Colaboración entre Intel, el BID y la RELPE facilita la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Latinoamérica

Los estudiantes de Latinoamérica pueden usar la plataforma desarrollada por la Academia Khan, gracias a la colaboración y el cofinanciamiento de Intel, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

Para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias de los estudiantes de Latinoamérica, Intel, el BID y la RELPE han colaborado y cofinanciado la traducción y adaptación de 550 videos en inglés, al español y al portugués, bajo una plataforma gratuita de enseñanza en línea, desarrollada por la organización Khan Academy, una organización sin fines de lucro que fue creada en septiembre de 2006, por Salman Khan, educador e ingeniero eléctrico estadounidense.

El propósito de esta actividad es poner a disposición de los portales educativos y de los usuarios en Latinoamérica los videos de Khan Academy en su lengua materna.

La academia cuenta con una página web, abierta y gratuita, que ofrece una colección de aproximadamente 3.200 microclases, en formato de tutoriales en video, almacenados en Youtube y ejercicios, que enseñan desde matemáticas, historia, finanzas, física, química, biología, astronomía hasta economía. El portal cuenta, además, con una amplia gama de ejercicios de las materias que se estén estudiando.
Javier Firpo, Director de Intel para los Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria para Latinoamérica, comenta que la colaboración de los asociados fue fundamental para el éxito del proyecto. “Con el uso de contenidos digitales en las Escuelas de Chile, Intel decidió buscar apoyo en el BID y en RELPE para expandir la iniciativa al resto de Latinoamérica y poder así traducir todos los contenidos disponibles de matemáticas tanto al español como al portugués para beneficiar a los millones de estudiantes de toda la región”.
Laura Marés Serra, Directora Ejecutiva de RELPE, a su vez comentó que todos los países de la región están actualmente inmersos en distintos procesos de uso de tecnologías para la educación, y demandan fuertemente propuestas de trabajo, estrategias de capacitación y contenidos. “En particular hay una gran necesidad de contenidos en idioma español y portugués, y es allí donde el proyecto Khan Academy se presenta como una excelente opción para colaborar en la mejora de la educación, con videos que pueden ser utilizados por los alumnos en su casa, o por el profesor en el aula como disparador de una actividad.
Y por su parte, Eugenio Severin, Especialista de Educación del BID, dijo que “la inversión en Tecnologías para la Educación (TEd) en Latinoamérica ha aumentado crecientemente durante los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. El BID ha apoyado desde su nacimiento a RELPE, como un espacio de colaboración y trabajo entre los países de Latinoamérica y el Caribe. Bajo este principio, la disponibilidad de los videos de Khan Academy en español y portugués da una opción más de contenido digital para la mejora del rendimiento escolar”, explica Severin.

Más información: http://www.khanacademy.org.
–Editado por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.