Primeros pasos con el Raspberry Pi 3 Model B

¿Quieres saber qué puede hacer por ti el Raspberry Pi 3 model B? Un micro PC para conectarte a Internet, editar documentos y disfrutar de videojuegos retro.

Vía PCWorld.es|PC World en Español

El Raspberry Pi 3 Model B, es un dispositivo muy avanzado, funcional y lleno de sorpresas, que tiene todo lo necesario para conectarse a la Red y funcionar como herramienta de computación.

El equipo tiene un CPU ARMv8 de 4 núcleos a 1,2GHz y 64-bits, 1GB de RAM, conectividad Bluetooth 4.1 y Wi-Fi 802.11n. Además, tienes salida HDMI, x4 puertos USB, interfaz GPIO de 40 PINS, puerto ethernet, Jack audio de 3,5 mm, slot para tarjeta micro SD, VideoCore IV 3D graphics y una interfaz para cámara y pantalla externas.

¿Cuánto cuesta? En Amazon unos 50 dólares, pero sin tarjeta micro SD y sin adaptador de corriente. Así que, para tener el “PC” listo para funcionar, habrá que invertir unos 50 dólares más, tomando en cuenta que ya tienes una pantalla en casa (monitor) y los periféricos propios de un computador de escritorio (ratón y teclado).

Diseño y acabados

Si no conoces el producto o no has visto antes algunas imágenes, posiblemente imagines una versión miniatura de un PC de escritorio. Pero, al recibir la caja y abrirla, uno se encuentra con una placa base llena de componentes electrónicos y puntos de conexión.

rasperry2

En otras palabras, un aspecto nada “cool”. Claro está, le falta una cajita para darle un aire de PC de consumo y también, es lógico, aportar un extra en protección.

El Rasbperry Pi 3 model B necesita una tarjeta micro SD para funcionar e instalado en ella, un sistema operativo. El equipo tiene una ranura en la base, cerca de los LEDs que indican el estado operativo de la unidad.

Si estás familiarizado con las conexiones de un PC, identificarás al vuelo los puerto USB, la salida de video, el conector para auriculares y el puerto micro USB, este último para conectar el adaptador de corriente.

Luego habrá también un par de conexiones que servirán para conectar esa pantalla y cámara externas que mencionaba más arriba.

A simple vista sería difícil no observar que el Raspberry Pi 3 es algún tipo de componente suelto que hemos quitado de un PC de escritorio, aunque la realidad sea bien distinta. Viendo el dispositivo sobre la mesa y junto a un monitor de 23 pulgadas, parece curioso el tener tanto espacio para otros cacharros.

Puesta en marcha, primero pasos

¿Es el Raspberry Pi 3 model B “Plug & Play”? Se podría decir que sí, una vez se tiene todo lo necesario para hacer funcionar el producto. Para ello debes tener una tarjeta micro SD con Raspbian Jessie (el sistema operativo basado en Linux Debian), así como un cargador Raspberry y una cámara externa.

Para comenzar a usar la unidad debes conectar el teclado y ratón inalámbricos, ambos periféricos son reconocidos al instante y no necesitan que tengas que realizar ajuste alguno. Resulta impactante comprobar que el teclado es inmensamente más grande que el propio micro PC.

rasperry3

Si no tienes el sistema operativo, no te preocupes, lo puedes descargar desde la web oficial de RaspberryPi.

Cuando llegas allí, debes pulsar sobre “Raspbian” y luego sobre “Download ZIP” en la parte correspondiente de “Raspbian Jessie”, la edición completa de escritorio que incluye interfaz visual.

A continuación tienes que descomprimir el fichero usando Winzip, 7zip o Winrar, para obtener la imagen del sistema operativo en formato .img.

¿Cómo se copia el sistema operativo a la tarjeta micro SD? Tienes que usar dos programas básicos: SD Formater para Windows, que te permitirá formatear la tarjeta de memoria de forma adecuada y Win32DiskImager, para poder copiar la imagen a la tarjeta micro SD (una vez instalado el programa es recomendable reiniciar el PC).

