El gran momento para LA:Cambiar a software libre

El gerente de Negocios de Linux para Latinoamérica de Novell apuesta al crecimiento de Linux en la región en un momento donde la inversión en TI se ha elevado de una manera considerable.

Edgar Romero, gerente de Negocios de Linux empresarial y Software abierto para América Latina de Novell, cree que la región está en un momento óptimo para la expansión del uso del software libre, ya que se encuentra realizando un gasto importante para reemplazar infraestructura tecnológica obsoleta y es en este momento donde mejor se pueden comparar opciones entre software libre, exclusivo y esquemas mixtos. Según Romero, el gasto en TI se ha incrementado de manera importante desde finales de 2005, muy por encima de lo que se ve en otros mercados.

En la región, las telco han sido las pioneras en la adopción de software libre, ya que se encuentran en plena expansión y es al momento de definir qué tecnología implementar cuando suelen suceder los cambios de paradigma en la región, ya que los limitados recursos económicos suelen jugar a favor de conservar tecnologías existentes en la mayoría de los casos. Más allá del sector telco, las otras áreas de gran crecimiento son la banca y las empresas de ventas al menudeo (retail). Sin embargo, esta migración en su mayoría ha sido en el área de servidores y centros de datos, ya que las versiones de Linux para escritorio aún adolecen de algunas deficiencias importantes para lograr imponerse.

PCW: ¿Cuál es el factor más importante para que el crecimiento que experimenta Linux en el área de servidores pueda replicarse en los PC de escritorio?

ER: Ese movimiento ya existe y está empezando por la áreas más lógicas. Por ejemplo, en el sector banca ha habido una notable aceptación de Linux en los escritorios, ya que suelen tener pocos tipos de usuarios y con responsabilidades muy definidas, lo cual facilita preparar distribuciones específicas a cada rol (ej.: cajero, ejecutivo de cuentas, etc.) que cuiden muy bien todos los aspectos necesarios. Grandes instituciones, como el Banco BBVA, han iniciado programas pilotos en algunos países, en este caso México, para después aplicarlos en todas sus subsidiarias. Las empresas de menudeo también han mostrado gran interés en el uso de Linux, ya que poseen numerosos puntos de venta que comparten las mismas funcionalidades. De hecho, Novell tiene una versión de Suse Linux especial para montar puntos de venta, con todos los controladores y protocolos necesarios. En otras empresas con roles menos definidos es más difícil realizar esta migración.

PCW: ¿Y cuál ha sido la mayor limitante?

ER: Hasta hace poco, al trabajar con otras tecnologías las corporaciones recibían soporte de un reducido grupo de proveedores, lo cual simplifica el proceso. Al entrar al mundo Linux se encuentran con infinidad de aplicaciones y múltiples opciones de soporte, lo cuál es atractivo pero complica el proceso. Suse Linux, a través de las oficinas locales de Novell está corrigiendo eso, al brindar un solo recurso capaz de soportar una infraestructura completa, lo que reduce las preocupaciones de los clientes acerca del soporte del software libre.

PCW: Un soporte completo es algo muy amplio cuando de software libre se trata…

ER: Nosotros soportamos nuestro sistema operativo y muchas aplicaciones que vienen en nuestra distribución. Hemos escogido aplicaciones para las principales tareas y las hemos probado extensamente con nuestro sistema para poder ofrecer directa o indirectamente el soporte. Son muchos los fabricantes de software que brindan soporte a nuestro sistema operativo simultáneamente con el de sus productos, gracias al trabajo conjunto que se ha realizado.

PCW: Hay diferencias marcadas entre este mercado y el de otras regiones. ¿Cómo se ven estas diferencias desde el punto de vista de un fabricante de software?

ER: El mercado de Latinoamérica es básicamente un mercado de compradores, mientras que en otras regiones como Europa ocurre mucho más desarrollo. Las compañías de la región salen a ver que hay en el mercado que les pueda servir y suelen limitarse a esta oferta. Aunque ya empiezan a cambiar, aún las empresas no ven como una opción el desarrollo de software, salvo en áreas puntuales como aquellas áreas contables que están muy localizadas, ya que las leyes son diferentes en cada país y deben ajustar el software para eso.

PCW: ¿Se desaprovecha entonces la industria de desarrollo de software existente si la región migra hacia software libre?

ER: De ninguna manera, existen iniciativas como MONO (www.mono-project.com), la cuál es respaldada por Novell, que permiten a los desarrolladores acostumbrados a trabajar con .net de Microsoft, generar software que, cumpliendo ciertas condiciones, se puede ejecutar en Linux, lo cuál protege toda la industria local, al tiempo que abre posibilidades a los usuarios de la región de obtener o migrar software que les sirva para su negocio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.