Chilenos desarrollan insulina que puede tomarse

Investigadores del Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, trabajan en el desarrollo de una nueva vía de administración de insulina.

PC World en Español

Un grupo de científicos chilenos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDIS), está trabajando en el desarrollo de una insulina ingerible.

Este nuevo medicamento podría mejorar la vida diaria de los pacientes que sufren diabetes, evitando los molestos pinchazos a los que deben someterse para suministrase la dosis correspondiente de insulina, en piernas y abdomen.

Este equipo de científicos chilenos, dirigidos por el académico Javier Morales, ha logrado desarrollar nanopartículas en láminas impresas, recubiertas de insulina. Son diminutos cristales que pueden ser absorbidos a través de la mucosa bucal, llegando al torrente sanguíneo y aportando al cuerpo la insulina requerida.

El propio Javier Morales ha explicado el funcionamiento de estas láminas señalando que “la insulina es un péptido y, junto con las proteínas y los ácidos nucleicos, es un tipo de moléculas que sirven para resolver problemas, pero que son muy distintas de las convencionales, como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, que son estructuras moleculares pequeñas”.

Esto quiere decir que “la insulina es una molécula grande lo que conlleva varios inconvenientes, porque es inestable, razón por la que debe ser inyectada. Si se administrara vía oral en una cápsula, por ejemplo, nunca tendría la oportunidad de absorberse”. Por todo ello, gracias a estas nanopartículas recubiertas de insulina, ésta se estabiliza y puede llegar al torrente sanguíneo vía oral.

Hasta el momento, se están realizando pruebas con este nuevo fármaco, con resultados muy favorables. Esperemos que pronto se empiece a comercializar con normalidad y las personas con problemas de diabetes puedan incorporar a su vida estas láminas de insulina.