escasez mundial de chips

Escasez mundial de chips ¿Qué es lo que está pasando?

Estamos a puertas de una crisis que se está extendiendo más allá de lndustria de la electrónica

Después de un año con las cadenas de producción funcionando de forma limitada debido a la pandemia, ya se empieza a notar el impacto en todas las industrias que necesitan de semiconductores.

La escasez mundial de chips como consecuencia de las limitaciones que sufrió la cadena de suministro por la pandemia está afectando a casi todos los sectores que necesitan semiconductores para sus productos.

Ya los fabricantes advirtieron que esto podría pasar un año atrás, pero fue poco lo que pudieron hacer para mitigar los estragos causados por la pandemia en las líneas de producción de microchips. Y es que a diferencia de muchos otros trabajos, la presencia física de la fuerza laboral es fundamental para la manufactura de los componentes electrónicos.

Y precisamente, esta situación de la pandemia creó un contexto paradójico. Es decir, por un lado tuvimos una mayor demanda por equipos electrónicos, estimulada por el aumento drástico del número de personas que ahora trabajan / estudian / se entretetienen en sus casas. Por otro lado tenemos, por las mismas razones, a fabricantes que tuvieron que restringir el número de personas en sus líneas de producción, lo cual afectó la manufatura de chips para los dispositivos que se están demandando.

esta situación de la pandemia creó un contexto paradójico

En resumen, las estancias más prolongadas en casa estimularon las ventas de aparatos electrónicos, desde los televisores más caros hasta los purificadores de aire más baratos. Todos los cuales vienen ahora con chips inteligentes y personalizados.

Escasez mundial de chips se extenderá en tiempo y a otros mercados

Por el momento la industria más afectada no es de los gadgets, de hecho, es la automotriz. Pero todos los analistas coinciden que el problema se agravará también en el mercado de la electrónica de consumo. Eso significa que la producción de consolas Switch, Xbox y PlayStation, así como de dispositivos como el iPhone 12 de Apple también podría verse afectada.

Se dice que la industria del automóvil ha sufrido unos 61.000 millones de dólares en ventas perdidas debido a la la escasez de chips. Pero el impacto en la industria electrónica, mucho más amplia, aunque difícil de cuantificar en esta fase, y podría ser mucho mayor.

la industria del automóvil es la más afectada

Sony dijo que la escasez de semiconductores dificultaría un incremento de la producción de la PlayStation 5 en 2021. En este sentido, un representante de Microsoft dijo que la escasez de chips se extenderá a lo largo de la primera mitad de 2021. Al mismo tiempo, la CEO de AMD, Lisa Su, adviertió que esto sería la norma durante todo el año 2021.

¿Por qué está pasando esta escasez mundial de chips?

Adicionalmente a las razones arriba expuestas, los especialistas también culpan a la acumulación de inventario. Esto comenzó a acentuarse a mediados del año pasado. En ese momento, Huawei, previendo las inminentes sanciones por parte de Estados Unidos, decidió inciar la acumulación de componentes para asegurar su supervivencia antes de que entraran en vigencia dichas medidas.

Con Huawei a la cabeza, las importaciones chinas de chips de todo tipo subieron a más de 300.000 millones de dólares en 2020, lo que supone casi una quinta parte de las importaciones totales del país en el año.

importaciones chinas de chips en 2020 escasez mundial de chips

Al ver esto, otros fabricantes, como Apple, también empezaron a hacer lo mismo e iniciaron por su lado una acumulación de inventario. Preocupados por lo que estaba sucediendo en China. Los ejecutivos de TSMC, uno de los más grandes fabricantes del ramo de semiconductores, dijeron en sus dos últimas convocatorias de resultados, que los clientes han estado acumulando más inventario de lo normal para protegerse de las incertidumbres, una maniobra que asumen que persistirá durante algún tiempo.

Apple no es inmune a la escasez de semiconductores

Apple no es inmude a la escasez mundial de chips

Y hablando de Apple, a pesar de su posición dominante el mercado y de su capacidad para conseguir proveedores exclusivos, los reportes indican que la industria de los teléfonos inteligentes en su conjunto también se verá afectada. Y Apple no será la excepción. Sin embargo, por el momento no se puede medir qué tan grande erá el impacto, por ahora.

¿Y ahora?

Los grandes jugadores parecen haber llenado hasta el tope sus inventarios para hacer frente a esta escasez de chips. Esto ha limitado la capacidad de compra de otras industrias de menor volumen. Tal es el caso de los fabricantes de autos y consolas de videojuegos: Nintendo, Sony y Microsoft han tenido problemas para fabricar suficientes Switch, PlayStation y Xbox durante un año.

La industria del hardware de juegos se prepara para que el suministro empeore en los próximos meses de 2021. Lo que podría incluso afectar a la próxima temporada de vacaciones, dicen personas familiarizadas con la materia.

La industria del hardware de juegos se prepara para que el suministro empeore antes de que mejore en 2021

Por desgracia, lo cierto es que no hay una solución rápida para esto. Con el mundo entrando en una nueva normalidad, la industria de los semiconductores está ahora mismo al máximo de su capacidad, por lo que la única forma de dar cabida a más personas es construir más plantas de producción, lo que se traducoe en inversiones de miles de millones de dólares a mediado y largo plaza.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.