Navegadores reforzados

Internet Explorer 7 agrega nuevas capacidades importantes, pero Firefox 2, aunque es una mejora más modesta, mantiene la ventaja general en funcionalidad.

Es hora de jubilar a su viejo navegador. Microsoft y Mozilla, fabricantes de los principales contendientes en la guerra de los navegadores, han salido al ataque este octubre con versiones casi simultáneas de Internet Explorer (para XP) y Firefox, respectivamente. Ambas actualizaciones valen la pena, y el IE 7 es un importante paso de avance con respecto al IE 6, pero Firefox 2 sigue siendo la aplicación más robusta.

Firefox 2 no ofrece cambios radicales comparado con la versión 1.5, que debutara hace un año. Es un paso medido, hecho intencionalmente para no importunar a los usuarios actuales de Firefox. Por primera vez aparece una herramienta “antiphishing” incorporada, pero casi todos los demás cambios se limitan a refinar muchas de las mismas características que ahora son nuevas en el IE 7. La versión 2 mantiene la navegación por indicadores en forma de pestañas, pero más pulida; la compatibilidad con las fuentes de noticias y la posibilidad de administrar los complementos. Lamentablemente, todavía se encontrarán algunos sitios escritos específicamente para IE que no lucen bien en el Firefox 2. Sin embargo, usted puede agregar un complemento que le permita visitar un sitio en IE para resolver el problema; mi favorito es IE View (bájelo en http://www.pcwla.com/buscar/06120600). Las personas que desean tener el Firefox 2 ahora (la versión final estará disponible cuando usted lea esto) deben bajarlo directamente desde mozilla.com/firefox. Los usuarios que ya tienen el navegador recibirán un aviso acerca de la versión 2 una vez que Mozilla haya hecho una actualización menor a la versión 1.5, pero ese mensaje vendrá unas semanas después del debut de la versión 2.

Microsoft tenía mucho camino que recorrer para poner al IE al nivel de la competencia (el IE 6 apareció en 2001) y por lo tanto el IE 7 es una renovación más completa de su predecesor. Usted no puede dejar de notar la nueva interfaz del usuario, con la navegación basada en pestañas, búsquedas integradas y capacidad para fuentes de noticias. Microsoft también agregó una herramienta antiphishing y mejoró la seguridad del IE 7 para responder a los aparentemente interminables agujeros en el IE 6 . En unos meses, la compañía animará a los usuarios a obtener la versión 7 por medio de Automatic Updates; también puede bajarla en cualquier momento desde microsoft.com/ie (una versión final para Windows Vista aparecerá con éste a principios de 2007).

Para este artículo, evaluamos candidatos de ambos navegadores (IE7 RC1 y Firefox 2 RC2) con totalidad de funciones para su publicación final.

Mejoras en pestañas

El nuevo aspecto simplificado del IE 7 se parece al de Vista. Los botones de retroceder, avanzar y favoritos, así como la barra de direcciones, están comprimidos en dos filas situadas en la parte superior, conjuntamente con una nueva caja de búsqueda que usted puede personalizar con su motor de búsqueda favorito. No verá una fila de menús con las opciones normales de XP como Archivo, Editar, o Ver (aunque puede incluirla otra vez, si así lo desea). Pero sí verá nuevas pestañas bienvenidas –que se pueden arrastrar y soltar para distribuirlas como usted quiera– para ver varias páginas dentro de una ventana del IE.

También tendrá una nueva opción para guardar la sesión: cuando cierre el navegador, puede pulsar una caja para que el IE recuerde las pestañas abiertas y vuelva a abrirlas la próxima vez. Con el tiempo, esta pequeña pero muy útil función podría representar una gran diferencia en su navegación cotidiana.

Sin embargo, las pestañas no tienen su propia fila, así que pudieran comenzar a lucir algo aplastadas si mantiene muchas abiertas al mismo tiempo. Para navegar, puede pulsar un botón pequeño que muestra avances en miniaturas de todas las pestañas abiertas en una nueva página temporal y luego pulsar una de las miniaturas para activar su pestaña. También puede seleccionar entre todas las pestañas abiertas por medio de una lista desplegable a la que se accede por medio de un botón pequeño situado a la izquierda de las pestañas.

Aunque menos obvio, las actualizaciones de pestañas en Firefox 2 por lo general están un paso por delante del IE. Por ejemplo, usted puede configurar el Firefox para que guarde siempre su última sesión y poder regresar a ella en el futuro; con IE 7 usted tiene que pulsar una caja cada vez. Firefox también le permite reabrir las pestañas cerradas por medio del menú de Historia o pulsar el botón derecho sobre una pestaña abierta.

Como en la implementación del IE, todas las pestañas de Firefox tienen su propio botón de cierre. Sin embargo, Firefox no proporciona avances en miniatura de las pestañas abiertas.

Mejores noticias

Las fuentes RSS ofrecen una manera magnífica de ver rápidamente noticias y actualizaciones de distintos sitios sin visitarlos todos. La capacidad para RSS es nueva en el IE 7 y ha sido mejorada en Firefox 2.

