Office-365 1303280416

Microsoft esboza ambiciosas mejoras para Office 365

Microsoft no defraudó con las nuevas y mejoradas capacidades que anunció y demostró para Office 365 esta semana, aunque queda por ver qué tan bien van a funcionar en el mundo real.

En su SharePoint Conference en Las Vegas, Microsoft presentó su visión para hacer de Office 365 una suite de colaboración más inteligente a través de nuevas interacciones sociales, API (application programming interfaces) y capacidades de aprendizaje de máquina.
La parte central de los anuncios fue Oslo, una próxima aplicación diseñada para utilizar las nuevas capacidades de aprendizaje de máquina de Office 365, llamada Office Graph, que le permite entender las conexiones entre las personas y los documentos.
Oslo fue demostrada en el evento y está programada para ser lanzada en el segundo semestre del año, y mostrará de manera prominente a las personas los colegas, contenidos y archivos con los que están más relacionados y que, por tanto, merecen más atención.
La aplicación llega a sus conclusiones mediante el procesamiento y análisis de una amplia variedad de datos y acciones en Office 365, como la actividad del correo electrónico en Exchange Online, los archivos almacenados en OneDrive for Business, las comunicaciones de audio y video y mensajería instantánea realizadas mediante Lync Online, y las interacciones de equipo y de persona a persona en SharePoint Online y Yammer.
Al mostrar los documentos y colegas que son más relevantes para las personas en cualquier momento, Oslo proporcionará un conocimiento que ayudará a las personas a enfocar las prioridades de su trabajo, de acuerdo a Alan Lepofsky, analista de Constellation Research.
“Oslo le mostrará cosas que no sabía que estaban ahí”, indicó. “Proporciona una experiencia muy personal para cada individuo”.
Oslo es simplemente la primera aplicación en ser incorporada que aprovecha la información de Office Graph, así que será interesante ver qué otras herramientas sacan Microsoft y los desarrolladores externos, indicó Lepofsky.
Es probable que a Oslo le sigan otras aplicaciones a la medida para personas en profesiones e industrias específicas, y software que pueda aprovechar Office Graph para ofrecer herramientas de gestión de proyectos de siguiente generación, afirmó el investigador.
En Office Graph, así como en la nueva característica llamada Groups y en las capacidades de interacción social “inline” anunciadas por Office 365, uno puede ver el fuerte impacto de Yammer sobre la suite, indicó T.J. Keitt, analista de Forrester Research.
“La significancia es que la hoja de ruta de Yammer se encuentra sana y salva”, sostuvo en un correo electrónico. “El concepto de una red que enlaza a las personas con el contenido era el núcleo de lo que Yammer quería ofrecer”.
Microsoft también está mejorando las herramientas para desarrolladores para Office 365, un área en donde la suite ha sido débil. La compañía anunció que lanzaría un SDK (software development kit) para Windows 8 y Android para que los programadores construyan aplicaciones que puedan utilizar los datos y servicios de Office 365. Microsoft también está refinando las API existentes en Office 365 para PowerPoint y Outlook y está preparando API para los archivos, contactos, correo electrónico, calendario y tareas de Office 365.
“La principal deficiencia de Microsoft en su estrategia para Office 365 era que no adoptaba un modelo de API, a diferencia de muchos otros proveedores de colaboración en nube. Esto la hacía una oferta menos atractiva para los ISV que han acudido en grupo a unirse a los ecosistemas alrededor de ofertas competitivas como las de Google y Salesforce.com”,” indicó Keitt. “Así que este es un paso en la dirección correcta”.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.