Alestra y HP crean nuevos modelos para el uso de la tecnología

En el marco del más reciente Alestra Summit, Gilberto Huerta, director de negocio para HP platicó sobre los cambios más innovadores que impulsas las grandes tendencias tecnológicas aplicadas a los negocios.

La tecnología avanza contantemente y la manera en la que se ejecutan los negocios ha cambiado tanto que ha sido necesario renovar e innovar la manera en la que se hacían las cosas. “Vemos un cambio en la forma en que las tecnologías de la información se utilizan día con día, le llamamos el nuevo estilo de IT, una nueva ola que cambia la forma en que se utiliza la tecnología y los clientes la usan”, de acuerdo con Huerta, esta nueva ola se puede resumir en cuatro grandes tendencias: El cómputo en la nube, la seguridad, la movilidad, y finalmente el Big Data.

Lo cual no es de sorprenderse, estas cuatro tendencias han estado desarrollándose poco a poco con el paso de los años, llegando este punto. La necesidad de acceder a nuestros activos de negocio desde cualquier lugar, que se encuentren seguros, que podamos acceder a toda información y que se use todo ese conocimiento generado para mejorar los servicios.

“Hoy los clientes requieren ser más ágiles, para habilitar nuevos servicios y realizar cambios rápidamente, los proyectos de tecnología se hacían bajo un esquema tradicional, y eso tomaba mucho tiempo, con lo que la oportunidad de mercado se le iba a las empresas, este nuevo estilo de IT nos fuerza a interactuar más con un ecosistema de proveedores de servicio como Alestra, en donde creamos nuevos modelos para el uso de tecnología”

Por ejemplo bajo el cómputo en la nube, hay tecnologías que son caras de adquirir y de implementar y que requieren una experiencia especifica dentro de las organizaciones para llevarlas a cabo.

“Este concepto de llevar infraestructura o cómputo de tecnología en la nube, la cual es la innovación que traemos con Alestra y nos fuerza a tener una tecnología estándar en la industria que es fácil de instalar, de operar; y estos modelos de servicios pues vienen a romper un paradigma.

Huerta explica que la combinación de fabricante de tecnología y proveedor de servicios se vuelve una fórmula ganadora para los clientes, ya que entienden la tecnología como un servicio; específicamente el DRPS as a service, (Disaster recovery as a service) el cual es la capacidad que tienen las empresas para recuperarse ante un evento.

“Por regulación, las empresas tienen que hacerlo, el sector financiero, el de telecomunicaciones, deben tener esquemas de recuperación ante una falla, eso implica dinero, tiempo y esfuerzo. Estos esquemas corrigen eso; por medio de un pago mensual alguien se encarga de eso”

Pero la tecnología no solamente ha apoyado en el desarrollo de nuevas estrategias de negocio, la tecnología tiene que ir de la mano con la innovación y con los cambios estructurales de las empresas y de los negocios, es un aprendizaje constante.

Huerta comenta que “70% de las empresas se dedican a operar su negocio y el 30% lo dedican a innovar. Cuando no haces innovación es algo que te frena, las empresas deben ser 70% innovación, 30% operación”.