Foxconn considera expandir operaciones a EEUU

Foxconn Technology Group, fabricante de productos de tecnología para varias empresas, incluyendo Apple, confirmó que podría expandir sus operaciones de manufactura a EEUU. Este movimiento podría estar vinculado a los planes de los de la manzana para traer la fabricación de las Mac a territorio norteamericano.

  Foxconn hizo el anuncio el viernes luego de que el CEO de Apple, Tim Cook, dijo en entrevistas con NBC y Businessweek que Apple fabricará su línea de computadoras Mac en los Estados Unidos para finales del año siguiente.
  “Entonces estaremos invirtiendo más de US$100 millones,” dijo Cook. “Esto no significa que lo haremos nosotros mismos, sino que trabajaremos con gente, y estaremos invirtiendo nuestro dinero.”
  Los analistas dicen que Foxconn podría estar involucrada. La firma con sede en taiwan es el proveedor mayoritario de Apple, ayudándoles a fabricar el iPhone y el iPad. Pero mucha de la fabricación es hecha en China, donde Foxconn emplea 1.2 millones de empleados y los costos productivos son mucho menores.
  Sin profundizar al respecto, Foxconn dijo que estaría considerando su expansión para cumplir con las necesidades de sus clientes, y para “afianzar el talento de la alta ingeniería” disponible en el mercado de EEUU.
Ventaja no muy clara
  No queda claro qué tipo de fabricación la compañía ya tiene en los EEUU. Sin embargo, una expansión en el país representa enfrentar retos, dijo Amy Teng, un analista de la firma Gartner.
  “Desde la perspectiva financiera, no veo ninguna ventaja por la que ellos (Foxconn) ensamblarían allí, a menos que sea una estrategia de Apple,” dijo. Los costos productivos en los EEUU son más altos y es más complicado para la compañía contratar trabajadores estadounidenses para trabajos menores en una fábrica, en comparación con China.”
  Dependiendo de su éxito, la expansión de Foxconn pudiera resultar en una prueba que se desvaneciera luego, agregó Teng. Foxconn ha expandido también sus operaciones a Brasil y a Sudáfrica, gracias a incentivos de los gobiernos y de la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés), acotó.
  Helen Qiang, un analista de IDC, dijo que no le sorprendería si Foxconn está involucrada en la estrategia de Apple para fabricar las Mac en los Estados Unidos. Otros expertos agregaron que Apple representa entre el 40 y 50 por ciento de las ganancias de Foxconn.
Michael Kan, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.