Facebook usa inteligencia artificial para describir fotos a los ciegos

 

Millones de personas ciegas podrán tener una descripción de las fotos en la red social, gracias a una solución basada en inteligencia Artificial. Con ellos, Facebook fortalece uno de sus mas importantes usos, la fotografía.

PC World en Español

Facebook comenzó a trabajar con Inteligencia Artificial para describir de forma automática el contenido de fotos para usuarios ciegos o con discapacidad visual. La solución, de nombre “texto alternativo automático,” fue creada hace unos cinco años por el equipo de accesibilidad, que previamente desarrolló subtítulos para videos e implementó una opción para aumentar el tamaño de la fuente predeterminada en Facebook para iOS, una característica que el 10% de los usuarios de Facebook aprovechan.

El texto alternativo automático, que está llegando a iOS ahora y más tarde aterrizará en Android y la web, reconoce objetos en fotografías mediante el aprendizaje automático y, de esta forma, ayuda a construir inteligencia artificial mediante el uso de algoritmos para hacer las predicciones.

Si muestra en una pieza de software suficientes imágenes de un perro, por ejemplo, con el tiempo la aplicación será capaz de identificar a un perro en una fotografía. Para ello, la aplicación utiliza la función VoiceOver del iPhone, con las que puede leer las descripciones de las fotos en voz alta a los usuarios.

Como se sabe, la mayoría de los usuarios de las redes no colocan descripción en las fotos para ahorrar tiempo, pero con esta solución Facebook lo hará por ellos y con ello ayuda a las personas con discapacidad a “escuchar” las fotografías.

Para ello, la aplicación utiliza la función VoiceOver del iPhone, con las que el usuario con discapacidad podrá escuchar las descripciones de las fotos en voz alta.

Desde hace tiempo, Facebook trabaja en varias soluciones para las personas con discapacidad. Por ejemplo, el triángulo que está mirando hacia abajo y que se ve en todos los envíos de Facebook, que le permite ocultar una nota como Spam, se describe mediante el lector de pantalla no como un triángulo sino como una opción y los usuarios ciegos saben que pueden interactuar con él.

ciegos

La razón de Facebook de retomar el proyecto, está en los más de dos mil millones de fotos que la gente sube a diario en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Están buscando una solución para las personas que no pueden ver fotos y entender qué ellos son parte de la comunidad y tienen que tener el mismo disfrute y beneficio de la plataforma como el resto.

Hoy en día, la solución sólo funciona en la plataforma y ​​sólo en Inglés. Todavía hay millones de objetos que Facebook no puede reconocer con confianza del 80%, pero el equipo ya está trabajando en dos nuevas herramientas: objetos que reconocen en los videos, una tecnología que mostró por primera vez en noviembre y algo que llama “Q visual y A”, que permitirá a los usuarios hacer preguntas acerca de las imágenes y recibir una respuesta de la IA de Facebook. Usted puede pedir que se encuentra en una foto, por ejemplo, y se le dirá los nombres de los amigos de Facebook que aparecen en ella.