¿Cómo se pone en marcha el Raspberry Pi 3? Primero hay que conectarlo todo pero, muy importante, conectar el alimentador a la red eléctrica al final. El “PC” se pone en marcha automáticamente y comienza a arrancar el sistema operativo, mostrándose en pantalla toda una serie de líneas de código. Unos poco segundos después ya deberías haber accedido a la interfaz gráfica de Raspbian y a su configuración correspondiente.

¿Cómo es el sistema operativo iniciado? Es intuitivo y claro y no debería ser complicado ubicar todo aquello que puedas necesitar para conectarte a Internet o escribir un documento.

Junto a la esquina superior derecha de la pantalla, tienes el acceso para conectarte a una red Wi-Fi, ajustar el volumen del sonido, gestionar la conectividad bluetooth o liberar una unidad de memoria conectada por USB. También podrás ver un porcentaje cambiante, que indica el rendimiento de tu Raspberry Pi 3.

En la esquina superior izquierda vas a ver el logo de Raspberry, que indica el acceso al “Menú”: al pulsar sobre él descubrirás los programas instalados y distribuidos por áreas de actividad. También está el acceso a los ajustes del sistema.

En la barra de tareas se ha incluido un acceso directo al explorador de archivos y al explorador web.

Entre los programas instalados encontrarás LibreOffice para editar documentos word y Excel, un explorador web y un visor de imágenes, además de alguno que otro juego (Minecraft es uno de ellos). ¿Quieres instalar más cosas? Puedes echar un vistazo al eterno listado de opciones pulsando sobre “Menu”, seleccionando “preferences” y luego entrando en “add/remove software”.

El sistema operativo viene en inglés, aunque debería poderse cambiar el idioma a español instalando el módulo correspondiente. ¿Cómo se apaga el Raspberry Pi 3? Tan sencillo como pulsar en Menu y luego seleccionar Shutdown. Hay que seguir las instrucciones en pantalla y esperar a que se quede en negro. Luego no tienes más que desenchufar el equipo de la corriente.

Por defecto, cuando se reproduce cualquier fichero que contenga pistas de audio, el sonido se transmite por HDMI sonando los altavoces del monitor o televisión que se esté usando y por mucho que haya unos auriculares conectados a la entrada de 3,5 mm.

rasperry4

¿Cómo se puede redirigir el sonido? Busca el programa “Terminal”, que encontrarás en la barra de tareas y que tiene el icono en forma de pantalla y una vez se está en la ventana de comandos se tiene que escribir lo siguiente y pulsar Enter inmediatamente después:

amixer cset numid=3 1 (donde 1 identifica el conector de auriculares, mientras que si se utilizará 2 se podría volver a mandar el sonido por HDMI).

Por cierto y mientras no tengas una caja donde alojar el Raspberry Pi 3, es recomendable tener la máxima precaución posible a la hora de conectar y desconectar periféricos y accesorios. Trata de no imprimir mucha fuerza en el gesto y, conveniente, usar una mano para sujetar el punto de conectividad y la otra para llevar a cabo el gesto correspondiente.

Cosas por descubrir

Faltan muchas cosas por descubrir en el mundo Raspberry Pi, pero para poder profundizar en el uso del dispositivo, es importante conocer el módulo que cuenta con sensores de temperatura y humedad.

Por otro lado, a parte del uso de Raspbian, podrías probar experimentando con Windows 10 IoT, con el software que permite convertir el Raspberry en un centro multimedia y hacer que este micro PC actúe como una videoconsola retro (se logra con el software RetroPie).

rasperry5

El Raspberry Pi 3 model B está superando las expectativas, lo único que debes tener es paciencia para probar todo aquello que quieras del dispositivo. En cualquier caso, no debes considerarlo como un sustituto de un PC convencional si la idea es editar fotos y video o jugar a modernos títulos con gráficos avanzados.

Raspberry Pi es otro mundo, un micro PC que, si es cierto, se puede adaptar muy bien a ciertas necesidades tanto en el hogar como en el trabajo. Si quieres saber más te recomiendo echar un vistazo a la página web oficial.