Tóner o tinta: Decídalo usted

Es importante escoger la impresora adecuada para el tipo de trabajo en que usted la utilizará, ya sea en una empresa pequeña, en una oficina en su hogar o para tareas escolares, por citar sólo estos ejemplos. En estos momentos, las impresoras multifuncionales de inyección de tinta, llamadas también “todo en uno”, son muy populares. Esos dispositivos compactos le ofrecen impresiones brillantes y páginas con un texto claro y nítido. Además, le permiten escanear documentos, hacer copias, y algunos modelos envían y reciben faxes. También las impresoras láser están revolucionando la manera de imprimir en el hogar, porque sus precios son muy asequibles. A continuación, vea algunos nuevos equipos que probablemente reúnen las especificaciones para desempeñar el trabajo que usted requiere.

Por el equipo de PC World LA y la colaboración de James Galbraith y Melissa Riofrio, de Macworld.

La impresión en el hogar es una de las tareas que más realizamos a diario. Algunas personas porque tienen una oficina en el hogar, o hijos en la escuela que necesitan hacer sus trabajos, otras porque necesitan simplemente imprimir alguna información y, cada vez más, para imprimir fotografías, algo que está muy de moda.

El mercado está repleto de opciones para todos los gustos y colores, desde impresoras individuales de inyección de tinta, impresoras láser e impresoras multifuncionales hasta aquellas que han sido diseñadas expresamente para trabajar con las fotografías.

Por ejemplo, tenemos las impresoras de Dell, los modelos 1720 y 1720dn. Estas dos impresoras pequeñas y compactas imprimen en blanco y negro y utilizan la tecnología láser. Su pequeño tamaño las hace ideales para ser utilizadas en el hogar o en una oficina pequeña. Pueden comprarse a través de las tiendas en línea de la compañía a través de Dell Direct Advantage, o mediante el equipo de venta en cada uno de los países. Entre algunas de las características destacables se encuentran que imprimen 28 páginas por minuto en un formato A4, memoria de 144 MB para el modelo 1720 hasta 160 MB para el modelo 1720dn, usan un fusor de encendido instantáneo que proporciona una impresión rápida y, por su parte, el modelo 1720dn está capacitado para imprimir por doble cara, y se puede conectar a una red. Asimismo, ofrecen una resolución de 1.200 por 1.200 puntos por pulgada (ppp) y pueden manipular hasta 800 hojas de papel. Según el fabricante, el rendimiento mensual puede llegar hasta 25.000 páginas mensuales y los cartuchos de tóner tienen una gran capacidad. El modelo 1720dn tiene incluidas como estándar las fuentes PCL 6 y PostScript 3, y utiliza una herramienta, denominada Dell Printer Web Tool, que le permite al usuario conocer el estado de la impresora y el nivel de tóner con que cuenta.

Otro de los aspectos a tener en cuenta con estas impresoras es la flexibilidad a la hora de utilizar las bandejas de alimentación; pueden acoger diversos tipos de papel, como sobres, tarjetas y transparencias. Ambas tienen una garantía de hasta cinco años, y un servicio en el lugar los primeros doce meses.

La Oki C3530 es una multifuncional de la compañía Oki Printing Solutions cuyo diseño compacto resulta una buena opción cuando usted tiene en mente la compra de una impresora para su hogar, con la cual pueda hacer trabajos de copiado, impresión, escáner y fax, todo a un precio que no le afectará demasiado el bolsillo.

Esta multifuncional imprime a razón de 16 páginas por minuto (ppm) en color y 20 ppm en blanco y negro. Incluye un puerto USB 2.0 para escaneo de documentos en un “memory stick” y está capacitada para trabajar en red Ethernet 10/100, y fax analógico. Es una solución ideal para uso individual o grupos pequeños de trabajo que necesitan una MFP rápida, fiable y asequible. Incluye alimentador automático de 50 hojas (ADF) y bandeja de 250 hojas. La nueva C3530 MFP incluye software y utilitarios PaperPort y OmniPage que permiten escanear y manipular documentos rápidamente y provee reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Dos modelos de Samsung, uno multifuncional, la Samsung CLX-3160FN, láser en colores, y la Samsung ML-2510, una impresora láser monocromática, son otras dos de las opciones a valorar en este inmenso mercado de la impresión.

