El 2016 fue un año brutal en el negocio de la tecnología. Proyectos ambiciosos no lograron conectar  y otros no fueron lo suficiente para sobrevivir. Echa un vistazo a cuatro tecnologías o productos que no estarán en 2017

PC World en Español

Sin duda el 2016 fue un año de movimientos en el mundo de la tecnología. Compras, fusiones, innovaciones, entre otros, pero también el año marcó la muerte para algunas tecnologías, proyectos y ambiciones que, lamentablemente, tuvieron que decir adiós, bien porque no lograron conectar con las masas o porque no fueron lo suficiente para sobrevivir en un entorno de grandes innovaciones.

Aquí le echamos un vistazo a 4. Ellas son:

  1. Los teléfonos de BlackBerry

Si usted ve un teléfono BlackBerry en el futuro (poco probable), la realidad es que no lo hará BlackBerry. En septiembre, el fabricante de teléfonos, otrora rey absoluto de la categoría de Smartphone, anunció que dejaría de desarrollar su propio hardware y en su lugar se centraría en el software, mientras que la concesión de licencias de la marca de teléfono se la cedería a terceros proveedores. El DTEK50, básicamente un Alcatel Idol 4 modificado, es un ejemplo. No está claro si vamos a ver los teléfonos BlackBerry con teclados físicos de nuevos.

      2. Teléfonos de Google Nexus

Hace unos meses, Google lanzó un par de nuevos y elegantes teléfonos inteligentes bajo el nombre de marca Pixel, con especificaciones técnicas de gama alta, nuevas características y precios Premium para competir con el iPhone de Apple. Esa es una buena noticia para los entusiastas de Android que quieren el mejor hardware y software posibles juntos, pero también marcó el final de la línea Nexus, que durante los últimos años había ofrecido una interesante experiencia de Android a un precio más bajo. Google dice que la marca Nexus no volverá, aunque seguirá soportando el hardware actual por un tiempo.  Tal vez ahora es el momento de recoger un Nexus 6P o Nexus 5X en el barato.

    3. Firefox OS

Aunque Mozilla anunció la muerte de Firefox OS para teléfonos inteligentes el año pasado, siguió desarrollando el sistema basado en web para televisores inteligentes y tenía un equipo trabajando en otros dispositivos como tabletas, enrutadores, sticks HDMI y PCs todo-en-uno . En septiembre, sin embargo, Mozilla dijo que estaba abandonando el proyecto por completo. Panasonic tendrá que mantener la versión de TV inteligente por sí solo,  mientras que la comunidad de código abierto podría crear una bifurcación para otros dispositivos, lo que generaría  una empresa masiva sin la ayuda de Mozilla. La ventaja es que la eliminación de todo este código subyacente podría ayudar a Mozilla a trabajar más rápido en un Firefox adecuado, allanando el camino para una revisión del motor web en 2017.

    4. Intel Atom para teléfonos inteligentes

Después de estar detrás de la revolución de los teléfonos inteligentes, Intel se dio cuenta este año de que no iba a ponerse al día por mucho que lo intentará. En ese sentido, la compañía dejó de trabajar en sus chips Atom para teléfonos inteligentes, volviendo su atención a otros dispositivos conectados a Internet como drones, automóviles autodirigidos y auriculares de realidad aumentada. Pero para que no te preocupes, esto no pondrá en peligro un teléfono de Microsoft Surface, pues Microsoft tiene otros planes para obtener el software Win32 completo en chips de baja potencia.

    5.  Proyecto Ara

El concepto modular de Smartphones de Google siempre había parecido un largo camino para el éxito y tras varios retrasos y cambios en el diseño, Google decidió este año dejar de seguir proyectando el proyecto Ara. El diseño modular permitió el intercambio fácil de componentes, potencialmente ahorrando a los clientes dinero en el tiempo y reduciendo los desechos electrónicos. En su lugar, el proyecto en sí se encamina hacia el montón de chatarra a menos que terceros vendedores decidan licenciar la tecnología. Hasta ahora eso no ha sucedido.