integrada en la parte posterior del sistema, Lenovo dice que podrían existir posibles aplicaciones AR. Un ejemplo sería utilizar la cámara para identificar un objeto, similar a Google Lens. Y con su pantalla transparente, debería ser posible llevar esa idea un paso más allá superponiendo un diagrama o esquema encima del objeto para cosas como resolución de problemas o reparación.

Pero lo mejor del Project Crystal es que Lenovo se molestó en hacerlo. Actualmente, incluso las pantallas microLED estándar son extremadamente caras y esos paneles normalmente se reservan para dispositivos de vanguardia como The Wall de Samsung o Vision Pro de Apple. Y las versiones transparentes solo se han visto como conceptos como el televisor microLED transparente que Samsung mostró hace un par de meses en CES 2024.

Una experiencia espectacular

En persona, según Engadget, el efecto de transparencia es desconcertante. Cuando está cerrada o cuando la pantalla está apagada, la pantalla de Project Crystal casi parece una pieza de vidrio normal con un ligero tinte marrón. Pero en un momento todo se ilumina como un acorazado.

El brillo nominal llega hasta 1000 nits, y Lenovo dice que los picos pueden llegar hasta 3000 nits, lo que lo haría más brillante que la nueva familia Galaxy S24. Y a pesar de estar hecho de múltiples capas, el panel es extremadamente delgado, lo que ayuda a difuminar la línea entre los mundos digital y analógico. Lenovo dice que también está considerando agregar algún tipo de capa de contraste, para que pueda convertirse en una pantalla opaca tradicional con solo tocar un botón. Sin embargo, para una pantalla relativamente grande de 16 pulgadas, su resolución no es muy alta, por lo que si miras de cerca puedes ver píxeles individuales.

Un teclado especial

Otro giro de diseño es que en lugar de un teclado tradicional, Project Crystal presenta uno de los reemplazos táctiles de Lenovo similar a los de los Yoga Books más antiguos. Desafortunadamente, todavía sufre muchos de los mismos problemas. El ejemplo más obvio de esto es que tus manos se mueven mientras escribes porque no hay respuesta táctil, lo que reduce la precisión. Lenovo dice que la IA podría abordar esto en el futuro aprendiendo los hábitos de escritura de una persona y luego usando esa información para dar cuenta de sus manos que se desvían de la fila de inicio. Pero ahora mismo sigue siendo un problema.

El resto de la computadora portátil también es un trabajo en progreso. Sólo vi dos puertos en todo el sistema, lo que sería un gran paso en falso para una computadora portátil de este tamaño. Project Crystal también se basa en una CPU de última generación, mientras que otros componentes, como su bisagra, eran tan débiles que su pantalla amenazaba con cerrarse cada vez que se inclinaba por debajo de los 90 grados. Y por alguna razón, la computadora portátil parecía acumular una carga estática, ya que a veces sorprendía a las personas que tocaban su pantalla.

Project Crystal es una solución (bellísima) en busca de un problema. Un problema que existe en situaciones específicas y que puede ser un tema que valga la pena abordar más seriamente en el futuro. Pero lo más importante es que, tras su presentación en el MWC, nos desafía a pensar en lo que es posible con la tecnología de visualización emergente y cómo podría encajar en una computadora portátil del futuro.