Aspectos fundamentales de la TV de alta definición

Cinco cosas y media que usted debe saber antes de comprar su primera HDTV.

“Otra vez te estás babeando”, dijo mi esposa mientras trataba de arrastrarme lejos de la hilera de televisores HDTV de pantalla plana que embellecían uno de los pasillos en una tienda local.

“Pero es que tienen plasmas de 50 pulgadas por menos de US$2.000”, gimoteaba yo. “Por favor, ¿puedo llevarme uno? ¿Crees que puedo?” De más está decir que todavía no hemos dado el salto a la HDTV, pero es sólo una cuestión de tiempo. Según una encuesta realizada por Parks Associates, aproximadamente el 50 por ciento de los hogares de EE.UU. planea comprar uno de estos aparatos el año entrante (yo me atrevería a decir que la mayoría de los que respondieron a la encuesta eran hombres). Pero cuando se trata de comprar una HDTV, usted tiene que saber ciertas características importantes. Por eso consulté con los expertos y aprendí algunas cosas nuevas.

Conozca sus resoluciones: La especificación HD (alta definición) incluye dos resoluciones: 1280 por 720 (utilizada para las emisiones de 720p) y 1920 por 1080 (empleada para 1080i y 1080p). Pero usted también puede encontrar televisores HDTV con otras resoluciones como 1024 por 768 y 1366 por 768.

En dependencia de la señal y del aparato que usted tenga, un HDTV puede ampliar la imagen para llenar la pantalla o dejar algunos píxeles sin utilizar. A 720p, un aparato usa un barrido progresivo donde cada línea de la imagen se dibuja en pases alternos, lo que es ideal para el vídeo de movimiento rápido. A 1080i (1080 entrelazado), el aparato solamente pinta la mitad de las líneas en cada pase pero ofrece mejor detalle para las imágenes estáticas. Mientras más grande sea el aparato, mayor importancia tiene la alta resolución. Si la pantalla tiene menos de 40 pulgadas diagonalmente o si usted se sienta a una distancia considerable de ella, podrá ver poca diferencia entre 720p y 1080i… pero esa resolución más alta podrá costarle US$500 o más.

Compre 1080p para mañana, no para hoy: Los aparatos llamados de “verdadera HD” son capaces de mostrar imágenes de 1080p. Esto se traduce en imágenes más definidas y un nivel de detalle más alto, además de un precio también más elevado. El problema es que usted podrá conseguir 1080p en algunas películas de DVD de alta definición, pero no en muchas más fuentes de vídeo, dice Mark Kersey, fundador de BuyingHDTV.com. “Un aparato de 1080p ampliará una imagen de 1080i para hacerla lucir mejor, pero quizás esto no sea suficiente razón para comprar uno”, dice. “La resolución 1080p sería buena si usted quiere que su compra le sirva para los próximos 10 años”.

Compre con los ojos… La mejor manera de seleccionar un buen televisor sigue siendo comparar los diferentes modelos lado a lado mientras muestran el mismo contenido –especialmente imágenes de vídeo con movimiento rápido, como es el caso de los deportes– dice Kris Peterson, vicepresidente de estrategia y desarrollo de marcas para Magnolia, una subsidiaria de Best Buy que vende sistemas superiores de cine en casa. Si el balón de fútbol deja una estela borrosa en su camino a la portería o si las líneas del campo de fútbol parecen jorobadas, el aparato probablemente utiliza un procesador de vídeo barato o una pantalla de baja calidad.

…Pero no se deje engañar por las pantallas de venta al detalle: Algunas tiendas aumentan la brillantez y el contraste en los modelos que quieren vender rápidamente, dice Kersey. Para evitar el engaño, pídale a su vendedor que le enseñe los distintos modos de visualización de cada aparato antes de comprar.

No todos los puertos HDMI son iguales: Usted necesitará por lo menos un puerto de Interfaz de multimedios de alta definición (HDMI, por sus siglas en inglés) para conectar un sintonizador de HD o reproductor de películas. Asegúrese de que el puerto esté basado en la especificación HDMI 1.3; de lo contrario, podría tener que 'reiniciar' el televisor cuando cambie de entradas, dice Christopher Baker, director de capacitación técnica para Crutchfield, una tienda minorista en línea. Busque puertos HDMI que acepten las entradas 1080p de forma nativa, ya que ésta será la norma que utiliza la próxima generación de reproductores Blu-ray y HD DVD. Es posible que hasta los aparatos capaces de la resolución de 1080p no acepten 1080p; en vez de ello, pudieran tomar una señal de 1080i y ampliarla. La película todavía lucirá excelente, pero no todo lo que podría ser, dice Baker. Estas especificaciones pueden ser difíciles de encontrar, especialmente en las tiendas de venta al detalle, así que pruebe su suerte en línea.

No pierda de vista su objetivo: Un televisor tentadoramente barato le parecerá una mala inversión si se rompe y su fabricante desaparece. “Yo no me fiaría de los productos de 'marcas misteriosas'”, dice Joe Hart, un especialista de diseño que trabaja para HiFi House. “Es posible que no sobrevivan la competencia cada vez más feroz que vemos en este mercado”. En otras palabras, no se deje engañar por los negocios tentadores que pueden dejarle abandonado más adelante. Es lo que me decía mi esposa. Odio admitir que ella tiene razón.

-Dan Tynan

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.