La supremacía de Microsoft sobre Apple terminará en 2017

Gartner cree que el uso de los sistemas operativos de Apple subirán un 8% este año y los de Microsoft descenderán un 3%. Además, el mercado de los PC se acerca cada vez más a su declive, afectando sobre todo a la empresa de Redmond.

PC World en Español

La lucha entre Microsoft y Apple continua y, aunque los de Redmond se mantienen por encima ligeramente, este año comenzará la remontada de los de Cuppertino, logrando superarlos a finales de año en lo que se refiere a la venta de su sistema operativo.

Durante el año pasado, Windows despachó alrededor de 260 millones de dispositivos, mientras que Apple con iOS y macOS alcanzaron ventas de 248 millones de dispositivos.

El mercado total superó los 2.3 mil millones de dispositivos enviados, en un año en el que Android arropó con su OS móvil, pero no hizo mucho con su propuesta de sistema para computadoras. En el caso de Microsoft,  la empresa representó aproximadamente el 11,2% del total de dispositivos y Apple, por su parte, un poco menos, aunque sus ventas fueron un 10% menos que el año anterior. Esto se debió a la disminución de las ventas de iPhone, el dispositivo dominante de Apple y el mayor fabricante de dinero.

Ante este escenario, Gartner considera que los sistemas operativos de Apple subirán un 8% este año, impulsados por los buenos momentos del nuevo iPhone 7 y por el lanzamiento de las nuevas computadoras Macbook, lo que le dará unas ventas de 268 millones de equipos para finales de 2017, mientas que ese crecimiento será de un 3% en 2018, logrando incrementar en 276 millones las ventas, mientras que en el caso de Microsoft, Gartner considera que las ventas de los sistemas operativos descenderán este año un 3%, es decir, se quedarán en 252 millones de dispositivos, siendo la mayor parte computadoras personales para cerrar en 2018 una tasa de crecimiento cercana a cero, con 253 millones de aparatos vendidos.

En otras palabras, la brecha entre las dos marcas se ampliará a 27 millones dentro de dos años, siendo Apple la favorecida. 

“El mercado global de dispositivos está estancado”, dijo un analista de Gartner, Ranjit Atwal, en un comunicado el miércoles pasado. “Los envíos de teléfonos móviles están creciendo sólo en mercados emergentes, así como Asia y el Pacífico. El mercado de PC está llegando justo al fondo de su declive”.

Los problemas de la industria de PC afectan sobre todo a Microsoft, ya que Windows es casi totalmente dependiente de este mercado. Pero aunque el negocio haya sido duramente golpeado y algunos analistas estén muy preocupados, los PC no desaparecerán. La mayoría de los analistas no esperan que el consumidor individual compre PC pero esperan que las ganancias provengan de los clientes comerciales, que todavía confían en computadoras personales pasando de Windows 7 a Windows 10.

Gartner calculó que los PC vendidos en 2016 llegarían a 268 millones, una disminución del 7% con respecto al año anterior. Según los pronósticos de octubre, estos aparatos seguirán bajando un 0.7% en 2017 llegando a 266 millones. Eso sí, las circunstancias mejorarán pobremente en los dos años siguientes, experimentando una subida de 272 millones de PC en 2018 y 278 millones en 2019.

http://www.cioal.com/2017/01/16/temenos-canales-digitales-banca/