LaRopa y el calzado 3.0 revolucionan en forma silenciosa

El mundo del textil avanza tecnológicamente a pasos agigantados y el mercado se llena de innovadoras prendas de ropa y calzado 3.0. que parecen haber salido directamente de una película de ciencia ficción.

La tecnología forma parte de la vida. Duerme en casa y te acompaña en vacaciones, así como también intenta facilitar al máximo las relaciones sociales, ayuda a estar en forma, a llevar un dieta más equilibrada y, además, también, te  viste.

Si bien es cierto que, al día de hoy, la llamada ropa inteligente no está disponible en las grandes superficies, ya es posible adquirir en tiendas especializadas algunas de estas prendas, que podrán hacer tu vida más cómoda, siempre y cuando, eso sí, estés dispuesto a realizar una considerable inversión económica.

Una de las primeras prendas de vestir tecnológicas que ha captado el interés de la industria y de los compradores, fue  la chaqueta inteligente creada por Google y Levi’s, unidos a través de Project Jacquard.

La prenda fue diseñada con un tejido interactivo llamado interactive denimy es el resultado de dos años de trabajo. Cuando la lleves puesta será posible conectarte a tu smarthpone gracias a su tecnología Bluetooh,  a través del contacto con la tela podrás controlar el volumen de la música que escuchas en Google Play Music, activar Google Maps o contestar una llamada de teléfono.

Por si todo esto fuera poco, también existe una innovadora camiseta creada con bacterias (has oído bien, sí) cuyo propósito es ayudarte a sudar menos. Se trata de una revolucionaria prenda de vestir que ha sido desarrollada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), gracias a un proyecto del equipo de bioLogic.

Incorpora un sistema de solapas de ventilación, que se activará de forma automática, además de unas aletas biohíbridas cubiertas de una capa de microorganismos altamente sensibles y visiblemente reactivos llamados bacillus subtilis natto. Estas bacterias se expandirán y contraerán de acuerdo a los cambios de humedad y temperatura corporal.

Pero si lo que estás buscando es no pasar frío, no pierdas de vista a Polar Seal, una camiseta con calefacción incorporada que  cuenta con dos bandas térmicas, una en la parte superior de la espalda y otra en la zona lumbar.

El mundo del calzado, especialmente de los zapatos deportivos, también apuesta por creaciones que podrían definirse como futuristas. Adidas y Nike son sus principales baluartes y proyectos como Futurecraft 4D ejemplos prácticos.

En esa línea, se hace referencia a unos zapatos firmadas por Adidas que cuentan con un innovador sistema de impresión llamado ‘Continuous Liquid Interface Production’, que lo que hace principalmente es producir cada pieza desde un polímero líquido. Según sus creadores, este mecanismo aporta una velocidad mayor que otros sistemas de impresión y asegura un producto final más robusto y flexible.

Aunque no solo son las grandes marcas del calzado deportivo quienes se atreven a innovar en sus productos. Feetz Shoes, una pequeña compañía fundada por Lucy Beard, matemática y su marido Nigel, doctor en biotecnología, es un buen ejemplo de ello.

Feetz propone una nueva forma de fabricar y comprar calzado, completamente personalizada y ajustada a las medidas (literalmente hablando) del consumidor. A través de una aplicación el usuario crea una imagen virtual de sus pies para que los zapatos que va a comprar se ajusten perfectamente a la forma que necesita. Posteriormente esta imagen se envía a la compañía, junto con otros datos como la altura o el peso, para elegir el material más adecuado con el que fabricar las suelas. Después éstas son impresas en 3D, ensambladas y enviadas al cliente. Así de sencillo.

No solo la ropa para adultos ha sido creada bajo los preceptos tecnológicos más revolucionarios. También existe una original línea de ropa infantil que puede utilizarse en las distintas etapas de desarrollo porque, ni más ni menos, crece al ritmo de los niños. Su nombre es Petit Pli y cuenta con un sistema de plisados que irá expandiéndose progresivamente, de manera que una misma prenda podrá ser utilizada desde los 4 meses hasta los 3 años.

Y como, por más tecnológica que sea tu ropa, lo que menos te gusta es tener que plancharla, no sufras. Porque ha llegado al mercado Tersa Steam, una aparato con aspecto de pequeño armario que, una vez enchufado a la corriente eléctrica, planchará tu ropa sin que tú tengas que hacer nada.

El dispositivo genera vapor a través de unas cápsulas llenas de agua (que recuerdan a las de las cafeteras) instaladas en su interior, que además contienen extractos naturales para eliminar gérmenes y malos olores.

Con todo esto, parece que el desarrollo del mundo textil y el consumo de moda toma nuevos rumbos, en busca de soluciones simples y, básicamente, más cómodas para todos.