Samsung revela disco duro SSD de 15TB

Samsung reveló un nuevo disco duro SSD de 15TB, la mayor capacidad del mundo en una unidad flash de 2.5 pulgadas. Igualmente presentó otros modelos no menos impresionantes.

Computerworld | Lucas Mearian

Samsung ha desarrollado una unidad de estado sólido (SSD) con una capacidad de 15.36TB basado en un modelo de 2.5 pulgadas, el mismo tipo que las utilizadas por las computadoras portátiles de hoy en día.

El nuevo SSD (modelo PM1633a) SSD de 15.36TB estuvo entre un grupo de nuevas unidades de almacenamiento sólidas que Samsung dio a conocer en la Cumbre de Memoria Flash de esta semana. Mientras que las otras unidades (ver abajo) se detallan en un comunicado oficial de la compañía, el PM1633a solamente fue mencionado durante una presentación magistral por parte de voecros de Samsung.

No hay detalles aún sobre cuándo, el SSD de 2.5 pulgadas de mayor capacidad del mundo estará disponible. Los otros tres discos SSD ya están disponibles en el mercado, confirmó Samsung.

Mientras que Samsung no dio ningún detalle acerca del PM1633a, sí dijo que lo otros tres nuevos SSDs se basan en la nueva tecnología chip de memoria flash de la compañía de 32GB (256Gbit), 3D Vertical NAND (V-NAND).

En 2014, Samsung se convirtió en la primera compañía en anunciar un chip flash 3D NAND con arquitectura de célula 3-bit multi-nivel (MLC). En octubre, la compañía anunció un chip V-NAND de 32 capas y la semana pasada, y ahora está produciendo en masa los nuevos chips de 48 capas 3D para su uso en los SSD.

Los nuevos chips Samsung de 48 capas V-NAND están ahora en producción en masa, y son capaces de almacenar más datos que cualquier otro chip flash en el mercado hoy día.

48 main
Los nuevos chips V-NAND de 48-capas ahora ya está en producción masiva y son capces de almacenar más información que otro chip flash en el mercado.

Al hacer un uso completo de excelentes características de Samsung V-NAND, vamos a ampliar nuestro negocio premium en los segmentos de mercado empresariales y de centros de datos, así como en el mercado de consumo, sin dejar de fortalecer nuestro enfoque estratégico en SSD“, dijo en comunicado Young- Hyun Jun, presidente de la división de memoria de Samsung Electronics.

Flash NAND tridimensional apila de capas de silicio de almacenamiento como un rascacielos microscópico, creando un nuevo camino para el mercado de memoria no volátil, que estaba contra la pared en términos de escalabilidad.

Mientras que Samsung puede ser el primero en producir en masa chips de 48 capas 3D NAND, no es el único en su desarrollo. A principios de este mes, SanDisk y Toshiba anunciaron que se prepara para fabricar chip flash 256Gbit, 3 bits por celda (X3) de 48 capas 3D NAND que ofrecen el doble de capacidad que las memorias densas previas.

NAND tridimensional es el futuro de la memoria no volátil, ya que varios fabricantes de flash NAND líderes han dicho que ya no piensan en reducir aún más el tamaño de los chips flash NAND más allá de la actual la litografía de 15 nanómetros.

Nuevo portafolio de unidades SSD

Las nuevas unidades SSD de Samsung también incluye los PM1633 (un modelo de menor capacidad que el PM1633a), el PM1725 y la PM953, todos los cuales están diseñados para su uso por los fabricantes de sistemas informáticos. Sin embargo, cada uno de los tres modelos de SSD, está dirigido para usos diferentes dentro de un centro de datos.

El PM1633 es un 2.5-in, 12Gbps Serial-Attached SCSI (SAS) SSDs está diseñado para sistemas de almacenamiento de clase empresarial en centros de datos. No obstante, que este SSD tenga un uso designado, no le excluye que encontrar su camino en el mercado abierto para uso del consumidor; aunque los precios de los SSD pueden que estén en los miles de dólares.

En contraste al PM1633a, los SSD PM1633 de Samsung se ofrecerán en versiones de 480GB, 960GB, 1.92TB y 3.84TB.

El PM1633 ofrece lectura aleatoria y escribe en velocidades de hasta 160,000 y 18,000 de entrada/salida por segundo (IOPS), respectivamente, y tiene una lectura secuencial y velocidades de escritura de hasta 1100MBps y 1000Mbps. Samsung ha dado poca información sobre el PM1633a, por lo que sus parámetros de rendimiento siguen sin estar claros.

El segundo modelo de unidad flash que Samsung anunció esta semana es el PM1725, que viene en un factor de forma de tarjeta de expansión con una tasa de lectura aleatoria increíblemente rápido de 1 millón de IOPS y 120,000 IOPS de escritura. El PM1725 viene en modelos de 3.2 TB de capacidad de 6.4 TB o con una altura media, media-longitud factor de forma NVMe PCIe SSD.

El PM1725 está dirigido a las aplicaciones de almacenamiento empresarial más altas, como el procesamiento transaccional en línea (OLTP) y el procesamiento analítico en línea (OLAP).

El PM1725 también cuenta con las tasas de lectura/escritura secuencial de hasta a 5.5GBps y 1.8GBps; velocidades que permitan a un usuario guardar un video de 5GB en menos de tres segundos.

La versión 6.4 TB del SSD PM1725 cuenta con la mejor tasa de fiabilidad de Samsung, ya que es capaz de soportar hasta cinco escrituras completas de su capacidad por día durante cinco años, lo que se traduce en una escritura de 32TBs por día durante ese tiempo.

Samsung también anunció su nuevo PM953: un avanzado NVMe SSD, tanto en formato M.2 (mini tarjeta de expansión) y 2.5 pulgadas; que ofrece hasta 1.92TB de capacidad de almacenamiento.

El PM953 es una actualización del SSD NVMe de la compañía, el SM951, que se introdujo solamente en un factor de forma M.2 a principios de este año.

El nuevo PM953 está dirigido a centros de datos de gran escala, y estaciones de trabajo móviles, así como PC portátiles ultra delgadas y equipos de sobremesa de gama alta. La versión M.2 se ofrecerá con capacidades de 480GB o 960GB, y la versión de 2.5 pulgadas se ofrecerá en versiones de 480GB, 960GB y 1.92TB.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.