Evaluamos el Asus ZenBook 3: Un clon del MacBook demasiado potente

Necesitarás más de un puerto USB. Prepárate para empacar accesorios adicionales.

PC World en Español

Si te gusta viajar con poco peso, el compromiso es una forma de vida. Hemos visto una cantidad de computadoras ultra portátiles este año y cada una de ellas trabaja en presentarse con poco peso, además de precio, hardware y calidad de construcción.

La LG Gram 15 tenía esa gran pantalla y bajo peso, pero su teclado y el trackpad eran mediocres. La excelente Dell XPS 13 se inclinó en la balanza con sólo un poco más que algunos de sus rivales similares. Una serie de clones de Surface ofrecieron alternativas más baratas o más llamativos a las Microsoft de 2 en 1, pero algunas características como la pantalla OLED de Samsung S TabPro llegaron con sus peculiaridades.

La Asus ZenBook 3, por su parte, es tan minimalista que coquetea con ser poca práctico. A diferencia de sus hermanas de 13,3 pulgadas y 15,6 pulgadas, este compacto portátil de 12,5 pulgadas tiene sólo dos puertos. Y no es uno para datos y otra para carga, sino que maneja un único puerto USB-C para ambas ranuras. La otra entrada es un conector de audio combinado.

zen1

Sí, el ZenBook 3 es esencialmente una versión de 12 pulgadas de una MacBook pero con Windows. Es una especie que da pena, porque el diseño frustra el hardware de última generación que viene en el interior.

Mucho menos de lo que parece

Asus tiene dos configuraciones de la ZenBook 3 y ambas exhiben una gran cantidad de piezas de gama alta en una pequeña cantidad de espacio. Con 11.65 x 7.53 x 0.47 pulgadas y 2,09 libras, menos de un kilo, la ZenBook 3 es sólo un poco más ancha y más ligero que una MacBook.

La unidad que se ha puesto en revisión es la de $1599, la más cara de los dos, que viene con un procesador de séptima generación Core i7-7500U Kaby Lake anunciado en agosto. Es un CPU recién puesto en marcha y tiene una velocidad de reloj de 2,7 GHz y la base de una velocidad de reloj de 3,5 GHz de impulso. El procesador muestra algunas ganancias en el rendimiento respecto a los procesadores Skylake de sexta generación.

El CPU recién lanzado viene emparejado con 512GB de almacenamiento Toshiba-PCIe Gen, así como una 3 NVMe SSD x4 M.2 y un enérgico LPDDR3 / 2133 de 16GB de RAM.

No puedes encontrar componentes mucho más rápido que éstos ahora mismo. Por ejemplo, las tasas de transferencia de la unidad de almacenamiento a toda velocidad alcanzan 1.7GBps para secuencial y 1.4GBps para secuencial de alto rango.

La memoria RAM que utiliza también es especial. Asus ha comunicado que trabajaron en estrecha colaboración con Intel para permitir que la velocidad 2,133MHz con Kaby Lake fuese impresionante. La nueva CPU séptima generación soporta oficialmente sólo hasta 1,866MHz, utilizando el apoyo LPDDR3-oficial de bajo consumo de energía para alcanzar 2,133MHz que se hace solamente con DDR4.

Si quieres gastar menos dinero en efectivo, en su lugar puedes optar por la configuración más barata de $1099 con un procesador Core i5-7200U de séptima generación, de 256 GB-PCIe Gen 3 NVMe SSD x4, y 8 GB de LPDDR3 / 2133 RAM. Al hacerlo, pierdes el lector de huellas digitales a velocidad de la luz que se encuentra en el modelo más caro.

Ambos sistemas cuentan con una pantalla Gorilla Glass 4 de 12,5 pulgadas IPS-, así com 802.11ac doble banda Wi-Fi y Bluetooth 4.1. Y, por supuesto, estos dos puertos solitarios.

Limitación de múltiples maneras

Si lo hace todo en la nube o sólo navega por la web, el único puerto USB-C podría no parecer una gran cosa. A cambio de la falta de puertos, se obtiene un portátil elegante con un aspecto similar al MacBook de Apple.

