Prueban chip de identificación bajo la piel de seres humanos

La compañía belga Newfusion implantó a un grupo de trabajadores un microprocesador que funciona de modo similar a una tarjeta de identificación.

PC World en Español

La empresa de marketing digital Newfusion anunció recientemente un controvertido modo de control sobre sus empleados, aplicando tecnología subcutánea. 

La empresa implantó bajo la piel de algunos de sus trabajadores un chip que funciona como una llave identificación. Gracias a él será posible fichar, entrar a distintos espacios de la empresa o acceder a los computadores.

La empresa, ubicada en la localidad flamenca de Malinas al norte de Bélgica, declaró que son ocho los trabajadores que de forma voluntaria recibieron el microprocesador. Éste tiene el tamaño aproximado de un grano de arroz y se coloca entre los dedos índice y pulgar.

En palabras de Vincent Nys, director de Newfusion“Nadie está obligado. Se trata de un proyecto lúdico. La idea proviene de un empleado que a menudo se olvidaba su tarjeta”. Por otro lado, él mismo considera que “un iPhone es diez veces más peligroso”, en cuanto a invasión de la privacidad se refiere.

El microchip dispone de una memoria gracias a la cual es posible insertar tarjetas de visita y, posteriormente, guardar los datos de contacto a un smartphone de forma inmediata.

Este tipo de chips subcutáneos se vienen utilizando desde hace varios años en Estados Unidos, aunque están prohibidos en los estados de Wisconsin y California. Lo cierto es que, a día de hoy, expertos en medicina no se ponen de acuerdo en cuanto a las consecuencias que estos chips podrían tener en la salud humana.

Desde Newfusion anunciaron que los empleados que no quieran someterse al implante de este microprocesador podrán  utilizar un anillo externo que tendrá exactamente las mismas funciones.