Escasez mundial de chips amenaza a los smartphones después de haber ocasionado estragos en otras industrias, como la automotriz. Así lo sugiere, un nuevo reporte de Reuters en el que se comenta

Escasez mundial de chips amenaza a los smartphones

La devastadora crisis que afecta a la industria de #microchips podría impactar próximamente a los fabricantes de #smartphones.

Los últimos meses han sido críticos para las industrias que necesitan microchips. Tal es el caso de los fabricantes de automóviles, los cuales han estado luchando por conseguir procesadores últimamente.

Escasez mundial de chips amenaza a los smartphones después de haber ocasionado estragos en otras industrias, como la automotriz. Así lo sugiere, un nuevo reporte de Reuters en el que se comenta que Qualcomm está luchando por satisfacer la demanda.

Durante la pandemia hubo un inesperado aumento en la demanda de dispositivos electrónicos. A esto se suma las interrupciones en la cadena de manufactura por las mismas razones. Ambas situaciones derivaron en una escasez mundial de chips, la cual está gopenando fuertemente a la industria automotriz.

Pero como la pandemia parece un cuento de nunca acabar, también lo son sus consecuencias. Y los temores ahora se posan sobre los fabricantes de smartphones, quienes se están preparando para recibir el impacto de la falta de microchips para sus dispositivos.

Escasez mundial de chips amenaza a los smartphones

Según fuentes de Reuters en Samsung y otros fabricantes de teléfonos, la escasez mundial de chips que afecta a la industria, ya se empieza a sentir en todos los niveles de los teléfonos inteligentes. Incluiyendo el nuevo Qualcomm Snapdragon 888 que impulsa el Galaxy S21 de Samsung y otros teléfonos de gama alta. El informe señala que la escasez afectará principalmente a los teléfonos de gama media y baja. Pero los fabricantes de smartphones “se enfrentan a la escasez de una serie de componentes de Qualcomm y reducirían los envíos de teléfonos este año.”

Qualcomm fabrica procesadores y componentes para casi todos los teléfonos que se venden hoy en día, incluido el módem 5G y otras piezas del iPhone de Apple.

No está claro si la escasez se extiende a otros componentes o afecta solo a los procesadores de los smartphones.

La clave está en la gestión de energía

El principal microchip afectado por esta situación es el de gestión de energía, que utilizan todos los procesadores modernos. Según Reuters, Qualcomm reorientó el suministro de chips de gestión de energía hacia el Snapdragon 888 para maximizar los beneficios, lo que está limitando la oferta de procesadores de gama media y baja.

Los precios de las CPU y GPU se han disparado durante la pandemia debido a la demanda y a la minería de Ethereum. Los lanzamientos se han visto empañados por la falta de existencias y la reventa. Eso no ha ocurrido todavía en el frente de los smartphones, pero Reuters señala que los precios de los componentes están subiendo lentamente. Por ejemplo, el informe señala un “chip de microcontrolador de uso común de STMicroelectronics” que se vende a 14 dólares, siete veces su precio habitual de 2 dólares. A lo largo de millones de teléfonos, estos precios tan elevados podrían repercutir en los precios y la disponibilidad.

Con escasez o sin ella, los fabricantes de teléfonos no están frenando sus lanzamientos. OnePlus programó el lanzamiento de su próximo modelo insignia el 23 de marzo, probablemente seguido por el Google Pixel 5a en mayo. Samsung también lanzará una serie de teléfonos de gama media el 17 de marzo como parte de su evento Galaxy Awesome Unpacked.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.