Asus incluso incluye lo que denomina un Mini Dock, un dispositivo de seguridad que se expande y permite usar un puerto USB-A y una completa ranura HDMI.

zen2

Las personas que necesitan para conectar más de un dispositivo de datos sin tener necesidad de una ranura HDMI sentirán más ese vacío, porque la idea de viajar ligero y sin trabas pasará volando por la ventana. Ni siquiera podrán conseguir alguna unidad externa que utilice de forma nativa USB-C, como el puerto del USB Mini Dock-C que sirve de carga solamente.

Así, por ejemplo, la conexión de un Nexus 5X y una unidad de almacenamiento externo significa que tiene que elegir entre ellos, el uso de un concentrador USB o comprar un dispositivo con más puertos. (Asus ofrecerá específicamente un dispositivo universal opcional por $ 130 que ofrece USB-C, dos puertos A 3.0 USB tipo A, de tamaño completo HDMI, un puerto VGA, Ethernet, audio y micrófono por separado tomas, y un lector de tarjetas SD.)

Y luego usted tiene que llevar todos los cables o adaptadores adicionales resultantes, algo que también le ocasiona una molestia adicional.

Los usuarios que sólo utilizan ocasionalmente dispositivos externos siguen sufriendo poco, sobre todo si les gusta utilizar la última y mejor tecnología. El puerto del USB ZenBook 3-C es USB 3.1 Gen 1 (permite que todas las transferencias de datos se limitan a la velocidad de transferencia máxima de 5 Gbps).

zen3

Asus dice que debido a las limitaciones del chipset de la placa base, lo que hubiera tenido que añadir es un controlador adicional para velocidades de 10 Gbps y el diseño de placa que ya era estrecho. Aún así, es triste ver a un componente de gama alta sujetado por un puerto junto al mismo ritmo que el USB 3.0. 

Una imitación poco favorecedora

Por desgracia para los usuarios de la nube, el teclado y el trackpad del Asus ZenBook 3 no puede ser ignorado como el puerto USB-C. El teclado tipo chiclet es el peor de los dos, a pesar de que muchos de los usuarios pudieron haber crecido con ellos. Este teclado no es muy bueno e incluso después de ajustarlo, he encontrado que toda la experiencia de escritura es bastante insatisfactoria. Lo único positivo acerca del teclado es que no se siente blando, pero eso es porque las teclas son demasiado poco profundas para permitir ese tipo de sensación.

El trackpad es una experiencia más agradable, a pesar de compartir la poca profundidad del teclado y la falta de acabado firme cuando se hace click. Es muy sensible y tiene una superficie lisa que permite que sus dedos se deslicen suavemente sobre él. El lector de huellas digitales mejora la experiencia, ofreciendo el reconocimiento ultra-rápido de su dedo.

Desempeño

En cuanto al rendimiento, la Zenbook 3 es de primera categoría. (¿Qué hace que el puerto USB 3.1 de 5Gbps sea aún más decepcionante.) Sus componentes ayudan a poner la ZenBook 3 Entre las primeras ultrabooks para tareas cotidianas. El equipo corre como mantequilla. 

zen4

Duración de la batería

Asus también hace un buen trabajo con la vida de la batería en el ZenBook 3. A pesar de la CPU, este portátil duró poco más de ocho horas en la prueba resumen de video, lo que implica la ejecución de un archivo de película en 4K en una aplicación nativa de Windows 10.

Si usted no quiere pagar por una Apple y sólo quiere una máquina compacta de Windows que sea fácil de llevar a todas partes, puede elegir la ZenBook 3, pues es realmente portátil. Se desempeña bien. Así que si se puede vivir con un solo puerto USB, es una opción. Si no puede, pues bueno, hay un montón de excelentes competidores Ultrabook para elegir.

  1. Me pregunto si habeis probado a conectar una pantalla externa al minidock y si la calidad de imagen es la misma que la de una conexion hdmi directa

  2. Creo que tu review no es muy bueno, soy desarrollador y no tengo problemas con este equipo, escribo código día a día, realizo presentaciones con el dock por HDMI y me va de maravilla, creo que te asusta un poco (o un mucho) lo que para ti debe ser nuevo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.