Acceda a los archivos en línea con la herramienta FTP de Windows

Si usted tiene una cuenta con un proveedor del servicio de Internet, probablemente tiene, como parte del trato, cierta cantidad de almacenamiento en línea y hospedaje en la Web.

Por ejemplo, Comcast da a cada suscriptor 25MB de almacenamiento de archivos a través de su característica Personal Web Pages. A pesar del elaborado nombre, PWP no es más que un servidor normal que responde al protocolo de transferencia de archivos (FTP) donde usted puede subir y bajar archivos a y desde su pequeño rincón del servidor de Comcast. Bajar es fácil: simplemente escriba el URL completo del archivo que desea en la barra de direcciones del Explorador de Windows o en cualquier navegador de la Web y la conexión comenzará (después de pedirle un nombre de usuario y contraseña, si el directorio que usted usa está protegido por contraseñas).

Sin embargo, subir archivos es otra historia. La mayoría de los programas de diseño de la Web incluyen software cliente para FTP que se emplea para subir páginas completas de la Web al servidor. Pero a veces usted sólo quiere subir un archivo individual con rapidez y sin complicaciones. Desde Windows 95, Microsoft ha incluido en el sistema operativo un cliente FTP que funciona mediante una línea de mandos y esta aplicación es bastante fácil de usar una vez que aprenda a hacerlo. Escoja Inicio•Ejecutar (o solamente Iniciar en Vista) y escriba cmd.exe para abrir una ventana de mandos. Ahora escriba ftp para abrir el propio “command prompt” de FTP. Para ver una lista de los mandos disponibles escriba ? (vea la pantalla a la derecha). Para comenzar a subir archivos, conéctese al servidor FTP usando el mando open [abrir] servidor, donde ‘servidor’ es el URL del servidor FTP. Por ejemplo, el mando para conectarse al servidor de Comcast es open upload.comcast.net.

El servidor entonces le pedirá que escriba un nombre de usuario y contraseña. Para ver una lista de archivos y las carpetas almacenadas en el servidor, simplemente escriba ls.

Antes de comenzar a subir archivos, el programa FTP necesita saber si los archivos que usted piensa transmitir son archivos de texto (como .txt o HTML) o archivos binarios (todo los demás tipos de archivo). Si usted aplica el tipo incorrecto a los archivos, éstos quedarán ilegibles cuando lleguen al otro lado. Para preparar a FTP para la transmisión de texto, escriba ascii; para los archivos binarios, escriba binary. Para comenzar la transmisión de archivos, escriba send. El programa de FTP le pedirá el nombre del archivo local; escríbalo o péguelo (sin olvidarse de ponerle comillas si el nombre contiene espacios) y oprima <Intro>. Para facilitar esta parte, antes de abrir el programa FTP cambie el command prompt al directorio que contiene el archivo que desea subir. De esa manera, sólo tendrá que escribir el nombre del archivo, no la ruta entera. A continuación, escriba el nombre del archivo y oprima <Intro> nuevamente. Para finalizar, escriba close (a fin de desconectarse del servidor) y a continuación quit (que cierra el programa FTP).

-Scott Spanbauer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.