Nuevos Servicio de Hojas de Cálculo

Las hojas de en la Web están casi listas para popularizarse

Seamos francos, Microsoft Excel es mucha más aplicación de lo que la mayoría de nosotros necesitamos para trabajar con hojas de cálculo. Esto es parte del atractivo de los nuevos servicios de hojas de cálculos establecidos en la Web: tienen menos funciones y por tanto pueden ser más fáciles de usar para algunas tareas. Probé tres de los nuevos servicios gratuitos: Google Spreadsheets, iRows y Num Sum.

Google Spreadsheets ofrece una interfaz limpia, en el típico estilo de Google. Una hoja de cálculo espartana es un cambio bien recibido, y las muchas fórmulas y opciones de formato y organización de este servicio beta tienen un fácil acceso.

Este servicio le permite importar y exportar hojas de cálculo como archivos .xls o .csv, pero no agregar etiquetas para hacerlos más fáciles de compartir como hace Num Sum. El servicio importó mi archivo .xls de prueba de 48KB sin titubear, y conservó el formato notablemente bien. Usted puede enviar su hoja de cálculo por correo electrónico desde el propio servicio, y permitir a otros editar o simplemente ver el archivo.

Extrañé algunas características, como la capacidad para convertir datos en tablas y la inclusión de un campo de entrada de datos en la parte superior de la hoja de trabajo. Pero si no le importa que su hoja de cálculo comparta espacio con los anuncios publicitarios (Google se reserva el derecho de poner texto publicitario en el futuro), este servicio es una excelente manera de hacer que se pueda acceder más fácilmente a sus hojas de trabajo y compartirlas.

Las posibilidades de iRows en cuanto a las gráficas son mayores que las de Num Sum: para convertir datos en gráficas de barras, circulares y de otros tipos sólo se requieren unos cuantos pulsos del ratón. El servicio también facilita la importación de archivos .xls, .ods y .csv tan grandes como 500KB, aunque hizo más grandes las celdas de mi hoja de cálculo importada. Ese es un inconveniente menor, ya que el tamaño se puede ajustar después.

Los controles de la hoja de cálculo son fáciles de encontrar y el servicio tiene varias fórmulas, funciones y opciones de organización. Usted puede definir un grupo de usuarios de iRows, o enviar a cualquiera invitaciones por correo electrónico para ver o editar la hoja.

Como otros muchos servicios gratuitos en la Web, iRows pone discretos anuncios en texto a los lados de su hoja de cálculo. El servicio se reserva el derecho de cobrar a los usuarios por lo que definen no muy claramente como “grandes cantidades de datos”, así como por funciones futuras. Pero en su estado actual, este servicio gratuito de hojas de cálculo es una verdadera ganga.

El servicio beta Num Sum de Trimpath no solamente permite compartir las hojas de cálculo por medio del correo electrónico sino que permite a cualquiera comentar sobre aquellas que usted marca como públicas. También puede publicarlas como fuentes de contenido RSS. Num Sum actualmente no muestra anuncios.

Con este servicio usted podrá importar archivos hasta de 500KB: mi archivo de prueba de 48KB se cargó instantáneamente y retuvo gran parte de su formato. La primera vez que uno guarda un archivo, el servicio le pedirá que añada una descripción y palabras claves, que pueden ayudar a otros a encontrar las que usted considera públicas.

Las opciones de formato y organización de Num Sum se encuentran en barras de herramientas en la parte superior de la hoja de trabajo. Hay un perceptible retraso cuando usted se mueve de celda a celda usando las teclas de flechas, pero navegar con las teclas <Pág. Arriba> y <Pág. Abajo> es más rápido. Num Sum también es el que más se parece a una aplicación de hojas de cálculo de escritorio. A pesar de su desempeño lento, su interfaz semejante a la de una aplicación de escritorio y su gama de características lo convierten en el servicio que muchos usuarios de Excel preferirán.

Los tres servicios son excelentes para ver, editar y compartir hojas de trabajo en la Web, pero por ahora ninguno me anima a deshacerme de Excel. No obstante, de los tres, encontré que Num Sum es el que casi todos los usuarios de Excel podrían adoptar.

Dennis O’Reilly

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.