Increíbles modificaciones de hardware: Construya un sistema de enfriamiento por líquido

Los componentes que se encuentran en el interior de su PC generan calor. La combinación normal de disipador de calor y ventilador suele ser suficiente para el usuario promedio, pero cuando usted empuja los componentes más allá de sus límites, funcionarán más calientes. Por esa razón, si usted quiere acelerar su PC al máximo, le conviene construir un sistema de enfriamiento por líquido para su PC, asegurando así que sus componentes no se quemen.

Lo que necesita

Aquí sólo vamos a enumerar los equipos que usamos para esta instalación. Sin embargo, elegimos cada pieza por una razón específica, lo que significa que si planea hacerlo usted mismo, querrá leer primero nuestra lista de piezas completa en la Web en find.pcworld.com/71832 (los costos de las piezas varían, pero las que usamos aquí ascienden a US$220).

Chasis

Instalamos nuestro sistema en la Antec P180 Advanced Super Mid Tower. Es un chasis algo viejo, pero suficientemente amplio. Casi cualquier chasis servirá, pero tenga presentes las limitaciones de espacio, pues necesitará mucho espacio para sus componentes, la tubería y el depósito. La P180 tiene unos cuantos ventiladores de 120mm, pero vamos a usar el de la parte trasera.

Radiador

Para esta instalación, necesitaremos un radiador. El líquido caliente se bombea a través del radiador mientras el ventilador lanza aire a través de la rejilla del radiador, lo cual extrae el calor del chasis. Seleccionamos un radiador de 120mm Black Ice GT Stealth porque cabe con el ventilador montado en la parte superior de nuestro chasis. Escoja un radiador que quepa en el chasis de su PC.

Bloque de enfriamiento

Usamos un procesador Intel Core i7-990X Extreme Edition, así que necesitamos un bloque de enfriamiento de CPU que se adapte al receptáculo 1366. Lo encontramos en el Danger DEN MC-TDX. Escoja el bloque de CPU correcto para usted, pero no mezcle los metales, o podría correr el riesgo de la corrosión galvánica. Los metales mezclados en un electrolito (en nuestro caso, el agua) intercambian iones más fácilmente que las piezas construidas de un solo metal. Todos nuestros componentes están hechos de latón.

Bomba

La bomba es responsable de hacer circular el líquido por el chasis. Sólo enfriamos la CPU, así que no necesitamos nada demasiado impresionante; por eso optamos por la Danger DEN DD-CPX1, una unidad más pequeña y bastante barata (US$50).

Depósito

El depósito guarda todo el líquido que vamos a usar para enfriar, y además proporciona un lugar para comprobar rápidamente el nivel del líquido. Usamos el XSPC Bay Reservoir de 5,25 pulgadas. El Bay Reservoir cabe en la misma cavidad que una grabadora de DVD, lo cual es muy conveniente, ya que no hay necesidad de quitar la tapa del chasis para comprobar el nivel del líquido. Y nuestro chasis cuenta con muchas cavidades de 5,25 pulgadas.

Montaje de púas

Las púas —como son llamados estos accesorios— se adaptan a los diversos componentes y nuestra tubería se sujeta a las púas. Las púas vienen en varios tamaños. Las púas más grandes permiten tuberías mayores, que mejoran la circulación del líquido, pero esto requiere un poco más de espacio en el chasis. Nosotros optamos por púas con un diámetro exterior de 1/2 pulgada.

Tubería

Para la tubería, usted dispone de número tremendo de opciones, pero estamos buscando economizar. Por lo general, el tamaño de la tubería está determinado por el tamaño de la púa. Para las púas de 1/2 pulgada, generalmente le conviene una tubería de 1/2 pulgada, pero vamos a usar tubos ligeramente menores de 7/16 pulgadas. Esto requiere más esfuerzo y más cuidado, pero la tubería más pequeña es flexible, barata y se envuelve estrechamente en torno a las púas de 1/2 pulgada para formar un sello perfecto.

