Dark Tequila, el malware que está penetrando los bancos en México

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los tres blancos del poderosos virus que podría expandirse al resto de América Latina.

William Peña|Especial Cioal.com|Ciudad de Panamá

A pesar de los esfuerzos de las compañías de Cyberseguridad, Dark Tequila, un poderoso malware que tiene preocupada a la banca en México, no ha podido ser destruido y desde el 2013, cuando nació, viene causando problemas a la banca en el país azteca.

Hasta ahora sólo se centra en atacar México, específicamente Ciudad de México, donde se ha detectado el 25% del total de ataques en los últimos cinco años, seguida de Guadalajara y Monterrey con el 3%. En sí el ataque también se centra en las zonas donde hay mayor auge económico o mayores movimientos de dinero.

En la 8va conferencia de Cyberseguridad de Kaspersky Lab, celebrada esta semana en Ciudad de Panamá, los analistas de la empresa rusa comentaron que Dark Tequila sólo ataca a la banca y muy especialmente a las plataformas en línea del sistema financiero, pues de los ataques detectados, un 38,78% lo ha sufrido  la banca en línea, seguida del correo en línea con 31,63%, los pagos en línea con 18,37% y 11,22% en sitios y herramientas para el desarrollo de soluciones conectadas con el sector de la banca.

El objetivo del malware es sencillo y lo consigue penetrando equipos a través de memorias USB infectadas y de correos electrónicos con contenidos que pueden ser realmente inocentes, tipo Spam, pero que siguen siendo efectivos entre millones de usuarios que no son concientizados del del peligro de hacer un click en un lugar desconocido.

Santiago Pontiroli, analista de Seguridad del equipo Global de Investigación de Kaspersky, dijo que el malware tenía la capacidad de registrar todo lo que un usuario hace en su equipo y que, además, guarda un registro de sus contraseñas. Es tan poderoso que puede desinstalarse si percibe que ha sido descubierto, borrar todo su rastro y cualquier evidencia que lo vincule con el computador.

Hasta ahora, ninguna de las compañías de Seguridad, incluyendo a Kaspersky, ha podido frenar el alcance de Dark Tequila, que ha logrado infectar a más de 30 mil equipos y se mueve de forma muy inteligente, aunque si el equipo tiene instalado un sistema de la compañía rusa sí logra bloquearse y que no infecte al computador.

A la fecha, el malware ha logrado obtener unos 3 millones de dólares estimados en unos 100 dólares por cada equipo infectado, pero la  amenaza, que se cree ha sido desarrollada por un latinoamericano, podría expandirse a otros países de América Latina, sobre todo los que tienen una actividad bancaria consolidada. No hay registros de que haya logrado afectar los accesos de móviles a las plataformas bancarias o vía aplicaciones.

Pero para prevenir, la empresa destacó algunas  recomendaciones que le permitirán al usuarios  no formar parte de la estadística. En primer lugar, las empresas deben restringir los permisos, así como los accesos a puertos USB si no son necesarios. Además deben actualizar el sistema operativo de los equipos y, en el caso de los usuarios, hacer lo posible por no ingresar a la página de su banco en sitios públicos, plazas, hoteles, entre otros.