Computación cuántica de Microsoft con memoria criogénica

La nueva tecnología propone un posible reemplazo de las tecnologías de memoria existentes como DDR DRAM.

Microsoft tiene planes locos de computación cuántica. La compañía construyó hardware basado en una partícula que ni siquiera había sido descubierta. Ahora, tiene la esperanza de co-diseñar memoria super-cool para los ordenadores cuánticos.

De esta forma está trabajando con Rambus para desarrollar y construir prototipos de computadoras con subsistemas de memoria que pueden ser enfriados a temperaturas criogénicas, normalmente por debajo de menos 180 grados Celsius o menos 292 grados Fahrenheit.

La criogenia va de la mano con las computadoras cuánticas, que prometen ser mucho más rápidas que las PC y los servidores de hoy e incluso pueden reemplazarlas. Pero los sistemas son notoriamente inestables y necesitan ser almacenados en refrigeradores para una operación más rápida y segura.

Microsoft está persiguiendo agresivamente el hardware y el software de la computadora quántum y, a finales del año pasado, reclutó algunos de los investigadores superiores en el campo.

La compañía también está desarrollando un conjunto de herramientas de software avanzado para funcionar con la computadora cuántica. Pero el sistema de computación cuántica de Microsoft se basa en una nueva topología, materiales exóticos y una partícula no descubierta y podría tardar años o incluso décadas antes de su lanzamiento. Rambus, por su parte, es conocido por desarrollar tecnología de memoria y luego licenciarla.

La idea de la memoria criogénica fue explorada por primera vez en 1991, pero Rambus y Microsoft están mejorando el concepto con las tecnologías modernas. Las dos compañías comenzaron a colaborar en la investigación de la memoria criogénica a finales de 2015. Ahora, planean construir prototipos de sistemas con la memoria, aunque no se ha anunciado ninguna fecha de lanzamiento.

Esta nueva tecnología se propone como un posible reemplazo de las tecnologías de memoria existentes como DDR DRAM. Cada vez es más difícil hacer pequeños chips de memoria con más capacidad utilizando las tecnologías actuales.

Los servidores se están cargando con más memoria para ejecutar aplicaciones como el aprendizaje y el análisis de las máquinas y una pequeña caja de memoria criogénica podría reemplazar grandes matrices de DRAM de acumulación de espacio. La memoria criogénica también se está desarrollando para los supercomputadores.

Sin embargo, todo ese rendimiento vendrá a un precio. Los refrigeradores para equipos cuánticos y la memoria criogénica darán como resultado grandes facturas de electricidad. En definitiva, aunque los supercomputadores que funcionan con enfriamiento estándar basado en ventiladores o líquidos podrían usar memoria criogénica operando a temperaturas más bajas, la adopción dependerá del precio de la conversión a la nueva memoria.

Microsoft no es el único que trabaja en esto. IBM y D-Wave ya están persiguiendo a otros tipos de computadoras cuánticas.