iNext, el carro independiente de BMW, Intel y Mobileye

Las empresas trabajan  para que el auto esté disponible en el 2021. La intención está en hacerlo funcionar sin maniobra del ser humano.

PC World en Español

Los alemanes de BMW se lo han puesto como meta y, en esa línea, quieren poner en las carreteras un auto completamente independiente para el 2021 llamado iNEXT. Pero la compañía sabe que no puede sola y, para ello, se unió con Intel y la compañía Mobileye, con el objetivo de desarrollar una plataforma abierta más segura, desde las cerraduras de las puertas hasta el centro de datos y así alinear a la industria en la producción de estos vehículos.

La ambición del grupo pasa por desplegar soluciones que permitan a los conductores no solo soltar las manos del volante, sino por conseguir que el carro funcione sin que haya nadie dentro de él. La intención confluye con la visión del fabricante alemán de automóviles de que un importante vector de negocios en el futuro será el de los taxis automáticos y el de autos autónomos en el marco de la economía de colaboración.

Es por ello que empresas como Uber vienen desplegando su propia tecnología en Pittsburgh.

En la actualidad, muchos vehículos incorporan tecnologías como el frenado automático, cámaras de alta resolución, radar o sensores ópticos y térmicos, acercándose al modelo de auto autónomo, pero aún falta mucho por desarrollar. En esa línea, los fabricantes de automóviles entraron en la carrera por desarrollar este tipo de vehículos tan rápido como lo están haciendo las propias tecnológicas.

Google es una de las que más tiempo y dinero está invirtiendo y ya tiene un auto en la calle, aunque últimamente ha sido noticia por haber estado involucrado en accidentes.

Por su parte, los fabricantes de chips están proporcionando las tecnologías subyacentes. Mobileye tiene el llamado EyeQ5, que ya se utiliza en vehículos Tesla y que proporciona más seguridad en el momento de estacionar, gracias a las cámaras y sensores simultáneos.

Además, Intel podría proporcionar procesadores de conectividad y herramientas de seguridad. La empresa detectó la posibilidad de vender sistemas de aprendizaje profundo y se espera que estos sistemas en la nube ayuden a los carros a identificar objetos y signos.

En esa línea, Intel adquirió compañías como Yogitech e Itseez, que aportan características de visión por computador y seguridad a los carros. La firma de investigación IHS estima que en 2035 habrá cerca de 21 millones de autos autónomos en las carreteras de todo el mundo.