que es el metaverso

¿Qué es el Metaverso?

Ya basta de falsas promesas, vamos a profundizar sobre qué es el metaverso, y entender su estado en la actualidad

El metaverso ha sido un concepto popular en la ciencia ficción durante muchos años, pero sólo recientemente la tecnología ha alcanzado la visión de cómo podría ser este mundo utópico. Pero antes, vamos a entenderlo.

Entender qué es el metaverso va más allá de verlo como un espacio digital en el que las personas pueden interactuar, comunicarse y compartir experiencias entre sí. Si bien todavía no ha llegado a cumplir todas las expectativas que se han creado sobre este concepto, nunca antes estuvimos tan cerca. Sin embargo, en necesario conocer este concepto en profundidad para no creer en falsas promesas. Dicho esto, en este artículo vamos a profundizar sobre este concepto para entenderlo, y comprender el estado del metaverso en la actualidad.

¿Qué es el metaverso?

En su forma más descontracturada, el metaverso es un espacio virtual compartido por múltiples usuarios. Puede considerarse una extensión de Internet, o bien una realidad virtual colectiva del ciberespacio. El concepto de metaverso no lo inventó Mark Zuckerberg, de hecho, el término fue acuñado en 1992 por el autor Neal Stephenson en su libro Snow Crash. Es más, en nuestro archivo encontramos artículos de 2006 en el que abordamos el tema de los mundos virtuales.

El futuro de usted: Mundos virtuales, vidas virtuales

Si nos vamos un poco más allá, podemos conceptualizar el metaverso como una realidad virtual colectiva, como un espacio 3D compartido, persistente y dinámico. Allí, las personas pueden conocerse e interactuar entre sí a través de avatares o personajes que se representan a sí mismos dentro de ese mundo. Un mundo que puede ser una representación fidedigna del nuestro, o uno creado basado en universos de fantasía, comerciales, etc. Es como el Oasis de Ready Player One, pero en verdad.

Ready Player One (2018), Warner Bros. Pictures.

Puede parecer algo sacado de la ciencia ficción, que en efecto lo es. Pero en cambio a las películas, no tenemos que esperar a que nuestros vehículos nos lleven hasta allí, sino que llegamos usando auriculares como Oculus Rift o HTC Vive (o incluso Google Cardboard). También es posible experimentar este nuevo universo sin ningún tipo de hardware especializado gracias a aplicaciones de RA como Blippar. Esta última, sumado a la integración de módulos LIDAR en los teléfonos inteligentes permiten a los usuarios escanear su entorno antes de interactuar con superposiciones de contenido digital que aparecen sobre los objetos del mundo real que les rodean.

El significado contemporáneo de metaverso evolucionó con el tiempo para referirse específicamente a los entornos colectivos de realidad virtual (RV). Llamados así porque se consideran extensiones de nuestra realidad física en lugar de mundos separados en sí mismos (pensemos en “The Matrix”).

WebXR como pilar del metaverso

La respuesta es “sí” y “no”. Para empezar, debemos entender que la WebXR es una de las principales tendencias de diseño web desde 2020. Los desarrolladores web llevan años intentando integrar la experiencia de la realidad virtual en los sitios web. Sin embargo, el primer estándar de la API “WebVR” se introdujo en 2016. Así pues, mientras que WebVR todavía está en su estado inicial, será obsoleto pronto y sustituido por “WebXR”. Esto se debe a que WebVR fue diseñado para soportar sólo los visores de Realidad Virtual, dejando atrás otro segmento importante “Realidad Aumentada”.

XR significa “Extended Reality” (Realidad Extendida), que pretende englobar la RA, la RV y todas las demás tecnologías inmersivas, como los dispositivos móviles con seguimiento posicional o las pantallas fijas con capacidad de seguimiento de la cabeza. En consecuencia, WebXR pasará a convertirse en uno de los pilares fundamentales del, o de los, metaversos -si no lo es ya.

Para que un mundo virtual se llamara metaverso. Las características clave de un metaverso serían:

  • Se puede ir a cualquier parte del mundo en cualquier momento (está abierto).
  • Todo el contenido está sincronizado en todos los dispositivos (es persistente).
  • Puedes interactuar con otras personas a través de alguna forma de comunicación (es social).

La economía del metaverso

Como probablemente hayas notado, un metaverso es un lugar grande. Se prononstica que los intercambios financieros sobrepasarán pronto los 100 mil millones dólares anuales. Muchas personas ya están ganando dinero en el metaverso (algunas son incluso millonarias). Y esta tendencia continuará a medida que más personas entren en este mundo virtual y vean su potencial.

El metaverso tiene muchas propiedades únicas que lo hacen tan atractivo.