En IE, si usted examina una página con una fuente RSS asociada, se iluminará un icono a la derecha de la pestaña. Púlselo y verá los últimos titulares de esa fuente junto con una opción para suscribirse a ella. Una vez suscrito, podrá verificarlo por medio del botón de fuentes en el nuevo Centro de favoritos, donde también encontrará su historial de navegación. Sin embargo, no tendrá manera de ver rápidamente un avance del contenido de la fuente sin abrir su página en IE, lo que contradice algo el propósito pues también pudiera visitar el sitio regular. Microsoft dice que diseñó deliberadamente la capacidad del IE para las fuentes con un nivel básico a fin de que sirviera como plataforma para aplicaciones futuras de lectores de RSS.

Si emplea Bookmarks Live de Firefox 1.5 usted puede marcar una fuente como favorita y entonces ver un avance de todos sus titulares. Si pulsa un titular, irá a esa historia en el sitio pertinente, pero si pulsa un vínculo que abre la propia fuente verá solamente la jerigonza del código de la Web. Firefox 2 hace más legible el código crudo de la fuente y ofrece una gama de nuevas opciones de suscripción. Por ejemplo, ahora usted puede agregar una fuente a una página personal de Bloglines, Google Reader o My Yahoo, o a un lector de RSS autónomo, aunque pudiera ser que no trabaje con todos los lectores.

Navegación más segura

Ambos navegadores agregan funciones antiphishing para protegerle de los sitios falsos que intentan confundir a los usuarios para que divulguen la información de sus sesiones o finanzas. La protección predeterminada de Firefox no llega tan lejos como comparar los sitios con una lista negra de sitios de phishing, mientras que el IE 7 incluye un análisis de sitios que tratará de advertirle que se trata de un sitio sospechoso aun cuando no esté aún en una lista negra, un enfoque parecido al que implementó en los últimos conjuntos de seguridad.

Según dicen en Redmond, el IE 7 revisará una página para detectar las marcas de phishing en el URL o en el contenido de la página. Las direcciones de los sitios sospechosos serán enviadas a Microsoft, donde serán comparadas contra una lista negra. Si un sitio se encuentra en la lista, IE bloqueará la página. Si se trata de un sitio válido, usted podrá ver la página. Si el sitio es desconocido, entonces usted recibirá una advertencia. Microsoft dice que protege su privacidad y las consultas de URL que recibe, pero sí guarda los datos.

Probar el contenido de la página (a diferencia de confiar únicamente en una lista negra) es una buena idea, ya que los sitios de phishing suelen tener una vida muy corta, o cambian rápidamente de dirección de la Web a medida que los cacos que las producen se apresuran a atrapar víctimas antes de ser incluidos en una lista negra.

En su modo predeterminado, Firefox compara los sitios con una lista negra almacenada localmente –lo que significa que usted no tendrá que enviar listas del URL de los sitios que visita– y muestra una advertencia si ve uno de la lista. Sin embargo, usted puede enviar los URL que visita a Google para compararlos con una lista que se actualiza con más regularidad. Google no asocia la información que graba con otros datos sobre su persona, pero el URL o la otra información de la página pueden contener datos personales que sí serán grabados.

Las nuevas características de seguridad del IE 7 van más allá de una herramienta antiphishing. Por ejemplo, su opción de “Suprimir el historial de navegación” limpia los archivos temporales, las cookies, el historial, los datos de formularios y contraseñas, ya sea de una vez o por separado, algo que ya se puede hacer en Firefox 1.5. Usted también obtiene una nueva función de “Arreglar la configuración por mí” que le advierte si usted cambia la configuración de seguridad a un nivel que Microsoft considera inseguro.

Microsoft también ha mejorado el manejo de ActiveX, controló más el código del programa y cambió la arquitectura subyacente para reducir áreas potenciales de ataque por parte de los piratas. En general, el nuevo IE tiene muchas más correcciones de seguridad que la nueva edición de Firefox. Pero estas correcciones eran necesarias debido a los muchos agujeros existentes en el IE 6, incluso algunos recientes que permiten las descargas furtivas que pueden llenar su PC de programas maliciosos si visita un sitio envenenado (para más información, vea la columna Caza Errores de este mes).

Además, aunque Firefox también tiene sus defectos de seguridad, Mozilla ha sido mucho más rápida en repararlos.

Complementos numerosos

Los usuarios de Firefox siempre han podido seleccionar entre un amplio surtido de extensiones gratuitas que añaden funcionalidad –desde una mejor lectura de RSS hasta correcciones de seguridad y el bloqueo de anuncios publicitarios–, lo cual aumenta el atractivo de ese navegador para muchos usuarios. El IE 7 pretende eliminar esa ventaja con un nuevo administrador de complementos [add-ons], además de un sitio Web acompañante (ieaddons.com) para promocionar y distribuir los extras.

