El mercado de las tablets, desciende en popularidad

¿Hace cuánto que has pensado en comprar una Tablet nueva? Me imagino que, como una gran mayoría de los usuarios de tablets, la idea no es algo que se encuentre entre sus prioridades inmediatas. Desde hace varios meses está ocurriendo una nueva tendencia en lo que se refiere a la popularidad de las tabletas electrónicas. Está bajando.

Platicamos con Tim Coulling, quien lidera la investigación y el análisis del mercado de PCs, netbooks, notebooks y tablets en Canalys, para que nos explicara lo que está ocurriendo.

De acuerdo con el reporte de Canalys, en el último cuarto de 2014, solamente Lenovo tuvo un incremento en sus ventas, superando a Apple, Samsung, Amazon y Asus; esto de acuerdo con Coulling es debido a que “Lenovo cuenta para sus dispositivos con distintostamaños y características únicas, lo que hace su oferta de producto mucho más atractiva”; solamente tenemos que remitirnos a la última serie Yoga que Lenovo lanzó el año pasado, al presentar una Tablet de grandes dimensiones y con un proyector integrado.

Sin embargo; ese tipo de nuevas funcionalidades son las que resultan atractivas para los usuarios que desean adquirir una nueva Tablet, pero ese número cada vez es menor. Coulling nos comentó que “Este número seguirá bajando porque quienes compran una Tablet no piensan renovarla, al menos en un par de años, cosa contraria a los smartphones” Pero entonces, podríamos llegar a pensar que los mercados de las laptops y el de las tablets son similares, y que comparten la misma cuota de mercado, pero esta idea es incorrecta.

De acuerdo con Coulling, se espera que las tabletas se actualicen entre cada dos y tres años, pero los dueños se quedan con sus equipos por tres años o incluso más, debido a que la mayoría de las aplicaciones y servicios que utilizan no hacen que los dispositivos se sientan viejos o anticuados.

Finalmente le preguntamos a Tim Coullin sobre qué es lo que se espera como tendencia a futuro en el panorama de las tablets; “mientras no exista una innovación importante que haga que el consumidor se sienta atraído de nuevo por estos productos los márgenes de ganancia seguirán descendiendo” Esto es, que mientras que los demás fabricantes de tablets, no se den cuenta y no sigan del ejemplo de Lenovo, (quien produce equipos con distintos tamaños y características), el mercado de las tablets seguirá bajando.