Facebook adquiere Face.com

El anuncio parece aludir a las aplicaciones móviles, pero despierta temores de amenaza a la privacidad

Facebook ha adquirido Face.com, la compañía de software para reconocimiento facial de cuyos productos dependen las sugerencias de identificación de fotos de Facebook, según se informa en un blog. Los rumores de la adquisición comenzaron a circular a finales de mayo.
Face.com también ofrece aplicaciones de marca para Facebook. La Photo Tagger es muy similar a la aplicación nativa de Facebook, mientras que Photo Finder, la primera aplicación de la compañía, ayuda a los usuarios a buscar fotos sin identificación de sí mismos.
Face.com ofrece una API (interfaz de programación de aplicaciones) que es utilizada por aplicaciones de terceros, entre ellas CelebrityFindr, que permite a los usuarios buscar fotos de las celebridades en Twitter valiéndose de la tecnología de reconocimiento facial.
Según el anuncio, Face.com seguirá apoyando a otros desarrolladores de productos. “Ahora, muchos de los desarrolladores utilizan la tecnología Face.com para el funcionamiento de diversas aplicaciones y crear productos maravillosos … El plan es continuar apoyando a nuestra comunidad de desarrolladores”, dice el blog. Aunque el anuncio no reveló detalles sobre lo que Facebook va a hacer con la compañía de aplicaciones, lo publicado en el blog sugiere que Facebook puede recurrir a la tecnología de Face.com para diseñar una experiencia móvil.
“Nos encanta construir productos, y al igual que nuestros amigos de Facebook, creemos que la movilidad es una parte fundamental de la vida de las personas, ya que ambos crean y consumen contenido, y comparten contenido con su gráfica social. Al trabajar con Facebook directamente y unirnos a su equipo vamos a tener más oportunidades de construir magníficos productos que serán empleados por los consumidores”, dice el blog.
Facebook reveló poco antes de su mediocre entrada al mercado bursátil que no estaba todavía rentabilizando a los usuarios móviles tan eficazmente como lo hace con los usuarios de equipos de escritorio. La movilidad es importante en este contexto, de acuerdo con Brian Blau, un analista de Gartner, “porque la clave para poner las caras en línea” es aprovechar las numerosas cámaras de los teléfonos móviles.
Facebook probablemente también está interesada en adquirir la base de datos faciales de Face.com, dijo Blau.
Los defensores de la privacidad ven en el crecimiento de esas bases de datos de rostros individuales una amenaza importante a la privacidad. Sarah Downey, una analista que se ocupa de la privacidad con el fabricante de software proprivacidad Abine, indicó que la tecnología es particularmente alarmante en las manos de Facebook.
“No hay nada más preocupante en el ámbito de la privacidad que el matrimonio de Facebook con el reconocimiento facial”, dijo en un correo electrónico. “Cada vez que le identifican a usted, Facebook aprende más sobre su cara y cómo se ve con o sin gafas, en diferentes tipos de iluminación, con vello facial, etc. Es una de las pocas fuentes de datos de la que Facebook todavía no ha obtenido beneficios económicos, y la adquisición de Face.com sugiere que ganar dinero con la cara de los usuarios está en la agenda de esa compañía”.

–Cameron Scott, IDG News Service (Oficina de San Francisco)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.