Safari 10 dirá adiós al plug-in Flash de Adobe

 

Ya no permitirá que se instalen plug-in para acceder a una página o contenido web.

PC World en Español

Safari de Apple está asestando otro golpe en el ataúd de Adobe Flash para los sitios web que ofrecen un plug-in de instalación de Flash en los computadores Mac.

La compañía está planeando medidas similares con otros plug-in como Java, Silverlight y QuickTime. Con este movimiento, Apple va a obligar a los sitios web con estos plugin a hacer las implementaciones de medios basadas en HTML5 y utilizar su HTML5.

Cuando Safari 10 salga este otoño con MacOS Sierra, no tendrá el usuario que hacer instalaciones adicionales de plug-in, pues en los sitios web que ofrecen ambas implementaciones de Flash y HTML5 de contenido, los usuarios de Safari ahora siempre tendrán la experiencia de la aplicación HTML5 moderna, que ofrece una mejora en el rendimiento y la duración de la batería.

Para la mayoría de los sitios web que detectan que Flash no está disponible, pero que no tienen un respaldo de HTML5, un mensaje que dice “Flash no está instalado” en la pantalla con un enlace para descargar Flash de Adobe ya no será posible. Y es que cuando un usuario haga clic en uno de los enlaces, Safari le informará de que el plug-in ya está instalado y así permitirá que se active sólo una vez o cada vez que el sitio web es visitado. La opción por defecto será activar sólo una vez. El procedimiento es el mismo para los otros plug-in comunes. No se instalará más.

Google está adoptando una estrategia similar para promover HTML5 en Chrome, a excepción de una lista blanca de 10 mejores sitios web como YouTube y Facebook que utilizan flash.

Para los otros sitios que necesitan Flash, un indicador aparecerá en la parte superior de la página cuando el usuario visita el sitio de primera, dándoles la opción de ejecutar o negarse a ejecutar Flash en el sitio.

Google, Apple, Microsoft y otros jugadores están promoviendo el uso de HTML 5, que se ve para ofrecer tiempos de carga más rápidos y menor consumo de energía. El Flash Player, en algún momento clave para los medios de comunicación ricos en la Web, tiene un historial pobre en vulnerabilidades.

La estrategia de Apple con Safari sencillamente busca poner a Adobe Systems contra la pared y, aunque ésta dijo en noviembre que ofrecería herramientas para el desarrollo de contenido HTML5 sin dejar de apoyar el contenido de Flash, eso no ha pasado con claridad. En ese camino, los estándares abiertos como HTML5 han madurado y proporcionan muchas de las capacidades que Flash marcó el comienzo.

Safari 10 se puede probar mediante la instalación de la versión beta del próximo sistema operativo macOS Sierra y también estará disponible como beta para OS X, Yosemite y El Capitán este verano.