IA puede apalancar la adopción de Open RAN entre las telcos

Por Sandro Tavares, Director Global de Soluciones de Telecomunicaciones de Dell Technologies

Open RAN (Red de Acceso por Radio Abierta) emerge como una solución innovadora para acelerar la adopción de redes más flexibles y eficientes para transformar la infraestructura de red para el futuro.

La industria de telecomunicaciones en Colombia está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por la demanda sostenida de servicios de conectividad y una recuperación económica progresiva. Se espera que para el año 2024, el sector alcance un crecimiento de entre 3,2 % y 3,9 %. Este crecimiento se ve apoyado por iniciativas como el Plan Nacional de Conectividad Digital y la subasta del espectro radioeléctrico para la tecnología 5G.

RAN
Sandro Tavares, Director Global de Soluciones de Telecomunicaciones de Dell Technologies.

Además, la adopción de Open RAN en el país se ve favorecida por la tendencia hacia la transformación digital, con un 51,5% de las empresas mostrando madurez en este proceso. La movilidad se ha convertido en un aspecto central de la vida digital, con 99,7% de los usuarios accediendo a Internet a través del teléfono móvil 2 . Esto refleja una transición hacia la conveniencia y flexibilidad que ofrece la tecnología móvil, y Open RAN es una pieza clave en este cambio.

“Las redes de telecomunicaciones van a acabar siendo un nicho determinante del ecosistema”, dijo Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies durante su participación en el último World Mobile Congress en Barcelona. Sus declaraciones, destacan la convergencia de la IA y Open RAN como un punto crucial para revolucionar la conectividad en todos los mercados.

Open RAN revoluciona en la infraestructura de red

Open RAN representa una iniciativa disruptiva que busca transformar la industria de las telecomunicaciones al desagregar los componentes de las redes de acceso por radio tradicionales.

La iniciativa Open RAN es un esfuerzo entre varios fabricantes de equipos, fabricantes de chips, fabricantes de servidores y operadores de telecomunicaciones para abrir este mercado estableciendo estándares comunes para estaciones base.

Esta iniciativa promueve la adopción de estándares abiertos y la interoperabilidad entre diferentes componentes de la red, lo que permite a los operadores construir y gestionar redes más flexibles y adaptables a las demandas del mercado.

Debido a que Open RAN y la inteligencia artificial son tendencias tecnológicas basadas en la nube, el auge de la última está apalancando el crecimiento de la primera.

La IA como motor de crecimiento

La IA ofrece una oportunidad sin igual para el crecimiento de las operadoras, no sólo en términos de productividad, sino también en el impulso del crecimiento empresarial. Con una inversión notable en IA Generativa, la industria de las telecomunicaciones está liderando el camino hacia un futuro digital más avanzado y conectado.

En este sentido, Dell pronostica una proliferación masiva de modelos lingüísticos de código abierto y cerrado, lo que promete revolucionar la forma en que se gestionan y procesan los datos en todo el mundo.

Afrontar el futuro con innovación

En Colombia, la adopción de tecnologías como Open RAN y la IA ofrece una oportunidad única para superar desafíos significativos y mejorar la conectividad en la región.

Con una visión estratégica y un enfoque centrado en la innovación, los operadores pueden aprovechar al máximo estas tecnologías para ofrecer servicios más rápidos, confiables y accesibles a una población cada vez más conectada. La colaboración entre empresas líderes en tecnología, como Dell Technologies, y los operadores de telecomunicaciones está allanando el camino hacia un futuro digital más inclusivo y próspero.

La convergencia de IA y Open RAN no solo está redefiniendo la infraestructura de red, sino que también está impulsando la competitividad y la innovación en el sector. Con la implementación de tecnologías emergentes como el 5G, Edge Computing y la Ciberseguridad, la industria de telecomunicaciones en Colombia está bien posicionada para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar las oportunidades de la era digital.