¿Qué será lo próximo para Windows Phone?

Las cifras de ventas recientes de Windows Phone 7 no lucen bien.

Según el NPD Group, Windows Phone representó el 2 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2012. Nielsen reportó cifras aun peores para Windows Phone: una cuota del 1,7 por ciento entre los propietarios de teléfonos inteligentes en EE.UU. en el primer trimestre. Incluso Windows Mobile, la plataforma anterior de Microsoft para móviles, tiene una cuota de mercado de 4,1 por ciento. ¡Uf!
Elogié la nueva plataforma móvil de Microsoft cuando debutó en el Congreso Mundial Móvil de 2010. También me sentí muy entusiasmada con la actualización de Windows Phone 7.5, conocida como “Mango”. Pero durante el pasado año me he vuelto menos seguro de que la plataforma pueda hacerle sombra al Android y al iOS.
Con Windows 8 en el horizonte, ¿qué será lo próximo para Windows Phone? ¿Se acabó ya la fiesta, o podrá el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft finalmente ganar la confianza de los consumidores?

Actualización de Tango

La próxima actualización de Windows Phone, conocida por Tango, saldrá en uno o dos meses. Aunque Microsoft no ha confirmado el momento ni las características adicionales, WPCentral.com pudo echar mano a un teléfono de Tango. Las nuevas características de la actualización incluyen la capacidad para enviar texto con varias imágenes, remitir llamadas y (¡finalmente!) la capacidad de usar el dispositivo como un hotspot.

Tango también está optimizado para ejecutar en procesadores de 800MHz. Anteriormente, Windows Phone sólo funcionaba en teléfonos con un procesador Snapdragon de 1GHz o de 1,4GHz. Esto significa que Windows Phone ahora puede funcionar en teléfonos baratos, lo que es al mismo tiempo una bendición y una maldición para esa plataforma. Microsoft podrá extender el alcance de la plataforma, especialmente en China y en la India. Sin embargo, Tango todavía no funciona con procesadores de doble núcleo.
¿Qué viene después de Tango? Microsoft no ha dicho oficialmente nada, pero varias fuentes han confirmado que Windows Phone 8, apodado “Apollo”, no será igual que el SO para tabletas de Microsoft, el Windows RT. También hay alguna confusión con respecto a si los Windows Phones existentes, como el Nokia Lumia 900 (www.nokia.com), estarán preparados para la mejora a Windows Phone 8. Microsoft sólo ha dicho que la próxima gran edición de Windows Phone seguirá aceptando las aplicaciones hechas para Windows Phone 7.
En un mundo perfecto, todos los Windows Phones se podrían actualizar a Windows Phone 8; las tabletas y los teléfonos que funcionan con Windows 8 usarían el mismo SO; y todos los dispositivos de Windows Phone podrían usar todas las aplicaciones de Windows. Desafortunadamente, esto parece menos probable a medida que aumentan las presiones hacia la fragmentación, dejando así muy en duda el futuro de Windows Phone como un serio competidor en el campo de los móviles.
-Ginny Mies

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.