10 Revelaciones que Mozilla obtuvo ante la pregunta: “Y  tú, ¿estas conectado?”

Mozilla lanzó una encuesta mundial para conocer cómo se posicionan los usuarios ante tópicos reservados a la contemporaneidad de un mundo hiperconectado.

Para poder entender mejor las tendencias relacionadas con el mundo del Internet de las cosas (IoT) y de los dispositivos conectados, Mozilla se dio a la tarea de emitir una encuesta en todo el mundo enfocada a los usuarios. Se envió en agosto y terminó recibiendo más de 189.000 respuestas de casi cada país del mundo.

La iniciativa reveló algunas cosas interesantes, por ejemplo el hecho de que la tasa de posesión de los Smart TVs en Latinoamérica (57% en México y 52% en Brasil) es mucho más alto que el promedio global (40%), y que en Brasil, hay menos confianza en las organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a la gente que se proteja en línea (28% de los encuestados brasileños dijeron que confían en las ONG para este propósito, comparado con el promedio global de 40%).

1. A la gente de todo el mundo le encanta hacer encuestas

189.770 personas respondieron a nuestra encuesta. Gente de muchos lugares distintos, desde Andorra hasta Zambia. La mayoría de las respuestas procedían de Francia (18%), Italia (15%), Alemania (13), Estados Unidos (11%) y Brasil (7%).

2. La división Smartphone vs portátil es real

En los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, hubo más usuarios que afirmaron tener un ordenador portátil frente a los que declararon poseer un Smartphone. En la mayoría de los países fuera de América del Norte y Reino Unido -incluyendo Brasil, India, Argentina, México, Italia y España- más personas manifestaron tener un Smartphone frente a los que tienen un portátil. Las personas que se identificaron con menos conocimientos técnicos eran más propensas a tener un portátil que un Smartphone.

 

3. Cuando se trata de productos conectados, las personas de todo el mundo tienen gustos distintos

Argentina, Brasil y México poseen la tasa más alta de Smart TVs — el 50% afirmó tener uno frente al promedio mundial del 40%. Los encuestados de Estados Unidos resultaron ser los mayores propietarios de pulseras de actividad (20%), coches inteligentes (15%) y termostatos conectados (8%). Los encuestados de la India y Brasil informaron de que eran los mayores propietarios de aparatos inteligentes, un 15% en comparación con el promedio mundial del 7%.

4. El mundo está dividido a partes iguales entre el miedo y el optimismo frente a un futuro más conectado

Cuanto más conocimiento tecnológico tienen los encuestados, más optimistas se sienten sobre un futuro conectado. Las personas que se identificaron como menos conocedoras de la tecnología son más propensas a estar “aterradas” acerca de nuestro futuro más conectado — el 31% en comparación con el promedio general de sólo el 7%.

Los encuestados en la India fueron los más optimistas sobre un futuro conectado, con un 25% “súperentusiasmados”, en comparación con el promedio general del 7%. México y Brasil también destacaron como países más optimistas en general. Por otra parte, la gente de Bélgica, Francia, Reino Unido, Suiza y los Estados Unidos expresaron su temor a que el mundo se conectara más.

5. En todas partes del mundo la gente tiene miedo de perder su privacidad

Cuando se les preguntó qué es lo que más temen acerca de un futuro más conectado, las personas respondieron abrumadoramente que la pérdida de privacidad (45%). Los principales países participantes señalaron la pérdida de privacidad como su principal preocupación, con la excepción de Italia, que consideraba la pérdida de relación con otras personas como su principal preocupación.

Cuanto mayor conocimiento de tecnología tenía un encuestado, más le preocupaba la pérdida de privacidad. El 33% del grupo con menos conocimientos técnicos identificó la pérdida de privacidad como su principal preocupación — el número aumentó al 41% para los usuarios promedio, al 48% para los usuarios con conocimientos y al 54% para los usuarios más avanzados. En cambio, la mayor preocupación para los encuestados con menos conocimientos tecnológicos fue la pérdida de contacto personal.

6. La gente está dividida sobre quién es responsable de hacer que los dispositivos conectados sean privados y seguros

Un tercio de los encuestados cree que los fabricantes de productos conectados son responsables de incorporar privacidad y seguridad en sus dispositivos. Un tercio cree que depende de cada uno protegerse en línea. El tercio restante de los encuestados estaba dividido entre creer que el gobierno era responsable de la privacidad y la seguridad en línea y no saber quién debería ser el responsable.

Los usuarios más expertos en tecnología consideran que la responsabilidad recae principalmente en el individuo; mientras que los usuarios medios y los menos expertos en tecnología dicen que los fabricantes de los dispositivos deberían ser responsables de proteger la privacidad y la seguridad. La responsabilidad individual por la privacidad y la seguridad es apoyada principalmente por los encuestados en Estados Unidos, Canadá y Suiza. Los que pensaban que los fabricantes son los mayores responsables de la privacidad y la seguridad viven en España, Francia, India y Brasil.

7. La gente no está segura en quién confiar para ayudarles a estar seguros en línea

La mayoría de los encuestados — el 40% — confía en las organizaciones sin ánimo de lucro para ayudarles a protegerse en línea. Cuanto más técnicamente competente te ves a ti mismo, más confías en las organizaciones sin ánimo de lucro. Por otro lado, el 27% de las personas reportaron que simplemente no saben en quién confiar. Esta cifra se eleva al 45% entre las personas que se identificaron como las menos conocedoras desde el punto de vista técnico. Casi nadie dijo que confiaba en los medios de comunicación (3%) o en el gobierno (2%) para ayudar a protegerlos en línea.

 

8. La gente no parece muy entusiasmada con que el mundo esté más conectado

La respuesta más frecuente a la pregunta “¿Qué es lo que más te emociona a medida que avanzamos hacia un futuro digitalmente más conectado?” fue Ninguna de las anteriores (27%). Las personas en Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos son los que menos beneficios vieron a un futuro más conectado.

La gente que está entusiasmada con un futuro conectado está deseando ver cuánto les facilitará la vida (26,7%). Los encuestados brasileños destacaron como los más entusiasmados por lo fácil que será la vida — el 44% la seleccionó como el principal beneficio. En la India, los beneficios en educación del futuro conectado fueron los que más entusiasmaron a los encuestados (32%).

 

9. La privacidad y la seguridad no son las principales preocupaciones de las personas que compran productos conectados

Casi todas las personas clasificaron el precio, las características y la fiabilidad como los tres aspectos principales que consideran al comprar un nuevo dispositivo conectado, independientemente del país o el nivel de conocimiento tecnológico. La seguridad y la privacidad fueron las siguientes clasificadas. En general, las personas respondieron que lo que menos tenían en consideración al comprar un nuevo dispositivo conectado eran las recomendaciones de amigos o familiares y los comentarios de usuarios.

10. Aún no se conoce bien el lenguaje del futuro conectado

Menos del 30% de los encuestados dijeron que podían explicar a un amigo qué es IoT (Internet de las cosas), Botnet, Blockchain, RFID o vulnerabilidad de día cero. Menos del 40% de los encuestados dijeron que podían explicar los ataques DDOS o TOR. Las únicas dos cosas que más de la mitad de los encuestados dijeron que podían explicar a un amigo eran VPN (Red Privada Virtual) y dispositivos conectados.