BID se incorpora a alianza de pagos digitales

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, será la primera institución de banca de desarrollo que se unirá a la iniciativa de la ONU.

Vía Cioal/Elibeth Eduardo

Desde ahora el BID se suma a los proyectos de la Better than Cash Alliance (BtCA), la cual es una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que incluye la participación de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales en el esfuerzo para avanzar en las tecnologías, prácticas y difusión de los pagos digitales.

Se estima que la incorporación de la institución regional impulsará aun más los esfuerzos en promover la inclusión financiera de personas de bajos ingresos en América Latina y el Caribe (ALC).

El BID ya ha apoyado iniciativas en distintos países de la región en su transición al uso de pagos digitales para transferencias del gobierno a familias de bajos ingresos.

Pago digital en expansión

La nueva alianza unirá actores públicos y privados para dinamizar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de ecosistemas de pagos digitales. Estos esfuerzos expandirán el acceso y la calidad de productos financieros asequibles a poblaciones que, hasta ahora, se han mantenido excluidas, asegurando la estabilidad del sistema financiero.

“Estamos encantados de que el BID será el primer banco regional de desarrollo en unirse al Better than Cash Alliance, porque sabemos y compartimos su compromiso con la promoción de la inclusión financiera como un vehículo para reducir la pobreza”, afirmó el gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, Bernardo Guillamon.

Además, el BID ha trabajado con gobiernos para enfatizar la importancia de utilizar nuevas tecnologías, como las tabletas y los cajeros automáticos, para proveer educación financiera y simplificar el pago de cuentas a consumidores que antes no tenían acceso a servicios bancarios. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida al Banco Interamericano de Desarrollo a nuestra Alianza. La mayoría de los gobiernos de la región se están dándo cuenta del potencial increíble en la transición de dinero en efectivo a los pagos digitales, liderados por países como México, Perú y Colombia, que ya son miembros de la Alianza”, aseguró la directora generar de BtCA, Ruth Goodwin-Groen.