  1. En primer lugar, es global. todo el mundo puede participar desde cualquier lugar del mundo, a diferencia de las economías tradicionales, limitadas por las fronteras y la geografía.
  2. En segundo lugar, no tiene intermediarios. Esto significa que cualquier persona que quiera vender algo puede hacerlo directamente a sus clientes sin tener que pagar comisiones o derechos de autor como si lo hiciera a través de Amazon o Ebay.
  3. Y, por último, utiliza la tecnología blockchain, lo cual minimiza el riesgo de fraude.

Aplicaciones del metaverso

Hoy en día, ya la gente pasa la mayor parte de su tiempo delante de una pantalla. Juegan, ven películas y programas de televisión, se comunican con amigos y familiares a través de plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram.

Utilizan dispositivos de realidad virtual para sumergirse en nuevos mundos, o aplicaciones de realidad aumentada para teléfonos móviles (Pokémon Go). Todas estas experiencias tienen algo en común: no son la vida real, sino una experiencia que tiene lugar dentro de otro mundo: el “metaverso”.

El metaverso será un espacio 3D interconectado en el que los usuarios podrán conocerse. Pero para interactuar con el entorno virtual habrá que utilizar tecnologías de realidad virtual y aumentada como visores, guantes o gafas. Ni hablar de las apps.

Se puede pensar en ello como algo similar a lo que ocurre ahora cuando se va de compras: se puede ver un producto en la pantalla del ordenador, pero luego se sale a las tiendas físicas donde se compra en una estantería. Lo mismo ocurrirá con el metaverso; ¡imagina poder pasear por una tienda online mientras exploras los diferentes artículos disponibles para la venta gracias a la tecnología de RV!

El auge del gemelo digital

El gemelo digital es una representación virtual de uno mismo, o de un objeto físico. Se genera mediante un modelo informático que puede utilizarse para predecir el comportamiento del elemento virtual. Por un lado, un gemelo digital puede utilizarse para predecir y prevenir fallos en el objeto físico, y permite a las empresas aumentar la productividad y la eficiencia, mejorar la calidad, reducir los costes y gestionar los riesgos. No obstante, su principal potencialidad es la extender nuestra presencia en el metaverso.

Gemelo digital, ¿tener uno propio en la próxima década? 

Los gemelos digitales no son nuevos, pero su relevancia ha crecido con el tiempo. No solo porque sirven como un componente importante para la automatización de procesos en entornos de IoT, sino también debido a su capacidad para permitir capacidades analíticas avanzadas. De las cuales, podemos poner como ejemplo la minería de datos, el reconocimiento de patrones y el aprendizaje automático a través de tecnologías de IA como las redes neuronales profundas (DNN).

¿Podremos prosperar todos en el metaverso?

A medida que la tecnología avanza y se hace más accesible para las empresas y los individuos, vamos a ver más personas conectadas entre sí a través del metaverso. Esto significa que podrás tener una oficina en una ciudad, pero sus empleados podrían estar en todo el mundo. Todos se reunirían en este espacio virtual donde pueden colaborar en proyectos juntos, independientemente de su ubicación física en la Tierra. La quintaesencia del trabajo remoto.

Lo mismo ocurre con la comunicación: en lugar de enviar un mensaje de texto o un archivo adjunto de correo electrónico con detalles importantes sobre tu proyecto, empresa o propuesta de proyecto, etc., sólo tienes que entrar en este espacio virtual (que también podría servir de entretenimiento) donde puedes hablar cara a cara sin salir de casa.

El metaverso es un espacio virtual creativo

El metaverso es un espacio virtual donde la gente podrá crear y compartir contenidos para transsmitir experiencias únicas. Es un lugar donde la gente puede experimentar nuevas formas de comunicación e interacción. El metaverso se concibió en un principio como un lugar para reunirnos de forma casual, pero también para sumergirnos en mundos completamente nuevos. Navegar por mundos virtuales -realistas, de fantasía, deportivos-, sin tener que dejar atrás las comodidades de nuestros hogares u oficinas.

La principal promesa del metaverso es que un día podremos pasar de un mundo virtual a otro sin problemas, sin limitaciones físicas como la ubicación o las condiciones meteorológicas, sino que podremos explorar lugares reales e imaginarios a nuestro antojo.

Conclusión

El metaverso, o “mundo virtual”, es nuestro futuro. Es el reino digital que habitaremos todos juntos, donde la gente puede reunirse e interactuar con los demás en un espacio virtual que imita la realidad. La pregunta, entonces, no es si sucederá, sino cuándo sucederá.

Al final pasamos de un término acuñado en la literatura de ciencia hace 30 años, a encontrarnos en la encrucijada que divide nuestra socciedad actual con una que avivirá entre la realidad y un universo generado por ordenador que es como el mundo real, pero diferente. Y ahora, estamos más cerca que nunca de hacer posible un lugar así gracias a los avances en la tecnología de los juegos y el desarrollo de la inteligencia artificial.


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? QUEREMOS SABER TU OPINIÓN. COMÉNTANOS ABAJO CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS CON EL METAVERSO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.