nokia x

MWC 2014: Nokia al fin ingresa al mundo Android con los Nokia X

«Meet us under the tree» (encuéntranos debajo del árbol). Esa era la invitación de Nokia para este hoy lunes a las 8.30 horas de la mañana en el Mobile World Congress de Barcelona. Una hora temprana para un anuncio que, quizá, llega algo tarde.

 

Y sí, después de muchos rumores, la firma finlandesa, en plena integración en Microsoft, ha presentado tres nuevos «smartphones» compatibles con el sistema opertivoAndroid, el Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL, los dos primeros de 4 pulgadas y último con pantalla de 5 pulgadas.

La sala estaba repleta de periodistas desde tempranas horas, ya que era uno de los platos fuertes en el arranque de la feria. Así, Stephen Elop, ex director general de Nokia, y ahora con nuevo cargo en Microsoft como encargado de la división, llegó con mucha anticipación al evento. Él fue el portavoz para desvelar tal acontecimiento.

 

nokia-x-3

Salió al escenario puntual para hacer un resumen de los últimos lanzamientos de la empresa finlandesa. «Estamos trayendo tona nuestra experiencia para el negocio de la tecnología», dijo. Acto seguido, presentó dos nuevos miembros de la familia Asha, el 220 por 29 euros y el 230 por 49 euros, que tiene gran respaldo fuera de los principales mercados (EE.UU. y Europa). Este Nokia 220 es una opción con conexión a internet, pero sin capacidades táctiles. Está pensado para mercados emergentes, con diseño resistente y en los colores brillantes a los que acostumbra la finlandesa. «Abre una nueva puerta de posibilidades para conectarse a internet», insistió.

nokia stack

El Asha 230 es un móvil con pantalla táctil y muchas de las funciones de un «smartphone» pero mucho más asequible. Tan solo por 45 euros se se puede tener un primer contacto con la experiencia «inteligente». «Hemos visto en cambio dramático en el mercado de los móviles. Hoy los Lumia y Asha les han dado un opción al público», apuntó.

Sin embargo, aseguró que aún así necesitan llegar a un mercado más grande, por esto han presentado la familia X, los Nokia X, X+ y XL. La diferencia entre ellos es la capacidad de almacenamiento y el tamaño. La familia X está basada en el sistema operativo libre Android pero bajo la experiencia Nokia y Windows Phone. Es decir, luce como Windows, pero con las aplicaciones de Android, una oferta más amplia que la disponible actualmente en el sistema operativo de Microsoft.

NOKIA X-07

En cuanto al acabado, el terminal está fabricado en policarbonato, como sus hermanos mayores. Carcasas de una sola pieza con pantalla IPS. El procesador es el Snapdragon 200 doble núcleo. De Qualcomm a 1 GHz. La batería es de 1.500 miliamperios en los modelos pequeños y de 2.000 miliamperios en el caso del de 5 pulgadas. La memoria RAM del X es de 512 Mb y 768 Mb en los dos superiores.

El precio de estos móviles es muy competitivo. El Nokia X, estará disponible en todo el mundo desde ya por 89 euros. El Nokia X+ por 99 euros y el Nokia XL por 109 a mediados del segundo trimestre del año. Todos llevan 4 GB de memoria interna, pero con el X+ se regala una tarjeta de 4 GB. EL X cuesta 89 euros, el X+ 99 y el XL, 109. Eso sí, sin IVA.

Un bofetazo a Google
Desde luego, es un movimiento extraño y que a Nokia le costará trabajo explicar. Para su nuevo sistema operativo de gama baja, la firma se ha basado en un proyecto de código abierto de Google (AOSP) para construir una plataforma híbrida, ya que puede hacer funcionar todas las «apps» de la tienda de Google (excepto las que se basan en los propios servicios de Google, como Google Maps) y, por supuesto, también las aplicaciones de Windows y los servicios de Microsoft.

En total, la nueva tienda de Nokia contiene 600.000 de las 800.000 «apps» de la tienda de Google, y muchas de las restantes pueden descargarse también a través de una de las 23 tiendas diferentes que existen de Android. El acceso a esas otras tiendas puede hacerse desde la misma tienda de Nokia que hasta ahora ha servido a los terminales Asha.

Los desarrolladores que usen servicios exclusivos de Google no podrán implementar servicios a no ser que usen APIs de Microsoft. El aspecto de la pantalla principal recuerda, por la distribución de los elementos, a las pantallas de Windows. El uso es igual que en el resto de los terminales de la firma.

La idea es, en palabras de un portavoz de Nokia, «es una patada a Google», ya que permite al usuario unificar en un solo dispositivo las ofertas de apps de varias plataformas. Habrá que ver cómo reacciona Google ante este movimiento. Según la compañía, la intención es buscar un sustituto para su actual plataforma de gama baja, Asha, que a pesar de obtener buenos resultados en mercados emergentes, no logra penetrar en el mercado europeo. Hasta ahora no se ha conseguido fabricar smarrphones de más de cuatro pulgadas con Android por debajo de los 100 euros. Ese es, precisamente, el objetivo.

http://www.youtube.com/watch?v=_pdTuFWbcNI&feature=youtu.be

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.