Sin embargo, Microsoft no ha dado en el blanco. Usted puede activar, desactivar y borrar complementos en el administrador del IE, pero no es muy fácil de usar; por ejemplo, el administrador no ofrece descripciones de los complementos. Además, para ver todas las extensiones posibles, debe pasar por cuatro categorías que en sí no son muy intuitivas: los complementos cargados actualmente en el Internet Explorer, los complementos que el IE ha utilizado, los complementos que ejecutan sin requerir permiso y los controles ActiveX (32 bits) que se han bajado. Más aun, para actualizar su plug-ins, usted debe comprobar manualmente si hay nuevas versiones y bajarlas una por una.

En cambio, Firefox 2 mejora algo que ya era bueno, pues ha renovado un administrador que controla los temas y las extensiones en una ventana. Como antes, cada cual tiene una descripción y un botón para Encontrar actualizaciones que comprueba rápidamente si existen actualizaciones para cada complemento.

Puede ser muy divertido experimentar hasta lograr un navegador totalmente personalizado con extensiones, pero se corre el riesgo de demorar el funcionamiento con el consumo indiscriminado de recursos. En el pasado, los usuarios de Firefox se han quejado del uso de memoria y aunque Mozilla frecuentemente culpa a los complementos, la compañía dice que la versión 2 usa mucho menos memoria que la versión 1.5.

Mejoras sin complicaciones

Cuando usted instala el nuevo IE (que tiene 15MB aproximadamente), el instalador le pedirá que verifique si hay actualizaciones y entonces ejecutará la herramienta de Microsoft para eliminar programas maliciosos, que detecta la existencia de cualquier virus. La primera vez que abra IE 7, verá también una nueva página donde se le pide que escoja un motor de búsqueda predeterminado y se le pregunta si debe ejecutar la protección antiphishing.

El nuevo IE guardará sus viejos marcadores de página y algunas configuraciones, incluso su nivel de privacidad para manejar las cookies. Otros elementos pueden ser recalibrados. En mi prueba informal, el IE 7 recalibró mis configuraciones de seguridad personales para la zona de Internet al valor predeterminado ‘Alto medio’; pero si su seguridad está en el nivel Alto, el IE 7 la conservará.

Microsoft también dice que el IE 7 no tratará de cambiar su navegador predeterminado si no es IE y que debe usar básicamente los mismos recursos del sistema que la versión 6.

Firefox 2 (que ocupa 5MB) es mucho más pequeña y también parece usar menos recursos que el IE 7. En mis pruebas informales inmediatamente después de instalar y abrir el IE 7, el navegador, con tres pestañas abiertas, usaba 80MB de memoria; bajo condiciones similares y con las mismas tres pestañas, Firefox usó 58MB. En lo demás, el desempeño de los dos navegadores me pareció similar.

Cuando usted instala Firefox, verá una ventana emergente que le pide que compruebe las actualizaciones de los temas y extensiones instalados que aún no son compatibles con la nueva versión. Las extensiones populares suelen actualizarse rápidamente; otros complementos y muchos temas pueden demorar semanas. Si usted tiene complementos incompatibles, la mejora del navegador seguirá su camino, pero esos complementos quedarán incapacitados en la versión 2 hasta que las extensiones actualizadas estén disponibles (que usted podrá comprobar pulsando el botón Encontrar actualizaciones en el administrador de complementos).

Firefox conservó mis marcadores de página y la mayoría de mis configuraciones de prueba desde la versión 1.5, incluso mi contraseña maestra para las conexiones guardadas y mi tipo de letra predeterminado. La variable de las cookies no se transfirió porque mi opción particular (permitir que los sitios establecieran cookies a menos que yo hubiera quitado sus cookies en el pasado) no es la misma en Firefox 2. Usted también encontrará algunas configuraciones en áreas diferentes de la ventana de Opciones; por ejemplo, las preferencias de contraseña ahora se encuentran bajo Seguridad en vez de Privacidad.

Que se intensifique la competencia

El IE 7 incluye otras características nuevas, como la posibilidad de agrandar rápidamente la página y una mejor programación para páginas de la Web. Estos ajustes, combinados con las mejoras importantes del navegador, pueden demorar o incluso frenar la migración casi constante de usuarios de IE hacia Firefox.

Pero es curioso que la última vez que comparamos los principales navegadores, el pasado enero, vimos versiones beta de Firefox 1.5, IE 7 y Opera 9. Mozilla, en realidad, ha aventajado a Microsoft al dar a conocer la 1.5 y la 2.0 en el mismo tiempo que Microsoft tardó en completar el IE 7 (Opera sigue en la versión 9).

¿Cuál debería usar usted? Para los usuarios satisfechos con Firefox 1.5, es lógico cambiar a la versión 2, ya que conseguirán las nuevas características y no tendrán que acostumbrarse a cambios mayores de interfaz. Los usuarios confirmados del IE tienen una elección igualmente fácil: las características del IE 7 lo hacen un navegador mucho mejor que 6.x y sus mejoras de seguridad por sí solas lo hacen una necesidad.

De los dos rivales, Firefox sigue siendo la mejor aplicación. Como de todas maneras los usuarios de IE tendrán que acostumbrarse a un nuevo diseño e interfaz, pudiera ser un buen momento para probar el Firefox, y luego ver cómo IE 8 se le acerca nuevamente de aquí a cinco años.

Erik Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.