El SO móvil de Google y el próximo teléfono celular

No existe (todavía) un teléfono real de Google. Pero esa compañía planea un ambicioso sistema operativo móvil de código abierto que podría tener implicaciones importantes para el próximo teléfono que usted tenga.

Es cierto que no existe aún ningún teléfono de Google, pero la plataforma abierta para aplicaciones de los teléfonos móviles que fue anunciada por el gigante de la búsqueda es un paso en la dirección correcta. ¿Cuando verá usted el llamado teléfono Android de los miembros de la recién formada Open Handset Alliance? Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Habrá alguna vez un teléfono realmente de Google?

El CEO de Google, Eric Schmidt, no lo ha dicho oficialmente. Pero sí ha dicho que si todo sale como se planea, probablemente veremos muchos “teléfonos de Google” ofrecidos por varios proveedores del servicio telefónico inalámbrico. También indica que cuando los desarrolladores de software creen un SO Android suficientemente maduro será un buen momento para que Google presente un gPhone.

¿Y qué es este Android?

Android es una plataforma gratuita de software móvil basada en Linux y disponible bajo la licencia de código abierto de Apache. Google espera que se convierta en el sistema operativo de los teléfonos móviles del futuro. Competirá con plataformas como Apple OS X en el iPhone, el BlackBerry OS, Microsoft Windows Mobile y el Palm OS. Si las compañías de teléfono lo adoptan, Android tiene la oportunidad de cambiar drásticamente el panorama de los teléfonos móviles al permitir a los programadores escribir nuevas e interesantes aplicaciones y a usted instalar esos programas cuando lo desee, sin tener que obtenerlas a través de su proveedor del servicio telefónico.

¿Cuándo podré comprar el teléfono basado en Google?

Los primeros teléfonos Android deberían llegar en la segunda mitad de 2008. Los candidatos más probables a producir teléfonos basados en Google aquí en Estados Unidos son los proveedores del servicio telefónico inalámbrico –Sprint Nextel y T-Mobile– que forman parte de la alianza Open Handset Alliance (OHA), un grupo de 34 compañías de software y hardware, así como de compañías de teléfonos inalámbricos, comprometidas a crear normas abiertas para los dispositivos móviles.

HTC y Motorola, ambas miembros de OHA, construirán teléfonos para la plataforma Android. Forbes informa que hay un diseño de referencia OHA construido por HTC y llamado Dream que dispone de una pantalla táctil que gira para revelar un teclado completo. HTC está considerando una versión comercial del teléfono y podría presentarla en la segunda mitad de 2008.

¿Ofrecerán otros proveedores unidades basadas en Android?

No espere que AT&T y Verizon se monten en el carro del Android. Estas compañías dicen que les preocupa que el código abierto pueda exponer a los usuarios a ataques o violaciones de seguridad.

Pero más allá de los problemas de seguridad, los proveedores del servicio telefónico inalámbrico también piensan en sus intereses financieros. Un teléfono que permita a los clientes usar cualquier aplicación móvil de la Web sin tener que pagar, podría amenazar los ingresos de las compañías que cobran a sus clientes por aplicaciones idénticas, como el correo electrónico, los juegos y las funciones de GPS.

¿Podrán los proveedores del servicio telefónico bloquear los teléfonos?

Según el acuerdo de licencia de Android, las compañías pueden modificar el SO para adaptarlo a sus necesidades, incluso bloquearlos. Es posible que un proveedor del servicio telefónico ponga restricciones en las aplicaciones, como en el caso del servicio VoIP, que aprovecha la capacidad Wi-Fi de un teléfono móvil.

Aunque Schmidt, el CEO de Google, reconoce que el bloqueo es posible, considera “improbable” que los proveedores del servicio telefónico lo hagan.

¿Puede durar realmente cualquier bloqueo que se haga en un SO de código abierto?

Usted ha visto lo que pasó con el iPhone, ¿verdad? Con una plataforma abierta en todos los teléfonos Android, los piratas deben ser capaces de crear con mucha más facilidad aplicaciones similares a Jailbreak para cualquier dispositivo Android bloqueado. Nos atreveríamos a decir que cualquier teléfono popular bloqueado no permanecería así por mucho tiempo.

¿Qué podré personalizar en un teléfono Android?

La plataforma permite personalizar hasta la pantalla que usted ve cuando abre o enciende su teléfono. Imagínese poder personalizar su pantalla de apertura con iconos, noticias, detalles del tiempo e información del correo de voz. Es como una especie de página inicial de Mi Yahoo para su teléfono móvil.

¿Qué tipo de aplicaciones veremos en Android?

El director de plataformas móviles de Google, Andy Rubin, ha prometido villas y castillas, indicando que los programas móviles serán equivalentes a las aplicaciones de la Web.

Hasta ahora, los desarrolladores han puesto énfasis en aquellos servicios que prestan atención a la ubicación del usuario (por ejemplo, vinculándoles automáticamente con evaluaciones de restaurantes cercanos). Otras propuestas incluyen juegos en línea en tiempo real para varios jugadores y una aplicación para fotos que hace corresponder las fotos automáticamente con las personas que usted selecciona en su libreta de direcciones.

-Tom Springs

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.