TDT Mexico Apagón Analógico

El Apagón Analógico en México y la Televisión Digital Terrestre

Este mes marca el plazo para que se lleve a cabo el Cese de Transmisiones Analógicas en el país, por lo que la señal de TV abierta sólo podrá ser captada con dispositivos digitales.

A unos días de que se dé en toda la República Mexicana el anunciado “Apagón Analógico“, que no es más que el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico para dar paso a las transmisiones en formato digital, hacemos un resumen de lo que necesitas para seguir viendo canales de señal abierta, en caso de que no uses algún sistema de tv de paga o si tu televisor es muy viejo. La nueva señal de TV abierta se conoce como Televisión Digital Terrestre, o TDT.

Aunque este evento suena a un buen pretexto para cambiar de televisor y comprar uno digital, no es absolutamente necesario hacerlo. En caso de que lo hagas, fíjate en las especificaciones que tenga sintonizador digital compatible con el estándar ATSC A/53.  Si ya tienes televisor digital pero no ves canales digitales, conéctale una antena apta para recibir señal digital (UHF/VHF) y realiza la orientación de la misma. Con ella, podrás recibir los nuevos canales digitales, que tienen mejor calidad que los anteriores.
Si tu televisor es analógico no podrá recibir señales de TDT, pero no es necesario cambiarlo, basta con conectarle un decodificador, y la antena apta para recibir señal digital. Las antenas pueden ser para exterior o interior, aunque las exteriores tienen mejor recepción.

Recuerda que si cuentas ya con algún servicio de televisión de paga (por cable o satelital) el cambio a la TDT no afectará la forma en la que actualmente ves televisión, pues no estás consumiendo la señal analógica y no tienes que preocuparte ante el Apagón Analógico.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un sitio con toda la información de la transición a la Televisión Digital Terrestre, en www.tdt.mx, en el que te ayuda, con instrucciones precisas y algunos gráficos, a que orientes tu antena, a conectar el decodificador a tu televisor analógico y a saber qué hacer si no puedes ver los canales digitales. Tiene además, las fechas específicas en las que se interrumpirá la señal analógica, por regiones y localidades, y varios medios de contacto, por Internet y hasta por teléfono.  De entre sus infografías disponibles a todo público, cerramos con una que nos explica cómo sintonizar la Televisión Digital Terrestre.

 

Apagón Analógico cómo sintonizar
click para ampliar