autos CES 2023

Los autos tendrán protagonismo en el CES 2023

Entre los temas clave del CES 2023 figuran las tecnologías de conducción autónoma y los autos eléctricos.

Después de dos años difíciles el CES vuelve con toda su fuerza en 2023, y para esta edición varios representantes de la industria automotriz han planeado anuncios interesantes relacionados a tecnologías de conducción autónoma y nuevos modelos eléctricos.

Los autos en el CES 2023 tendrán un lugar protagónico y veremos nuevos modelos eléctricos y avances en sistemas de conducción autónoma. Y es que a pesar de ser una feria tecnológica más completa, en sus últimas ediciones este evento se ha convertido en un gran acontecimiento para la industria automotriz. Este año seremos testigos de anunciones de importantes fabricantes de autos, como por ejemplo anuncios de Ram, Volkswagen, Mercedes y el esperado resultado de la colaboración entre Sony y Honda.

Los autos en el CES 2023 tendrán un lugar protagónico

Obviamente la feria en Las Vegas estará llena de drones, dispositivos de domótica y televisores 8K. Pero el CES de 2023 ofrecerá como nunca antes uun espacio importante para exhibir novedades automovilísticas. Este año conoceremos una nueva tecnología de asistente de voz con inteligencia artificial, sensores láser y de cámara avanzados y una serie de nuevos vehículos que harán su debut mundial.

BMW

Oliver Zipse, CEO de BMW, será uno de los ponentes principales en el CES 2023. El fabricante de automóviles alemán ya ha revelado algunas de las cosas que tiene previsto llevar al CES, incluida una versión de su SUV X5 impulsada por una batería de combustible de hidrógeno, cuyo programa de pruebas se pondrá en marcha este año.

Adicionalmente, BMW mostrará otros avances tecnológicos como el sistemas M Mixed Reality. Este desarrollo pone al conductor al volante de un coupé deportivo M2 mientras viste unos visores de realidad virtual para simular como si estuviera conduciendo en un videojuego.

Entre otras cosas que BMW planea develar en estsa edición del CES, es probable que el centro de atención sea lo que BMW llama su sistema de conducción potencia por inteligencia artificial llamado Dee.

RAM Revolution

Ram mostrará una versión conceptual de su próxima pick-up eléctrico en el CES de este año. Llamada Ram 1500 Revolution BEV concept, será un anticipo del próximo vehículo eléctrico de Ram, del que ya se ha hablado y que debería salir al mercado en breve. Aunque no estamos seguros de cómo este concepto será indicativo de la versión de producción final, esperamos que Ram proporcione algunas grandes afirmaciones en términos de caballos de fuerza, autonomía y capacidad de transporte.

Por otro lado, Stellantis, la empresa matriz de Ram, también mostrará un prototipo de Peugeot llamado Inception. Peugeot es una marca francesa que no es probable que llegue a los Estados Unidos, pero puede presentar interesantes características de estilo o tecnología que podrían propagarse a otros modelos de Stellantis en nuestras costas.

Igualmente, Chrysler, marca hermana de Ram, tiene previsto llevar a Las Vegas una versión actualizada del prototipo totalmente eléctrico Airflow a medida que se acerca el objetivo de lanzar una versión de producción en 2025.

Volkswagen

Volkswagen recientemente anunció que presentará un nuevo auto eléctrico en el CES 2023. Sin embargo, VW no dió más detalles sobre este modelo. De momento, VW adelantó que va a fabricar un ID.Aero y un ID.8, siendo el Aero un sedán y el 8 una camioneta SUV grande. Entre los dos, el Aero parece estar más avanzado. VW publicó imágenes del ID.Aero Concept en junio. Además, VW declaró que una versión de producción del Aero saldría en China, Europa y Estados Unidos en 2023.

Lo que veremos en Las Vegas, según Volkswagen, es una versión camuflada del auto léctrico que estará develando. Además, Volkswagen dice que revelará el nombre oficial del vehículo. La última pista apunta a que volverá a ser el ID.Aero. Pero otro reportes señalaron que VW eligió el “7” para acompañar a este modelo, por lo que es posible que sea el ID.7 el que haga su gran debut en el CES 2023.

Sony Honda Mobility

Ya hemos hablado de Sony Honda Mobility (SHM) en el pasado, y las expectativas que tenemos sobre lo que mostrará en esta edición del CES son altas. Esta aventura conjunta de Sony y Honda, confirmó oficialmente que presentará su nuevo vehículo eléctrico (VE) en la feria de este año. La empresa espera iniciar la producción de su primer vehículo eléctrico en 2026, centrándose en la producción norteamericana y las ventas en línea en ese mercado. Japón será el segundo mercado, seguido de un lanzamiento en Europa. Sony ha publicado una imagen con el anuncio. Sin embargo, la imagen no ofrece una visión clara del modelo.

Es probable que Sony y Honda presenten un nuevo EV Concept equipado con funciones de conducción autónoma de nivel 3.

Además de esto, no se han confirmado otros detalles, Sony Honda Mobility indicó que el auto podría ser capaz de realizar una conducción autónoma de nivel 3 en determinadas condiciones y de nivel 2+ en una gama más amplia de configuraciones. La empresa también sugiere que habrá funciones que se añadirán al coche mediante el uso de un servicio de suscripción. También se ha informado de que el sistema de infoentretenimiento del coche podría incluir una versión completa de la PlayStation 5.

Mercedes “Tech to Desire

Mercedes-Benz ya es una presencia habitual en el CES desde hace algunos años. En esta ocasión, el tema de su presentación ha sido denominado como “Tech to Desire” (Tecnología paradesear”), que ilustrará cómo los avances tecnológicos de Mercedes Benz enriquecen la vida de sus clientes. La atención se centra en las innovaciones que devuelven el tiempo, hacen la vida más fácil y generan emoción”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado de prensa. Esto incluirá una nueva tecnología de entretenimiento a bordo. Y Mercedes anunciará cómo implantará su sistema semiautónomo DrivePilot de nivel 3 en Estados Unidos.

Así pues, el fabricante alemán aprovechará esta feria para exhibir algunos conceptos cargados de tecnología. Tal es el caso del modelo Vision AVTR, desarrollado con la ayuda del director de Titanic, James Cameron. Este año, Mercedes mostrará el prototipo Vision EQXX, un auto totalmente eléctrico que ya estableció el record de recorrer más de 1.100 kilómetros con una sola carga.

No obstante, algunos reportes indicaron que Mercedes traerá más sorpresas a esta feria. Por ejemplo, se espera que representantes de la empresa presenten los planes acerca de la estraegia para adoptar fuentes de energía alterntivas en su flota de vehículos. Esto irá más allá de la gama de productos que saldrán al mercado en los próximos años, como el nuevo SUV EQE.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.