Lento mercado de PCs hunde a AMD

Un lento mercado de PCs, que se traduce en una menor demanda de CPUs, está arrastrando a AMD a resultados no tan favorables.

PCWorld | Mark Hachman

Luchando en medio de una desaceleración continuada en la industria de la PC, AMD reportó una pérdida mayor de lo esperado, aunque superó las expectativas de ingresos hechas por analistas.

AMD reportó un tercer trimestre 2015 una disminución de 197 millones de dólares en ingresos de 1,060 millones, culpando a las bajas ventas de CPU y GPU de las cifras rojas. Hace un año, AMD reportó una ganancia de 17 millones dólares sobre ingresos de 1,430 millones, lo que se traduce en una caída del 26 por ciento en los ingresos. En cambio, varios analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban que AMD reportara una pérdida de 12 centavos por acción e ingresos de 995,87 millones para el tercer trimestre.

Los puntos negativos de AMD se concentraron dentro de su negocio de PC, que sufrió una pérdida operativa de 181 millones de dólares sobre 424 millones en ingresos. Hace un año, esa división estaba reportando 781 millones de dólares en ingresos, a pesar de haber reportado una pérdida de 17 millones. AMD culpó a ventas flojas por la caída, así como un inventario llenpo de viejos modelos de dispositivos. Mientras que los precios de procesadores disminuyeron, los precios de la GPU se incrementaron, debido a las “nuevas ofertas en GPU” como la serie Radeon R9 Fury.

radeon-nano-hero
Tarjeta gráfica Radeon R9 Nano de AMD.

AMD ha batallado, y ha perdido recientemente al hombre detrás del diseño de la arquitectura el próximo chip “Zen”, Jim Keller. Phil Rogers, quien dirigió la estrategia de computación heterogénea de la empresa, los informes, también partió esta semana. Rogers ahora trabaja en la rival Nvidia, al frente de un equipo en su negocio de servidores.

La unidad empresarial de AMD y el segmento incrustado reportaron un beneficio operativo de 84 millones de dólares con ventas de 637 millones, impulsadas por la temporada de mayores ventas de SoC (Sistemas en Chip, por sus siglas en inglés) semi-personalizados de AMD, que se encuentran en las tres principales consolas de juegos.

AMD dispone de 755 millones de dólares en efectivo en su caja, una parte de los 3.2 mil millones en activos. No obstante, AMD recibirá otros 320 millones, como consecuencia de un acuerdo de la compañía con Nantong Fujitsu Microelectronics para combinar sus instalaciones de fabricación y pruebas automatizadas de AMD en Penang y Suzhou, China, con NFME desarrollando una instalación combinada. NFME será la propietaria del 85 por ciento de la operación conjunta.

AMD dijo que creen que los ingresos se reduciría en un 10 por ciento durante el cuarto trimestre, más o menos el 3 por ciento.

Por qué esto es importante: AMD desempeña un papel importante en mantener a Intel con los pies sobre la tierra. Pero trimestre tras trimestre, la empresa tiene que tomar medidas para mantenerse a flote. En todo caso, la buena noticia es el esfuerzo colectivo de comercialización que la industria del PC está haciendo para impulsar las ventas de computadoras personales, algo que ayudaría a AMD.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.