La Samsung CLX-3160FN está preparada para cualquier tipo de ambiente. Imprime 4 ppm en color y 16 ppp en blanco y negro con resolución de 2.400 por 600 puntos por pulgada (ppp) efectivos. Asimismo, cuenta con un escáner en color con resolución de 4.800 por 4.800 ppp.

Uno de los aspectos notables de esta multifuncional es el diseño que tiene su cartucho de tóner, en forma de botella, de cartucho fijo, que facilita el cambio del mismo, y aunque no lo pudimos comprobar, la compañía dice que minimiza el atasco del papel durante la impresión. Usa también la tecnología NO-NOIS, que permite un proceso de impresión silencioso y constante y cuenta con un puerto USB (Direct USB) por el cual los usuarios pueden conectar sus teléfonos celulares con cámaras, o sus cámaras digitales, y transferir sus fotos a través del sistema PictBridge, o imprimir determinados documentos conectando dispositivos de memoria flash sin necesidad de una PC.

Otra característica de este modelo es el sistema Smart Panel de Samsung, un panel de control desde donde se ofrece información del estado de la impresora e indica a través de una animación si existe algún problema que pueda causar una interrupción en la impresión. El equipo cuenta con funciones que permiten al usuario enviar imágenes desde la impresora directamente al correo electrónico y una red LAN.

La Samsung ML-2510 es otro de los modelos de la compañía que ahora está disponible en América Latina. Es una impresora láser, compacta, cuya principal ventaja es su tamaño, listo para caber en espacios reducidos. Ofrece velocidad de hasta 25 ppm en tamaño carta, con una resolución de 1.200 por 600 ppp. Es simple de usar y configurar. Cuenta con un diseño “jamless roller” que le ahorra tiempo y frustración a los usuarios cuando elimina los atascos del papel. Ofrece un gran valor a los consumidores por sus características y su bajo costo por página de 2,7 centavos en el modo estándar e incluso menor cuando usa la función de ahorro del tóner de Samsung (TonerSave).

Para finalizar con la gama de impresoras láser tenemos a la Xerox Phaser 4510, una impresora láser monocromática que imprime a razón de 45 páginas por minuto e imprime la primera hoja con una velocidad de hasta 8 segundos. Es fácil de instalar y cuenta con un procesador de 544 MHz y con una capacidad de hasta 700 hojas.

La Xerox Phaser 4510 ofrece características y funciones que hasta ahora estaban incluidas solamente en equipos de mayor precio, entre la que se encuentra la conocida como ‘Smart Duplex’, que detecta automáticamente las páginas que sólo necesitan ser impresas de un solo lado. Asimismo, la función Printing Scout alerta a los usuarios con mensajes que aparecen en sus computadoras acerca del nivel de papel o de tóner. Está disponible en cuatro configuraciones, desde una versión básica sin capacidad para conectarse a la red, hasta una versión completa que ofrece una torre con salida de 500 páginas y un disco de 40 GB. La Phaser 4510 ofrece resolución de 1,200 ppp y utiliza el lenguaje Adobe PostScript 3.

El mundo de la inyección de tinta

Por supuesto que en el hogar o en una oficina pequeña no sólo utiliza usted la impresión láser, que ahora es mucho más asequible. Las impresoras de inyeccción de tinta siguen siendo las más utilizadas todavía en el hogar, donde ocupan un espacio muy importante.

Por ejemplo, tenemos a Canon, con sus nuevos modelos PIXMA, el iP1800 y el iP2500. Estas dos impresoras de la familia PIXMA vienen a refrescar el diseño de la línea. Con una forma de cubo y con un acabado en negro, estos nuevos modelos trasmiten elegancia. La iP1800 tiene un color negro profundo con un acabado reflectivo y la iP2500 cuenta con líneas en plateado.

Ambas están enfocadas principalmente a la impresión de fotografías, y para ello emplean la tecnología de Micro-Nozzles (microboquillas), boquillas que producen las gotas de tinta; en este caso se trata de gotas tan pequeñas como 2 picolitros, lo que hace que las impresiones se vean muy claras y nítidas, y el color se vea muy brillante. Ambos modelos cuentan con un cartucho de color FINE y un cartucho separado de tinta negra.

