La encriptación en Lollipop arrasa con el desempeño

Si sientes que tu nuevo Nexus 6 no está funcionando como debería, la encriptación de disco entero por defecto en Android 5.0 podría ser el culpable. AnandTech recién corrió pruebas de desempeño en dos Nexus 6, uno con la encriptación de disco activada, y el otro con dicha opción desactivada.

Los resultados fueron sorprendentes. Con la encriptación habilitada, la prueba detectó una caída de 62.9 en desempeño de lectura, un 50.5 en escritura, y un 80.7 por ciento en lectura secuencial.

Al parecer hay un problema con el desempeño debido a la encriptación en los Android Lollipop. Y con Nexus 6 sufres ese cambio en el desempeño, in importar si estás o no usando tu equipo.

Apoyarse en la encriptación de los dispositivos es algo importante en esta última generación de equipos inteligentes, consecuencia de las revelaciones de Edward Snowden y de los filtrajes a información clasificada que se suscitaron durante este año.

La idea es mejorar la privacidad al hacer más complicado esculcar en tu equipo sin autorización. Pero si esta encriptación es sinónimo de un pobre desempeño, muy poca gente querrá pagar ese precio por tener algo de privacidad extra.

El problema de la encriptación en Android

El problema de acuerdo con AnandTech, es que muchos componentes comúnmente usados en los equipos Android, no están preparados para la tarea de la encriptación sn consecuencias en el desempeño. Eso probablemente cambie con el tiempo, pero por el momento es un gran problema.

Para que la encriptación en Android resulte útil, debes tener el bloqueo de pantalla habilitado. Sin ella, la encriptación está habilitada pero no empieza. Podrías experimentar un mal desempeño en tu equipo, incluso si no usas la encriptación.

Equipos viejos que reciban Lollipop, no tendrán la opción de encriptar sus datos de manera automática.