Innovación en logística

DHL ha creado en Alemania un centro de innovación para el área de logística que pretende servir de plataforma para catapultar su crecimiento mundial gracias a la utilización novedosa de la tecnología y empresas tan importantes como IBM, Intel y SAP la respaldan.

La industria de la logística es una de las más interesantes del mundo dada su gran complejidad y su impacto directo en factores como precios, ecología y consumo de energía. El directorio de la Deutsche Post Worlwide Network, la empresa de correo alemán y casa matriz de DHL, está consiente de que la globalización implica transportar cada vez más productos y a mayores distancias, y que el manejo optimo de todos los recursos implicados pueden no solo significar mejores resultados financieros, sino hasta la supervivencia de la propia empresa. Por esta razón se han dado en crear un moderno centro de investigación e innovación, con un costo de varias decenas de millones de euros, donde probar nuevas soluciones que mejoren el flujo de los productos, así como el flujo de la información sobre los mismos.

“La idea es desarrollar soluciones de logística altamente novedosas y enfocadas en el mercado, que permitan por un lado incrementar la eficiencia de los procesos de logística de nuestros clientes y por el otro aumentar la sustentabilidad de nuestro negocio” comento Frank

Appel, miembro del directorio de la DPWN y uno de los principales actores de la creación de este moderno centro. Como un ejemplo claro de lo que se pretende en el centro Appel señaló que si se logra optimizar el tiempo de entrega de los productos usando información del trafico, mediante planificación de rutas dinámicas basándose en sistemas de satélites, DHL no sólo incrementara su eficiencia, sino que también ayudara a reducir las emisiones de dióxido de carbono lanzadas a la atmosfera por su vehículos.

Las ideas a ensayar provendrán de diferentes fuentes. Una de las más importantes será la misma empresa con sus más de 500.000 empleados alrededor del mundo –de hecho la DPWN está entre las 10 empresas más empleadoras del planeta—que son alentados a presentar sugerencias sobre como mejorar el negocio. En segundo lugar los clientes de DHL y la DPWN son consultados constantemente sobre sus problemas en el área de logística. Otra fuente importante son las alianzas con organizaciones educativas como el MIT de Boston o el Instituto alemán Fraunhofer. Por ultimo las alianzas con SAP, Intel e IBM, que fungen como proveedores tecnológicos del centro, permitirán contar con los últimos adelantos tecnológicos para implementar las ideas.

El concepto detrás de este centro es que además que un lugar para la investigación y desarrollo, sea un lugar de comunicación entre los diferentes actores del mundo de la logística. “Estamos creando un lugar donde nuestros líderes investigadores puedan interactuar con todos nuestros socios de negocios” señalo Clemens Beckmann, Director del Centro. Como resultado de este enfoque en el centro de innovación el área de demostración, así como el área de conferencias tienen igual relevancia que el laboratorio en si.

Los Socios Tecnológicos

Intel, IBM y SAP son los principales socios tecnológicos de este centro para la innovación. A cambio de la tecnología que proveerán, estas compañías lograrán tener una idea clara y precisa de lo que pasa dentro del área de logística para adaptar sus productos a la industria de la logística.

Esta alianza se enfoca primordialmente en los procesos de TI y comunicación, que son indispensables para manejar cadenas de logística en la actualidad.

DHL cuenta con tres centros de computo principales en el mundo, que procesan cada año 1.3 millardos de operaciones de negocios electrónicas, mientras que el volumen de datos que procesa la DPWN se incrementa en 70 gigabytes cada día y se espera que se expanda en cantidades aún mayores en el futuro, especialmente al incorporar la tecnología RFID al proceso y la selección automática de rutas óptimas basados en procesos automáticos.

Aunque se prevén un máximo de diez socios tecnológicos en un futuro, se ha comenzado a trabajar con los tres previamente mencionados gracias a sus ventajas tecnológicas. Una fortaleza especial de IBM radica en su capacidad de integrar diferentes sistemas, algo básico para las cadenas de logística. Además IBM tiene desarrollos en el uso de la tecnología RFID en el middleware muy importantes y basados en el esquema de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). De hecho uno de los primeros productos que han desarrollado en conjunto se trata de un sistema para controlar la temperatura de envíos farmacéuticos que incluye un novedoso sobre inteligente capaz de almacenar un registro de temperatura y radiarlo a sensores externos, algo extremadamente útil con medicamentos que pueden perder sus atributos médicos si son expuestos a temperaturas elevadas. .

Intel también cuenta con un desarrollo importante en el área de RFID y redes de sensores. Para poder implementar rastreos automatizados en la cada vez más compleja industria de logística se necesita además elevar el poder de cómputo de los sistemas involucrados. Todos los centros de cómputo de DHL cuentan con plataformas de alta escalabilidad basados en procesadores Intel, lo cual permite a la empresa reaccionar a los requerimientos de los usuarios de manera óptima y bajo un esquema de costos adecuados. Las tecnologías provistas por Intel para este centro van desde RFID, dispositivos móviles de gran fiabilidad y sensores, hasta los más poderosos servidores de los centros de datos.

SAP, la compañía productora de software de negocios más grande del mundo, tiene programas diseñados para cubrir la mayoría de las áreas de los negocios, y en especial para el control de inventarios y cadenas de suministros. La incorporación de tecnologías como RFID a los procesos de control es de las diferentes organizaciones involucradas es clave para lograr la optimización necesaria.

Además de las compañías anteriormente nombradas, el centro tiene lazos estrechos con instituciones dedicadas a la investigación como el Fraunhofer Gesellschaft, que agrupa a más de 80 organizaciones en Alemania. Algunos de los acuerdos incluyen investigaciones centradas en la optimización de rutas, en especial en las rutas generadas de manera dinámica tomando en cuenta información geoespacial instantánea. Así las rutas de los vehículos de entrega son generadas en tiempo real mientras se realiza la entrega, incluyendo la asignación de nuevas paradas, para recoger envíos, basadas en criterios de cercanía y economía.

Los investigadores de este grupo son líderes mundiales en el área de RFID y trabajan en un proyecto conocido como “La Internet de las cosas”, donde los paquetes poseen etiquetas inteligentes, que se comunican vía radio con los sensores, y que pueden encontrar su camino dentro de la red de logística para llegar a tiempo a su destino. Este proyecto da un giro de 180 grados a la industria de logística, ya que deja de ser el sistema el que envía al paquete y en su lugar es el paquete el que le dice al sistema a donde lo deben llevar, a semejanza de cómo funcionan los paquetes de datos en la Internet.

Por último existe un acuerdo con el programa internacional de logística MIT-Zaragoza para desarrollar soluciones innovadoras al problema de cadenas de logística multinacionales. Este programa esta conformado por investigadores del afamado Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos y el Centro de logística de la Universidad de Zaragoza en España. Los proyectos emprendidos se engloban en tres áreas: visibilidad en el transito o rastreo a lo largo de toda la cadena de suministro, logística reversa (para el retorno de envíos no entregados) y estrategias para postponer el transito con el fin de aplicar servicios de valor añadido en algunos puntos.

–Alcides León

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.