Abrazaderas

Si usted prefiere usar la tubería más grande de 1/2 pulgada u opta por un tamaño totalmente diferente, necesitará abrazaderas que aseguren los tubos. Éstas son baratas, pero compre el tamaño que concuerde con su tubería y las púas.

Líquido

De la variedad de opciones disponibles, nos quedamos con lo más simple y lo más barato: el agua destilada. Asegúrese de no usar nada más; el agua del grifo está llena de impurezas que pueden producir algas y cosas semejantes en su sistema, lo que atascaría la tubería y corroería los bloques de agua.

Arme las piezas

Ahora es el momento de comenzar a armar su sistema de enfriamiento por líquido. La planificación es fundamental, así que dibuje un diagrama antes de comenzar a ensamblar.

El agua estará en su temperatura más fresca una vez que salga del radiador, por lo cual conviene que pase por la CPU primero. El agua caliente que se transfiere de la CPU regresará entonces al depósito. Desde allí pasa por la bomba y luego otra vez al radiador, completando el ciclo.

Primero, instale el depósito, el radiador, la bomba y la tarjeta madre en el chasis vacío (los tornillos de montaje venían con nuestras piezas). Monte el depósito en una cavidad vacía de 5,25 pulgadas y coloque el radiador a horcajadas sobre el ventilador de 120mm en la parte superior del chasis. La bomba es pequeña, pero no trae tornillos de montaje; utilizamos tiras de Velcro para asegurarla a la base de nuestras cavidades de 5,25 pulgadas.

A continuación, conecte la tubería al bloque de agua de la CPU antes de montarlo en la tarjeta madre. La tubería de 7/16 pulgadas que elegimos para nuestras púas de 1/2 pulgada demuestra su valía aquí. Una vez que haya conectado las púas de 1/2 pulgada al bloque, tendrá que deslizar la tubería hacia los extremos sobresalientes. Necesitará un poco de esfuerzo, pero será difícil encontrar un sello más ajustado. Si no puede colocar la tubería alrededor de la púa, pruebe calentando el extremo con un secador de pelo. Una vez que tenga bien ajustado el sello alrededor de las púas del bloque de la CPU, monte el bloque en su tarjeta madre.

El próximo paso es conectar esa tubería a nuestra bomba. Ponga un par de púas en la entrada y la salida de la bomba; el manual de su bomba le mostrará cuál extremo es cuál.

Luego, guíe la tubería del bloque de agua de la CPU hacia la bomba, doblando la tubería lo menos posible. Una vez que haya medido la longitud que le permita algún espacio para doblar, use una cuchilla afilada para cortar la tubería y luego conectarla a un extremo de la bomba. Este paso lo repetiremos para conectar la bomba al depósito, el depósito al radiador y luego de nuevo a la CPU.

Ahora para la parte más importante: probar si hay fuga de líquido (no queremos empapar nuestro equipo). Con todo montado en el chasis y la tubería conectada firmemente, encenderemos la fuente de alimentación para poner a prueba nuestro sistema de enfriamiento por líquido.

Tome su fuente de alimentación y busque el conector grande ATX de 24 o de 20 espigas. De todos los cables, el único que nos interesa es uno de color verde sólido y uno de los negros, no importa cuál. Vamos a cerrar el circuito, como lo haría el interruptor de la tarjeta madre. Pero usaremos para ello un sujetapapeles.

En este momento, usted puede llenar su depósito de agua destilada; para impedir los derrames, pudiera deslizar el depósito fuera del chasis, o verter el agua con un embudo.

Asegúrese de que lo único que esté conectado a la fuente de alimentación sea la bomba. Doble el sujetapapeles para formar una “U”, inserte entonces un extremo en el conector del cable verde y el otro en un conector de cable negro.

Encienda la fuente de alimentación y la bomba deberá arrancar. Cuando el depósito esté por la mitad, apague la fuente de alimentación y rellene el depósito; estamos tratando de eliminar la presencia de burbujas de aire en el circuito para optimizar la circulación. Encienda la fuente de alimentación nuevamente. Si el agua circula y sus piezas permanecen secas, ya terminamos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.