Alcatel a la cabeza con el nuevo chip de 400Gb/s

El chip FP3 de la compañía potenciará las tarjetas de cuatro puertos con interfaz de 100 gigabits para los servicios de los operadores.

Alcatel-Lucent está trazando una estrategia para la nueva generación de enrutadores destinados a los proveedores del servicio telefónico inalámbrico que incluyen un nuevo silicio cuya función es ofrecer servicios desde el borde de una red, pero que también podría potenciar un enorme motor de paquetes para el núcleo.
El chip FP3 de la compañía, el último en una serie de chips para procesar paquetes producidos por este prometedor fabricante de enrutadores, puede encaminar tráfico a 400G bps (bits por segundo), a la vez que satisface las necesidades especiales de muchos tipos de servicios.  A partir de su lanzamiento, se adelantará al más rápido silicio de los rivales de Alcatel y se espera que potencie un enrutador de núcleo para enfrentarse a Cisco Systems y Juniper Networks en un futuro cercano.
Para conocer acerca de este nuevo chip, tuvimos la oportunidad de conversar con Rita López, IP Director para Alcatel-Lucent en América Latina.
¿A qué viene la necesidad de crear un nuevo procesador de red?
Se proyecta que la demanda de ancho de banda se duplicará cada 2 a 3 años durante el futuro previsible, impulsada por el vídeo, la computación en la nube y otras aplicaciones que están siendo utilizadas por consumidores como resultado de la rápida adopción de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos. Esto pone una tremenda presión sobre los proveedores de servicio en todo el mundo para asegurar que la infraestructura utilizada para el uso residencial, empresarial y los servicios móviles pueda ampliarse eficientemente para satisfacer el mayor ancho de banda de la manera más eficaz en función de costos.
El FP3 permite a los clientes de Alcatel-Lucent (los operadores) proveer el rendimiento ultraalto necesario y preparar sus redes para apoyar eficientemente a un alto número de suscriptores/clientes con anchos de banda cada vez mayores, con servicios más sofisticados de valor agregado para poder generar mayor rentabilidad y administrar el crecimiento del ancho de banda.
El FP3 es el silicio más rápido, más avanzado y más eficiente de la industria para la evolución hacia los servicios de múltiples terabits y más.    
¿Cuál cree usted es la característica más importante del procesador de red FP3?  
Hay tres características importantes en el procesador de red Alcatel-Lucent FP3. Primero, con sus 400 Gb/s el FP3 es cuatro veces más rápido que el próximo producto más cercano.  Para poner esta velocidad en perspectiva, el chip FP3 puede llevar 235.000 vídeos simultáneos de YouTube o 840.000 sesiones simultáneas de escritorio virtual (aplicaciones de ‘nube’). Una velocidad como ésta dará paso a la próxima generación de programas de Internet.    
Segundo, este chip hace a la Internet más rápida y más verde para todos. Estamos hablando de un enrutamiento verde que minimiza el impacto ambiental. El diseño altamente eficiente del FP3 permite una reducción del 50 por ciento en la energía por paquete procesado. La significativa reducción de energía por bit significa costos operativos más bajos y una huella ambiental reducida.
Por último, la tecnología detrás del FP3 pone a Alcatel-Lucent dos años por delante de nuestros competidores al traer un procesador de red de 400 Gb/s al mercado. Nuestros competidores ahora están sacando la tecnología de 100 Gb/s que nosotros lanzamos en el año 2010. Y ahora lo volvemos a hacer con la próxima evolución de tecnología de enrutamiento que está millas por delante de todo lo que la competencia tiene.    
¿Qué usos tendrá este nuevo procesador?
FP3 tiene la capacidad de ofrecer servicios a gran velocidad a través de los dominios residenciales, empresariales y móviles. Su diseño incorpora más servicios por tarjetas y más servicios por chasis. Esta innovación permite la convergencia de las redes, menos pero más eficientes plataformas que apoyan un conjunto de servicios más amplio que ofrecen la simplificación de la red y que reducen la emisión de gases invernadero.
Con la capacidad para aumentar significativamente el desempeño y la escala de los servicios, los proveedores de servicio podrán entregar servicios residenciales y comerciales más sofisticados a velocidades aun más altas, lo cual resultará en servicios más rentables. Alcatel-Lucent es la única compañía que ofrece el desempeño de 100G, y pronto de 400G, con servicios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.