La clave: Confianza en nuestros productos

Microsoft también tiene un fuerte compromiso en la región y un rol importante dentro del sector privado para invertir en el desarrollo social de los países a través de la tecnología.

P: Según su opinión, ¿cuál sería el aspecto fundamental de sus productos para el usuario final y cuál es el tipo de usuario en el que se enfoca la compañía al momento de diseñar un producto?

HERNAN RINCON: Hay tres pilares fundamentales para nosotros en la experiencia de las personas con las tecnologías:

La productividad y la eficiencia para los usuarios y clientes. Microsoft tiene una visión muy clara acerca de la búsqueda de la mejor experiencia para las personas a través de múltiples dispositivos. Por ejemplo con la integración que existe entre un teléfono celular, el televisor y el computador. El desafío está en que la experiencia sea rica, simple e integrada, y para eso desarrollamos software. La clave para generar esta integración está precisamente en la Red, en Internet. Es la nube la que nos permite generar una mejor experiencia. Con Windows 7, por ejemplo, aprendimos a escuchar. Tal es el ejemplo del éxito de WINDOWS 7: “Windows 7 fue mi idea”. Había que escuchar a dos grupos fundamentales de clientes; por un lado, las personas que usan las computadoras todos los días, nuestros clientes, y por el otro, a las empresas que pertenecen al ecosistema de las PC. Los ingenieros y diseñadores de Microsoft han trabajado con los clientes y socios para crear un sistema operativo que cumpla la visión de la PC simplificada que nos pidieron. Escuchamos, aprendimos de sus necesidades, y lo validamos.

El ahorro, es el otro aspecto fundamental, considerando la relación entre costo e inversión.

Y la innovación. Estamos ya en la próxima era con la computadora táctil, las iniciativas de Software + Services (la combinación de la tecnología con el servicio en la nube) y no dejando a un lado nuestra contribución al medio ambiente con el ahorro energía incluido en nuestro sistema operativo nuevo.

P: ¿Cuál cree que sea la razón principal para que los consumidores elijan los productos de Microsoft? ¿Innovación? ¿Diseño? ¿Precio?

HERNAN RINCON: Consideramos un honor saber que nuestros productos impactan a miles de millones de personas, y los desarrolladores toman con suma responsabilidad la satisfacción y las necesidades de nuestros clientes. Todos estos motivos que mencionas son las causas de elección de nuestros productos. Además de la confianza en nosotros por supuesto.

Pensamos que la decisión y el valor de escoger nuestros productos está en tener presente qué es lo que buscan la personas, y en lo que les ofrecemos: productos innovadores, confiables, familiares y fáciles de usar, entre los cuales se encuentran productos como Windows 7 en una gran variedad de dispositivos, desde netbooks de $300 USD, hasta computadores de alto rendimiento, incluyendo sistema operativo para teléfonos (con Windows Mobile), con las necesidades del usuario en mente.

Y esto es posible gracias a la inversión que hace Microsoft en investigación y desarrollo de $9 mil millones de dólares al año para mantenerse a la vanguardia. La innovación, por ejemplo, que encontramos en proyectos como el de Natal, de interfase natural, donde el nuevo sistema de control para las consolas de video juegos se manejan usando movimientos y voz, sin necesidad de control remoto.

P: ¿Cuáles son los planes a futuro en cuanto a tecnología, productos y asociaciones?

HERNAN RINCON: Nuestra inversión en investigación y desarrollo denota nuestra inversión en el futuro y en la innovación. La recuperación económica y el crecimiento sostenible, se muestran primero en la industria de tecnología, y está rápidamente mejorando en Latinoamérica. Estamos en un año de muchos lanzamientos de productos, no sólo Windows 7, sino también Windows Phone, Windows Azure para operar en la nube, Office 2010 aquí cerca, entre otros. Internet Explorer 8 por ejemplo, con su realzada seguridad para navegar, es otro caso que ya está evolucionando hacia IE9 con tres focos en mente: desempeño, estándares, y acercar el poder del hardware de la PC y Windows a los desarrolladores web en el navegador. Así que el plan es seguir innovando siempre, pensando en maximizar el potencial de nuestros clientes.

P: ¿Cómo calificaría la posición que ocupa Microsoft en AL?

HERNAN RINCON: Microsoft tiene presencia en Latinoamérica desde 1986 y estamos muy orgullosos del impacto que genera y se impulsa alrededor del ecosistema de Microsoft. Este ecosistema, definido como compañías locales que desarrollan y/o venden productos que funcionan con o en el software de Microsoft, o que distribuyen software de Microsoft, representa un catalizador económico vital en todos los países donde opera Microsoft. Ahora hay 60.000 socios en el mismo. Pero nuestro compromiso va mucho más allá de los productos, per se. De acuerdo con un estudio de IDC, la industria de la tecnología de la información será clave para la recuperación económica de Latinoamérica, creando unos 697 mil trabajos y 6 mil empresas nuevas en los próximos cuatro años. Por cada dólar (USD 1) que Microsoft genere en el 2009, las compañías locales dentro de este ecosistema generarán $12.29.

Microsoft también tiene un fuerte compromiso en la región y un rol importante dentro del sector privado para invertir en el desarrollo social de los países a través de la tecnología. Microsoft igualmente está comprometido a utilizar su rol dentro de la industria de TI y el sector privado para ayudar a promover la economía del conocimiento en Latinoamérica y el Caribe. Algunas de esas iniciativas incluyen el programa Alianza por la Educación, Imagine Cup, BizSpark y DreamSpark, así como alianzas con organizaciones como DIRECTV, Discovery en la Escuela y Fundación Telefónica.

Desde el 2003, el programa Alianza por la Educación de Microsoft ha llegado a más de 2 millones de docentes y 70 millones de estudiantes en 19 países de Latinoamérica y el Caribe. A través de la creación de alianzas colaborativas con los sectores públicos y privados, las ONG y los socios locales, se han logrado acercar los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) a las comunidades docentes, lo que ha contribuido al desarrollo y competitividad de la región mediante herramientas, conocimiento y capacitación.

BizSpark es otro ejemplo de nuestro compromiso con las pequeñas empresas en crecimiento, que las ayuda a comenzar con software y un ecosistema de apoyo, programa por el cual ya han sido aprobadas 2059 “startups”. Y Dreamspark es nuestra manera de colaborar con estudiantes de diseño y desarrollo, para que accedan a todas las herramientas de tecnología que necesitan y logren insertarse en el mercado laboral. Esperamos a más de un millón de estudiantes impactados con este programa el primer año.

Entonces creo que Microsoft juega un rol fundamental en el crecimiento y el desarrollo de los países. Invertir en innovación, en el futuro de nuestros países, es fundamentalmente invertir en las personas y colaborar a que logren su máximo potencial.

-Por Elinet Medina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.