La iP1800 imprime fotos sin bordes en tamaños de 10 por 15 cm en sólo 70 segundos (según la compañía); mientras que la iP2500 produce fotos en sólo 55 segundos. En el caso de documentos, la velocidad de impresión es de 20 a 16 ppm, mono-color en la iP1800 y de 22 a 17 ppm, monocolor en la iP2500. Como las anteriores impresoras PIXMA, utilizan el sistema ChromaLife100 de Canon, que incluye la tecnología de cabezal de impresión FINE (Ingeniería de Inyectores de Tinta de Fotolitografía Completa, por sus siglas en inglés). Están capacitadas para funcionar con Vista al igual que con otros sistemas operativos.

Epson, por su parte, está comercializando la impresora Stylus C92 y la multifuncional Stylus CX5600. Las dos imprimen a velocidades de hasta 25 ppp, y producen (según datos obtenidos de la compañía) fotografías y textos con muy buena calidad en cualquier tipo de papel, sin necesidad de cartuchos opcionales. Usan las tintas DURABrite Ultra, que son resistentes al agua y a la decoloración, así como cartuchos de tinta individuales. Ambas impresoras incluyen el cable USB, un programa de edición de fotos, y la multifuncional también incluye un programa de edición de documentos OCR.

Por otra parte, tenemos las impresoras de HP, el modelo Photosmart D7160, que para imprimir fotos es una de las mejores opciones actualmente en el mercado; incluye la capacidad de imprimir directamente desde una variedad de tarjetas de medios. HP también incluye el software de edición Photosmart Premier y sus Plantillas Creativas para el diseño de álbumes y otras piezas.

El panel de control que maneja todas esas características es fácil de usar. Las tareas básicas están cubiertas en la Guía de inicio rápido.

El diseño incluye una bandeja de entrada que permite deslizar el papel, con lo que se hace más fácil cargarlo, y una bandeja de salida. Usted puede ajustar el ángulo de visualización del LCD de 2,4 pulgadas desde 0 hasta 90 grados para sentir confortable su vista. Por un costo adicional de US$80 (en EE.UU.) usted puede comprar un “duplexer” automático para la impresión por doble cara. La impresora está equipada con seis cartuchos, el negro, amarillo, cian claro, cian, magenta claro, y magenta. Su calidad de impresión es superior.

Ahora bien, si usted quiere una multifuncional diseñada especialmente para la fotografía puede echarle un vistazo a la HP Photosmart C5180 All-In-One (todo en uno), la cual está capacitada para trabajar en red.

La HP Photosmart C5180 All-In-One tiene un puerto USB adicional para conectarse a la red (ethernet); sin embargo, no tiene puerto PictBridge, por lo que para imprimir fotos desde su cámara digital sin usar una PC, usted puede usar una de las cuatro ranuras de medios que incluye. Un LCD en colores de 2,4 pulgadas le permite ver las imágenes desde su tarjeta y puede ver también algunos de los efectos con que puede mejorar sus fotos, como es el de eliminar los ojos rojos, cortar la foto, y usar algunos marcos. HP ha dividido el panel de control por funciones, colocando los botones para la navegación por los menús e imágenes en la parte frontal del LCD.

La bandeja principal del papel guarda hasta 100 hojas, y una segunda bandeja puede agrupar hasta 30 hojas de papel fotográfico de 4 por 6 pulgadas. El escáner de superficie plana puede manipular documentos hasta de tamaño legal, pero le falta un alimentador de documento automático para páginas grandes o para varias páginas.

La C5180 usa seis cartuchos de tinta, que incluyen el cian y magenta claro además de los tres colores primarios. Las fotos impresas en el papel Advanced Photo de HP se ven con colores vibrantes, detalles nítidos y suaves gradaciones de tono. Esta multifuncional tiene mucho que ofrecer para imprimir fotos y para compartir en una red pequeña, como puede ser su oficina en su hogar.

Por su parte, Lexmark dio a conocer a la nueva Z1300 Single Function Inkjet Printer enfocada a los usuarios del hogar, con impresiones hasta de 22 ppm en negro y 16 ppm en color y características fotográficas fáciles de usar. Los estudiantes y usuarios en el hogar podrán apreciar la alta calidad de los textos y las gráficas, así como la impresión de fotos de 4 por 6 pulgadas y de 5 por 7 pulgadas sin bordes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.